sábado, 8 de mayo de 2010
Operan de pulmón al rey de España Juan Carlos I. La intervención al Rey de España duró dos horas y media
Barcelona (España), (EFE).- La intervención quirúrgica a la que fue sometido hoy el rey Juan Carlos I concluyó tras dos horas y media de operación en un quirófano del Hospital Clínico de Barcelona, informaron fuentes de la Casa Real.
El rey de España llegó al hospital a las 7.30 horas (5.30 GMT) y entró en la sala de operaciones a las 9.20 horas de la mañana tiempo local (7.20 hora GMT) para ser sometido a una extirpación de un nódulo en el pulmón derecho.
La Casa del Rey informó asimismo de que la reina Sofía llegó a mediodía al Hospital Clínico y que la infanta Cristina viajará a Barcelona el lunes.
El equipo médico que coordinó a finales de abril el último reconocimiento médico anual del rey Juan Carlos “consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho, ya encontrada en estudios en años anteriores”, según informó la Casa Real.
Por ello, el pasado día 28 de abril “se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros, situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones".
Tras este hallazgo, “se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo”, precisaron las mismas fuentes.
La Casa del Rey y el Gobierno español indicaron que el tiempo que el Rey va a estar sedado por su intervención quirúrgica no le va a impedir el ejercicio normal de sus funciones, indicó a Efe un portavoz del Palacio de la Zarzuela, la residencia real.
Esa circunstancia, indicó la fuente, ha hecho que se desestime adoptar cualquier medida prevista por la Constitución para una eventual inhabilitación del Jefe del Estado.
La Casa del Rey ha mantenido informados de la intervención quirúrgica a la que había de someterse el rey Juan Carlos I al Jefe del Gobierno, al Presidente del Congreso, al líder de la oposición, y al presidente regional de Cataluña, ya que la operación quirúrgica ha tenido lugar en Barcelona, la capital catalana.
El tipo de intervención a la que fue sometido el Rey permitió también, según las fuentes, que el heredero de la Corona, el príncipe Felipe, mantuviera su prevista asistencia a la toma de posesión de la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
La Casa del Rey ha anulado por el momento dos actividades que estaban en la agenda del monarca esta semana- la entrega de cartas credenciales de nuevos embajadores que iba a mantener el jueves, y la visita a una unidad de Infantería de Marina en Cartagena prevista para el miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.