Titulo

VICTORIA, DIVERSIDAD, TRANSICION MUNICIPAL, HUMILDAD Y COMPROMISO, QUIMICA.

miércoles, 16 de junio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Lic. Edwin González Lizardo

LA VICTORIA

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” . (Mohandas karamched Gandhi (1869-1948); político indio (el Mahatma, llamado).


La victoria del PLD, que más que un triunfo, fue un hecho homérico en la historia electoral de la provincia María Trinidad Sánchez, fue así porque se trató del desmoronamiento del muro de contención y el truncamiento del búnker que ofrecía refugio, protección y esperanza al PRD. Este búnker, por medio del marketing y la psicología inducida, se presentaba como trofeo, como paradigma de las últimas fuerzas “indestructibles del PRD”. Pero el PLD se aferraba (Más que a efectos psicológicos) al esfuerzo, a las promesas cumplidas, a los resultados del trabajo organizado, a la aplicación de métodos científicos y tecnológicos, al trabajo en equipo y al empoderamiento del talento humano bajo un criterio institucional y el principio de la imparcialidad, porque ese proceso se trató de un desafío a situaciones internas y externas que obligó al PLD a convertirse en un especialista en trabajar y equilibrar la diversidad.
DIVERSIDAD


“La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”. (Mijail Aleksandrovich Bakunin (1814-1876); revolucionario ruso).


Otra situación (Que luego se convirtió en una variable clave para ganar) fue la interacción de diferentes culturas coexistentes en el proyecto PLD. Estamos hablando de la diversidad cultural y política, que tuvo que ser administrada con inteligencia, sabiduría y humildad,

Los equipos de campaña (Provincial, municipales y distritales), fueron conformados e integrados por una diversidad cultural y política jamás diseñada a ese nivel. En la Dirección Electoral, se formó un equipo con una diversidad que incluye más que el color de la piel y el género: Filiación religiosa, edad, discapacidad, experiencia política y electoral, clase social, clase económica, nivel educativo, etnicidad y nacionalidad. Pero estábamos bien enterados de las características comunes del equipo electoral: La pasión, el trabajo, los objetivos, las metas y la visión y, porqué no, las alegrías y tristezas, los choques de ideas, las situaciones y los resultados.

Gestionar la diversidad significa no sólo tolerar o ajustar todo tipo de diferencias, sino apoyarlas, nutrirlas y emplearlas en beneficio del partido, y eso hicimos. Si un partido político quiere mantenerse en el espacio político, debe cultivar y aprender a manejar unos talentos humanos diversos más rápido o mejor que los demás partidos políticos.

Hoy, después del triunfo, necesitamos integrar todas las fuerzas sociales, económicas y políticas en proyectos provinciales, municipales y distritales. Dichas fuerzas que personifiquen el interés general, el desarrollo y el progreso, el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones públicas y sobre todo el futuro de nuestro mundo.


TRANSICION MUNICIPAL


"Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos" (Thomas Chandler Haliburton (1796-1865); escritor canadiense en lengua inglesa.)



Después de esa victoria titánica, los ayuntamientos (Que están compuestos por dos órganos uno ejecutivo designado como Alcaldía y el otro normativo, de fiscalización y control, que se denomina Concejo de Regidores), se preparan para la conformación de comisiones de transición (“…dentro de los 30 días siguientes a la celebración de las elecciones…”). Así mismo el PLD trabajará en la conformación de comisiones (Con el personal electo y reelecto) en cada Ayuntamiento. Ahora bien, la Ley 176-07 Del Distrito Nacional y los Municipios regula y establece procedimientos para la transición al final de una gestión municipal (Tema que no trataba la anterior Ley), en su artículo 46 establece claramente y precisamente las Comisiones de Transición.

Es importante saber que no sólo hoy transición cuando se elige un alcalde (O un director, como en los Distritos Municipales) diferente, sino que también hay transición cuando es electo un regidor (O Vocales, como en los Distritos Municipales) diferente. Se da el caso de que algún Alcalde sea reelecto (Como el Ing. Cornelio en Las Gordas) o puede ser un regidor, y haya por lo menos un nuevo regidor, entonces, se requiere la transición que no es más que comunicar a la nueva autoridad de la situación del Gobierno Local (Situación gerencial y los asuntos pendientes) que tomara posesión.


Esas comisiones de transición estarán conformadas por:


Primera comisión:


a) Los/as Alcaldes/zas salientes
b) Los/as Vice-alcaldes/zas salientes
c) Los/as Alcaldes/zas electos
d) Los/as Vice-alcaldes/zas electos
e) Los/as funcionarios/as (Que escojan los antes salientes)
f) Los/as delegados/as (Que escojan los antes electos),


Segunda comisión:


a) Los/as regidores/as salientes
b) Los/as regidores/as electos


Notas personales:


• Sobre los delegados/as, que deben ser escogidos por los/as Alcaldes/as y Vice-alcaldes/zas electos, deberían ser los posible funcionarios o los futuros funcionarios o por lo menos aquellos que irían a gerencial los puestos más importantes del Ayuntamiento: Secretario General (Si aplica), Gerente Financiero, Contralor Interno (Aunque es designado por el consejo municipal mediante concurso público), Tesorero, Contador, Encargado de Recaudaciones, Gerente de Recursos Humanos (Designado a consideración). También aquellos peritos en áreas especificas, técnicas y de conocimientos especializados.

• Es importante recordar que “las funciones de tesorería, contabilidad, recaudaciones, contralor interno y secretaría del consejo de regidores son obligatorias para todos los ayuntamientos” mientras que para las Juntas de Distritos Municipales, las funciones obligarías son: “tesorería, contabilidad y secretaría del consejo”.

• En los Distritos Municipales se conformarán las mismas comisiones de transición, pero con los Directores y vocales salientes y electos respectivamente, los funcionarios designados por el Director saliente y como delegados por lo menos los que van hacer designados como tesorero, contador y aquellos peritos en áreas específicas, técnicas y de conocimientos especializados.


HUMILDAD Y COMPROMISO


“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”
(Ernest Hemingway (1898-1961); novelista estadounidense).



El PLD probó ser un partido eminentemente electoral, organizado, institucional, moderno y tecnológico, entró en nuevo paradigma, lo que le permitió cumplir con sus objetivos y planes estratégicos: Ganar las elecciones municipales y congresionales, en otras palabras, el poder municipal y congresional.

Por supuesto que este nuevo paradigma (A demás del fuerte electoral, implica: Gobiernos Municipales, dos diputados, el Senador y el Gobierno Central) aportará un montón de avances beneficiosos para nuestra provincia, pero ésa es otra razón para que nuestros líderes electos y reelectos y funcionarios del Gobierno central sean prudentes, ecuánimes, serenos, equilibrados y sobre todo humildes, sencillos, respetuosos y serviciales. Debemos recordar que el PLD obtuvo un triunfo (En forma resumida) por dos factores fundamentales: El trabajo electoral y las grandes debilidades que tenían nuestros competidores políticos.

Esas debilidades, que todos conocemos, son variables contagiosas, que a medida que nos olvidamos de quienes nos eligieron, de nuestros deberes institucionales y morales, más la prepotencia del puesto o del poder político, contagian nuestro accionar y hacen que el mismo pueblo que nos eligió nos coloque en el mero montón de los políticos bazofias.

Hoy, el PLD tiene compromisos: Gobernar para todos, asumir el poder con humildad y respeto, cumplir con los deberes y obligaciones institucionales, con las responsabilidades contraídas y las soluciones a situaciones ofrecidas en campaña. Y recordar que, ser humilde no es falto de autoridad.


LA QUIMICA

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein (1879-1955); físico y matemático estadounidense, de origen alemán).


Siempre he dicho que la política es una cuestión de química. O que la química es muy importante en la política. Administrar la diversidad, es química.

Una reacción química se puede entender, según Wikcionario, como el proceso que involucra la rotura o la creación de enlaces interatómicos, lo que produce la transformación de unas sustancias en otras. Tenemos (Tarea para Francis):


TEpld = E² + A¹º + C¹º + Co¹º + D(3) + As

PLD + C+ Co + B > PRD

PERO:

DMTS = PLD + PRD + DPP + FVS + S¹º

No hay comentarios: