miércoles, 5 de mayo de 2010
Arvelo hijo pondera premio literario otorgado a Dedé Mirabal
Augusto Socías/Z101
Álvaro Arvelo dijo en El Gobierno de la Mañana que el Premio Nacional del Libro Eduardo León Jimenes otorgado por la Feria del Libro a doña Dedé Mirabal constituye una respuesta al libro escrito por Angelita Trujillo, hija del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Resaltó que en la obra está el ingrediente político.
"El sacrificio patriótico de sus hermanas, en cuya casa hoy hay un museo, por ellas, doña Dedé, ella escribió un libro. Este premio tiene la característica de que lo escribió una heroína sobreviviente, y el mérito de que se refiere a la vida de “las muchachas”, como cariñosamente llamamos a esas jóvenes asesinadas por la dictadura de Trujillo", expresó.
Agregó que el asesinato de las Mirabal fue "el crimen más horrendo y el más torpe de la tiranía de Trujillo, a la que acabó de hundir. Además, no sólo por la calidad emotiva de la obra, sino la patriótica, y la literaria. Es un libro bien escrito", subrayó.
Arvelo dijo esperar que aunque la obra no ha tenido buenas ventas, todos la compren. Respecto al libro de Angelita Trujillo, reiteró que está plagado de "infamias, difamaciones y disparates de orden histórico".
"Considero que este premio otorgado a doña Dedé, aparte de sus méritos y los de sus hermanas, es una respuesta a Angelita Trujillo, a su libro, recordando a su padre, de quien afirma fue víctima de todos. Este premio tiene muchas aristas y vertientes que apoyo plenamente", manifestó
El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2010 recayó sobre La obra "Vivas en su jardín. Memorias", de la autoría de Bélgica Adela (Dedé) Mirabal. El veredicto fue dado a conocer por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.
La decisión fue adoptada por un jurado compuesto de Adriano Miguel Tejada, Ligia Minaya y José Manuel Guzmán Ibarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.