Titulo

Estarían planteando el “uno, dos, tres” dentro del PRD

miércoles, 2 de junio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Ante los desacuerdos en cuanto al desempeño de la alta dirección del PRD, cuestionada tras los resultados de las recién pasadas elecciones, sectores a lo interno plantean una fórmula que denominan “uno, dos, tres”, y que resultaría de la convención para escoger el candidato presidencial.La fórmula consiste en que quien resulte ganador del proceso interno sería el candidato presidencial del partido en las elecciones del año 2012, al segundo lugar correspondería la candidatura vicepresidencial y el tercero, sería el nuevo presidente del PRD.
El planteamiento ya está siendo objeto de amplios debates en círculos políticos y sociales de la República Dominicana, pero todos concluyen en que no habría forma de conseguir que Hipólito Mejía sea el vicepresidente de Miguel Vargas Maldonado o viceversa.
Los ingenieros Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado son aspirantes potenciales y con las mayores posibilidades de resultar los vencedores en la convención interna para escoger el candidato presidencial del PRD, proceso todavía sin fecha para realizarse.
Mejía fue presidente de la República durante el período 2000-2004. Ganó en la primera vuelta con el 49.86% de los votos validos al entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
Mientras que Vargas Maldonado perdió en primera vuelta del doctor Leonel Fernández en las pasadas elecciones presidenciales de 2008. Y pese a no haber sido antes candidato presidencial del PRD, obtuvo sin alianzas el 38.57% de los votos validos.
Es necesario resaltar el importante desempeño de los partidos aliados al PLD, las dos veces que el PRD ha perdido con Vargas Maldonado. Cuando este último fue candidato presidencial en el 2008, el PLD sin alianzas obtuvo el 44.49% del total de los votos.
Asimismo, en las recién pasadas elecciones congresuales y municipales, con Vargas Maldonado como presidente del PRD, el PLD sin alianzas consiguió el 38.41% del total de votos en lo municipal y el 41.64% en lo congresual.
Además, aspirarían a la candidatura presidencial del PRD para el 2012, Luís Abinader, quien hizo el anuncio recientemente; Guido Gómez Mazara y Eligio Jáquez, este último ya también habló públicamente de su proyecto.
Las probabilidades es que por los números, si se logra el consenso para la fórmula “uno, dos, tres” que plantean sectores perredeístas, es que Abinader resulte presidente del PRD. Tomando en cuenta que Hipólito se opone a que Vargas Maldonado sea candidato, siendo presidente de esa organización.
Abinader ha sido crítico acérrimo de Vargas Maldonado tras los resultados de las recién pasadas elecciones congresuales y municipales, y uno de los primeros que pidió su renuncia de la presidente del partido blanco.
Analistas políticos sostienen que el Partido Revolucionario Dominicano, con un mínimo de unidad interna, sería Gobierno en el 2012, si Leonel Fernández no es el candidato del PLD. Se apoyan en los resultados electorales sin alianzas recién obtenidos por ambas organizaciones.
Sin embargo, en el Congreso Nacional se han levantado voces que aseguran existe consenso entre legisladores de diferentes fuerzas políticas para permitir la reelección del presidente Fernández.
Para ello sólo se debe someter una ley de aplicación del referéndum, para lo cual se necesitarían 60 firmas. El artículo 124 de la Constitución establece que el Presidente electo podrá presentarse en un período siguiente, la discusión es con cual de las Carta Magna fue elegido el doctor Fernández.
Aseguran que el presidente de la República estaría siendo tentado a reelegirse por los recientes resultados electorales, que reafirman al PLD como fuerza dominante y con mayores posibilidades hacia el 2012.
No obstante, politólogos ven con reserva esa iniciativa, porque entienden no le conviene a la institucionalidad democrática, ni al PLD, ni a su presidente Fernández. Además, la nueva Constitución le permite volver en el 2016. (Dominicanos Hoy).

No hay comentarios: