Comienza la normalidad en nagua, tras inundaciones de seis días

jueves, 22 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Yluminada Pérez

Nagua.- A pesar que las lluvias paran desde anoche y las crecidas de los ríos Boba y Baqui están bajando, volviendo a la normalidad unas 45 comunidades rurales que se encontraban incomunicadas, mas sin embargo mas de 20 tareas de arroz continúan inundadas, donde decenas de vacas, cerdos, chivos y gallinas murieron por la furias de estos ríos.

Mientras que unas 600 viviendas que resultaron inundadas en la mañana de hoy la gente lo que esta sacando el lodo, basura y poniendo sus ajuares al sol, con la esperanza que no vuelvan a inundarse, brigadas de los ayuntamientos de las gordas, payita, la entrada, arroyo el medio, el pozo y Nagua, trabajan quitando los escombros y lodos de las vías publicas.
Licda. MINERVA SANTOS, presidenta de la defensa civil en esta provincia de María trinidad Sánchez, dijo que el transito vehicular ha retornado ala normalidad en la autopista nagua-Rio San Juan –Puerto Plata, y en todas las comunidades rurales afectadas, aunque aclaro que miles de tareas de arroz y otros productos agrícolas están bajo agua. Además expreso que todas las personas que estaban en los refugios y casas de familiares volvieron a sus hogares.

Lic. Luis Reynoso encargado de la secretaria de agricultura en nagua califico la situación agrícola esta difícil, ya que el arroz es la parte que ha sido mayor afectada por estas inundaciones, donde unas 20 mil tareas de arroz recién sombrado están bajo agua y se desconoce si se puede salvar, esta va a depender del tiempo que duren anegadas, señalo que están haciendo un levantamiento preliminar de la situación conjuntamente con el instituto nacional de recursos hidráulicos- INDRHI, instituto agrario dominicano, el banco agrícola ,precisando que hay otros rubros agrícolas bajo agua como son yuca, batada, yautía y ñame.

Dentro de las comunidades que retornaron a la normalidad se encuentran el Yayal, Colorado, Pescadero, Rincón de Molenillo, La Garza, El Pozo, La Pichinga, Los Limones y los Pinitos, La Palmita, Quebrada Amarilla, canta la Rana, Los Jengibres, Mata Bonita, Los Memisos, Puerto Rico Apie, Los Naranjos y el Barro, Boba, los rincones, El firme, Cuesta colora, los pinos, loma atravesad, los indios, villa alegre, el guasaro, rio jagua, los pontones, Alemania, la placeta, , las quince mil, la guasima, el balata, monte llano, la mina, los guayabitos, los espaguetis, vuelta larga, cinta negra, los anones, la catalina, caño de los negro, los oréganos y hicotea , entre otras

Se recuerda que la provincia María trinidad Sánchez, y sus municipios de nagua, Cabrera, El factor y Rio san Juan, tenían seis días de intensas lluvias, que provocaron al inundación de unas 600 viviendas, por dl desbordamientos de los ríos Tío Marcos, El Papayo, Arroyo el Medio, Boba y baqui, donde los caudales de lo mismo están volviendo a su normalidad, bajando sus crecidas.

No hay comentarios: