jueves, 5 de agosto de 2010

Aseguran crisis obligó cierre periódicos Clave: Afirman presidente Fernández encargó al jefe de la Policía de la seguridad física del director Fausto


Por: PILAR MORENO/El Nacional

Razones económicas motivaron el cierre de los periódicos Clave y Clave Digital, afirmó este jueves su director, Fausto Rosario Adames.
“La crisis financiera que afectó al mundo y a la República Dominicana, desde septiembre del 2008, tocó sensiblemente la capacidad de Media Team Dominicana”, expresa el ejecutivo periodístico, refiriéndose a la empresa que edita ambos periódicos.
“Fue una decisión empresarial”, precisó refiriéndose al cierre de las versiones online e impresa de Clave, que salieron a la luz en el 2005 y el 2006, respectivamente.
No obstante, anoche Rosario Adames y un grupo de periodistas preocupados por su seguridad, se reunieron con el presidente Leonel Fernández para exponerle la hipótesis de que los disparos que alcanzaron a un médico en el Jardín Botánico iban dirigidos al comunicador.
El jefe del Estado, según Rosario Adames, se solidarizó con él y, en su presencia, llamó al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín para encargarle su protección.
En su visita a Fernández, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Rosario Adames estuvo acompañado de los periodistas Juan Bolívar Díaz, Fernando Hasbún y Jean -Michel Caroit.
“Por dos vías de entero crédito se manejó la hipótesis de que el muerto debía ser yo”, expresó Rosario Adames, en una entrevista telefónica.
Apoya su creencia en que él tiene la misma edad y contextura física que el médico Sergio Rafael Rojas Soriano, muerto a balazos el martes a las 7:00 de la mañana cuando caminaba en los alrededores del Jardín Botánico.
Señaló que él también se ejercita en el Jardín Botánico a esa hora.
Rosario Adames aclaró que no ha recibido amenazas directas de muerte, pero sí informes con nombres específicos sobre una trama en su contra.
Informó que para este mediodía fue programada una reunión con el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, y el subjefe, general Henry Peralta, para tratar el tema de su seguridad.
En una carta a sus empleados, enviada a los medios y que no se recibió en El Nacional, dice que el cierre de mantendrá “hasta nuevos tiempos que nos permitan aires menos tenebrosos y de crisis económica, que los actuales”.


Periodistas advierten sobre presiones a la libertad de expresión. Deploran el cierre del semanario Clave y del diario electrónico Clave Digital


SANTO DOMINGO.- Cientos de periodistas advierten a la opinión pública sobre las presiones al libre ejercicio de la libertad de expresión y acogen las garantías que ofreció el presidente Leonel Fernández para que se respete la vida de Fausto Rosario Adames, director del cerrado semanario Clave.
"Recibimos esperanzados las garantías a la integridad física de Fausto Rosario que le fueran ofrecidas anoche por el Presidente Leonel Fernández cuando le visitó acompañado de tres de los firmantes (Fernando Hasbún, Jean Michel Caroit y Juan Bolívar Díaz). Dejamos constancia de la rapidez con que el mandatario recibió al grupo y sus atenciones durante dos horas", dicen en un comunicado dado a conocer esta tarde.
Tras deplorar el cierre del semanario Clave y del diario electrónico Clave Digital, explican que es "más deplorable por haberse producido inmediatamente después que estos medios revelaran un interrogatorio sobre los vínculos atribuidos al actual Jefe de la Policía Nacional con el propietario de la Torre Atiemar, detenido en España bajo cargos de narcotráfico".
Entre los periodistas que suscriben el comunicado figuran: Rafael Toribio, Ana Mitila Lora, Altagracia Salazar, Juan Bolívar Díaz, Miguel Guerrero, Huchi Lora,Fernando Hasbún, Alicia Ortega, Inés Aizpún, Miguel Guerrero, Maria Isabel Soldevila, Manuel Quiterio Cedeño, Carmen Imbert Brugal, Ramón Emilio Colombo.

A continuación el texto íntegro del comunicado de los periodistas:

Ante el cierre de Clave y Clave Digital


Para comunicadores profesionales el cierre de un periódico es siempre una pérdida sensible que nos disminuye, pero más aún cuando se trata de órganos de la categoría del semanario Clave y de Clave Digital que tan valiosos servicios han rendido a la sociedad dominicana.
Se trata de dos medios que se convirtieron en referentes del periodismo de investigación con trascendentes aportes en la lucha por la transparencia, contra la corrupción y por la fortaleza de las instituciones democráticas, razón por la cual sus ejecutivos y propietarios fueron víctimas de una veintena de demandas judiciales, cúmulo sin precedente en la historia nacional.
Todas fueron desestimadas por los tribunales pero se tradujeron en tensiones y costos para los ejecutivos periodísticos.
Este cierre es más deplorable por haberse producido inmediatamente después que estos medios revelaran un interrogatorio sobre los vínculos atribuidos al actual Jefe de la Policía Nacional con el propietario de la Torre Atiemar, detenido en España bajo cargos de narcotráfico.
Peor aún porque coincide con la difusión de versiones que ponen en peligro hasta la vida del director de estos medios, el destacado periodista Fausto Rosario.
Las circunstancias arrojan preocupación por el ejercicio del periodismo en el país. Este cierre afecta no sólo a los 102 empleados de la empresa Media Team, sino a todos los que ejercemos el periodismo con visión de profundidad. Especialmente porque está precedido de otras demandas judiciales temerarias, amenazas y agresiones contra comunicadores, aparentemente encaminadas a reducir el espacio libertario.
Recibimos esperanzados las garantías a la integridad física de Fausto Rosario que le fueran ofrecidas anoche por el Presidente Leonel Fernández cuando le visitó acompañado de tres de los firmantes (Fernando Hasbún, Jean Michel Caroit y Juan Bolívar Díaz). Dejamos constancia de la rapidez con que el mandatario recibió al grupo y sus atenciones durante dos horas.
También que convocó en persona a su jefe policial, mayor general Rafael G. Guzmán Fermín, y le hizo partícipe de las garantías.
Finalmente queremos llamar la atención de la opinión pública y las instituciones sociales, especialmente de las que agrupan a los comunicadores y medios de comunicación, para que rechacen con vigor todo género de presiones sobre el libre ejercicio de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones. De Diario Libre.

Ve cierre medios no está relacionado con Director; PC demanda investigación

SANTO DOMINGO.- El comentarista de televisión Julio Hazim afirmó este jueves que el cierre del semanario Clave y su versión digital “no tiene nada que ver” con situaciones que envuelven al director de estos medios, periodista Fausto Rosario Adames. De su lado, el movimiento cívico Participación Ciudadana exigió una profunda investigación sobre este caso.
“Esas son dos cosas totalmente diferentes; el cierre de esos medios había sido decidido hace meses”, dijo Hazim en llamada telefónica al programa “El Gobierno de la Tarde”, que se difunde por la estación Z-101.
A su juicio, la decisión de cerrar esos medios fue adoptada por Abrahan Hazoury, presidente del grupo que era propietario de los mismos, debido a problemas económicos y a que “ya no los necesitaba para que lo defiendan”.
En círculos periodísticos y políticos se ha estado comentando de manera insistente en las últimas horas que el referido cierre fue motivado por el temor de Rosario Adames a ser asesinado.
El propio Rosario, en un escrito de despedida que publicó en el periódico Clave, indicó que el médico fisiatra, Sergio Rafael Rojas, habría sido asesinado por error.
“La orden era atentar contra la vida de un ejecutivo periodístico, de edad y contextura física similares a las del médico, que en horas de la mañana se ejercita en ese lugar”, indicó.
Aunque no lo especificó Rosario dejó entrever que ese ejecutivo era él mismo.

Exigencia de Participacion Ciudadana

Participacion Ciudadana hizo su reclamo en un documento de prensa, cuyo texto es el siguiente:


"Participación Ciudadana desea expresar su profunda preocupación por el cierre del semanario Clave y de Clave Digital y sobre todo por la certeza de que las razones del abrupto cierre van más allá de las razones financieras y comprometen la libertad de prensa en el país. Los datos suministrados por los medios afectados contienen suficiente información para atribuir el cierre a amenazas recibidas, que provienen posiblemente de sectores dentro de la Policía Nacional. No se pueden interpretar de otra manera las frases utilizadas por el director de los medios, el periodista Fausto Rosario Adames, en el mensaje enviado a sus colaboradores en el sentido de que “los poderes oficiales y fácticos son duros, actúan y tratan de echar del medio a quienes les incomoden”, o que su salida se prolongará hasta que lo permitan “aires menos tenebrosos”.
Igualmente, en su último número el semanario denuncia la existencia de un “plan criminal”, indicando que la ejecución del médico fisiatra Sergio Rafael Rojas tenía como blanco a un ejecutivo periodístico, en clara referencia al director de los medios cerrados, y mencionando en la misma página al general Juan Manuel Fructuoso, instándolo a no equivocarse.
Participación Ciudadana alerta sobre las consecuencias de lo ocurrido, que deja en la atmósfera del ejercicio periodístico un precedente que puede generar censuras y restricciones a través del temor, impidiendo, por ejemplo, que empresarios decidan invertir en los medios de comunicación o que si deciden invertir, limiten la libertad de sus periodistas para evitar situaciones como la ocurrida.
Tomando en cuenta la gravedad de lo ocurrido y las consecuencias que generará, es deber ineludible de las autoridades investigar estos hechos hasta las últimas consecuencias.
Lo ocurrido al semanario Clave, a Clave Digital, a su Director Ejecutivo, a sus dueños y a todo su personal profesional y administrativo no concierne solamente a los periodistas y medios de comunicación, pues toca de manera negativa a todos los habitantes de este país, sin distinción de ocupación, raza, sexo, credo, partidos, por lo que hacemos un llamado a todo el país para levantar en estos momentos la bandera de Libertad, que tanta sangre y sacrificio ha costado".


Juan Bolívar Díaz dice el Presidente está preocupado por la seguridad de Fausto Rosario

Juan Bolívar Díaz


El presidente Leonel Fernández comprometió al jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que hiciera el mayor esfuezo y diera todas las garantías de seguridad al ex director de Clave Digital, Fausto Rosario Adames, quien sería objeto de un plan para asesinarlo. La información la ofreció al Gobierno de la Tarde, de la Z101, el periodista Juan Bolívar Díaz, quien dijo que junto a Rosario y otras personas visitaron al mandatario en la Fundación Global para expresarle preocupación por la integridad fisica del comunicador.
Explicó que Fernández los recibió este miércoles a las 10:30 de la noche y que se mostró muy preocupado por la informaciones que le suministraron sobre las versiones de que Rosario era el objetivo del atentado que sufrió el médico Rojas Soriano, quien habría sido asesinado por error mientras se ejercitaba cerca del Jardín Botánico.
''El (Fernández) se manifestó preocupado y reaccionó muy correctamente, a nuestro juicio, y dijo que le parecía que debíamos llamar al jefe de la Policía, vino de inmediato, y entonces se repitieron delante de él un poco de las preocupaciones que teníamos, y las versiones que habíamos recibido'', refirió.
Según las versiones Rosario sería objeto de un atentado por la publicación de un amplio reportaje en los periódicos Clave y Clave Digital, que contiene el interrogatorio de la novia de Arturo del Tiempo, hijo del supuesto narcotraficante Arturo del Tiempo Márquez, donde se evidencia la supuesta amistad del empresario con Guzmán Fermín.
Díaz agregó que Guzmán Fermín se mostró extrañado y que dio seguridad de que no permitiría algo parecido y que algo similar no podía salir de la institución bajo su mando, pero que advirtió que no se podía descartar que alguien pudiera tratar de crear un problema.
Díaz, quien es director general de Teleantillas, destacó que Guzmán Fermín dijo que cualquier persona podría intentar cualquier tipo de acción para perjudicarlo, y dijo que todos convinieron en que esa también pudiera ser una posibilidad.
No obstante, dijo que una cosa tan descabellada como que alguien tratara de asesinar a una persona para inculpar a otra en principio no es posible de creer, pero que no hay que descartar nada en la vida.
''Nosotros salimos de la reunión satisfechos del tratamiento que nos dio el Presidente y de la reacción que tuvo el jefe de la Policía'', expresó Díaz, quien añadió que Guzmán Fermín expresó su deseo de que acudieran esa noche al Palacio de la Policía, pero la comisión acordó ir este jueves o viernes porque ya eran las 12:30 de la noche.
Díaz descartó que después de la denuncia formulada y del conocimiento que tienen las autoridades, haya alguien que se atreva a atentar contra Rosario, y recordó que como periodistas podrían ser críticos del Gobierno pero descartó que haya un nivel de intolerancia tal como para que alguien a nombre del Gobierno atente contra un periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.