Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que mantiene una alerta verde, para las provincias: La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (en especial lo habitan el bajo Yuna). De igual forma mantiene alerta amarilla, para las siguientes provincias: Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Elías Piña. También mantiene alerta roja, para las provincias: Barahona, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Monte PlataEl organismo de socorro también alertó a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas.
Dijo que en las Costas: Atlántica, Caribeña y La Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.
Explicó que los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
El Coe basó la medida en el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual indica que continuaran los aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del país, como consecuencia de una onda tropical localizada sobre la porción oriental de la isla, aunque con menor intensidad que días anteriores, estas precipitaciones serán más frecuentes hacia el litoral sur de nuestro territorio, debido a que su mayor actividad nubosa se localiza en aguas del Mar Caribe. Se espera que estas condiciones se mantengan durante el resto de la semana laboral.
Según el reporte ofrecido por la entidad aumentó a 800 el número de personas desplazadas a causa de los constantes aguaceros que han caído por todo el territorio nacional, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). El informe del CO también indica que unas 160 viviendas han sido afectadas y que hasta el momento han sido albergadas en los refugios 202 personas, para un total de desplazados a casa de amigos y familiares de 798 para un total de 800.
El director del COE dijo que en Santo Domingo, en la Barquita Oriental, producto de la crecida del río Ozama, unas 160 viviendas se encuentran inundadas de las cuales 41 familias fueron llevadas al albergue de retiro El Buen Pastor, del sector Puerto Rico y los demás se encuentran en casa de amigos y familiares.
“En San Pedro de Macorís, en el municipio Ramón Santana, producto de la crecida del río Soco se encuentran inundadas las comunidades el Bejucal, La Lima, Cabeza de Toro, Los Platanitos y Concho Primo” , precisa el informe .
Confirmó la muerte del joven Argenis Díaz, de 21 años, quien falleció tras ser arrastrado por la crecida de las aguas del Arroyo Lebrón, y la desaparición de una niña de 13 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario