Titulo

Analistas observan que la debilidad de la oposición magnifica el poder del PLD

sábado, 8 de mayo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Mientras la dirección del PLD daba señales de unidad, el PRD se desgastaba en conflictos internos

Mercedes González/Clave Digital


SANTO DOMINGO, DN.-Haciendo caso omiso a las denuncias sobre el uso de los recursos del Estado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) refuerza su campaña electoral con la entrega masiva de raciones alimenticias, enseres del hogar y arrecia en la reconstrucción de obras comunitarias que estuvieron paralizadas por años. Esto, pese a que los dirigentes morados aseguran que ya tienen garantizada una barrida en todas las provincias y municipios del país.
Esta ofensiva del oficialismo ha obligado a su principal contendor, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a dejar de lado los conflictos internos, aunque ya en la fase final de la campaña.
Con la finalidad de hacer contrapeso a los efectos que sobre el electorado pudiera generar el gasto excesivo de recursos por parte de la gestión de Leonel Fernández, la dirigencia perredeísta ha decidido orientar a los votantes para que tomen todo lo que les den y, al mismo tiempo, voten como le dicte su conciencia. Una estrategia similar a la que llevara a cabo durante los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978) el fundador y líder histórico del PLD, Juan Bosch, para contrarrestar la entrega de dádivas en los mítines del caudillo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La oposición denuncia que además de disponer de los recursos del Estado para captar votos de los más pobres, en los últimos días de campaña el PLD también utiliza la estrategia de declararse ganador con amplia ventaja, como una forma de minimizar la fuerza de su más importante competidor, desplazado del gobierno central desde hace 6 años.
Ante esta realidad, el PRD concentra sus esfuerzos no sólo en denunciar que el PLD lo avasalla con los recursos que le proporciona el poder, sino también en capacitar a los delegados de los diferentes centros de votación y juntas electorales para que, como dicen sus dirigentes, “se conviertan en defensores del voto”. Al mismo tiempo, el presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, sigue encabezando recorridos por todas las provincias y municipios del país, promoviendo la idea de que su organización canalizará cambios, ante una población que no ve más opción que decidirse por el que considere menos malo.
Henry Mejía, del Comando de Campaña Electoral del PRD, señala que ese organismo trabaja para garantizar el transporte a todos aquellos que quieran votar por el PRD y que no tienen facilidades para llegar a los centros de votación. Dice, además, que los organizadores de la campaña se mantienen vigilantes para sofocar los conatos de división que se puedan producir en cualquier circunscripción del país.
“Va a haber sorpresas; aquí se está organizando un voto de castigo ante el des-gobierno del presidente Fernández. Nuestros candidatos están en una buena posición, vamos a seguir trabajando, vamos a tener una buena cantidad de senadores, diputados y alcaldes. Y el compromiso es de avanzar ahora para llegar al gobierno en 2012”, resalta Mejía.
Mientras, el dirigente perredeísta, Hugo Tolentino Dipp dice que el PLD hace una campaña que califica de “asquerosa”, comprando personas y utilizando el dinero del Estado para solucionar problemas inmediatos.
“En lugar de realizar una campaña cívica que enaltezca la democracia dominicana, lo que están es engañando al pueblo dominicano, haciéndole ver que la política es un problema del que tenga más dinero, que en la política no hay límite”, sostiene.
Tolentino Dipp explica que frente a la ofensiva del partido morado, a su organización no le queda más que llamar a la población a reflexionar sobre el derecho que tiene a votar libremente.
Asegura que el PRD aumentará sus fuerzas en el Congreso y en los municipios, aún por encima de “las tropelías de este gobierno, cuyo partido va a obtener como respuesta un voto de rechazo”. Sin embargo, el histórico dirigente no deja de reconocer que su partido debió hacer una campaña mucho más agresiva en la actual contienda con miras a las votaciones congresuales y municipales del 16 de este mes.
SE ASEGURA GANADOR. El director operativo de Campaña del PLD, Radhamés Camacho, asegura que, como siempre, su organización ha estado desarrollando una campaña innovadora, dinámica y entusiasta. “Sentimos que el pueblo ha entendido nuestro mensaje, que valora la obra del gobierno, y por eso nuestros candidatos se perfilan como los ganadores del proceso”, resalta.
Afirma que la campaña de su partido ha sido efectiva debido a que su Comité Político designó a todos los dirigentes al frente de provincias y bloques de provincias. Recuerda que, tan pronto concluyó el proceso interno, la dirigencia de esa organización conformó tres comisiones para que se encargaran de toda la campaña electoral.
Esos organismos son la comisión de Estrategia, que coordina el presidente Fernández y la integran Danilo Medina, Temístocles Montás, Francisco Javier García, Rafael Alburquerque y César Pina Toribio; la de Finanzas, presidida por el Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, e integrada por Alma Fernández, del Instituto Nacional de la Vivienda, y Guaroa Guzmán, Tesorero Nacional; y la Dirección Nacional Operativa, coordinada por Camacho e integrada por el Contralor General, Simón Lizardo; el Ministro de Educación, Melanio Paredes, Danilo Díaz, Omar Liriano, director del Centro de Información y Comunicación e Ignacio Ditrén, de la OMSA.


DIVISIONES Y CONFLICTOS/Prevé conflictos en el PRD



El sociólogo Ramón Tejada Holguín considera que en este proceso hay una primacía del PLD y cita como factores que influyen en ello el uso de recursos del Estado y los conflictos internos del principal partido de oposición. Pero no cree que el partido oficial se mantendrá en el Poder por mucho tiempo, porque ya se está hablando de la posibilidad de repostulación del presidente Leonel Fernández. “Si Fernández intenta una reforma de la Constitución para reelegirse, se podría producir un proceso de división interna del PLD, y no podrá seguir ganando como hasta ahora”, asegura. Tejada Holguín recuerda que en el proceso de Reforma a la Constitución, el presidente Fernández tuvo que pactar con Miguel Vargas Maldonado, pese a que tenía mayoría en el Congreso, por las dificultades internas de su partido. “Esos problemas asomarán tan pronto Fernández intente reelegirse”, explica el analista. Con respecto al PRD, entiende que Vargas Maldonado cometió errores en la conformación de la boleta electoral, razón por la cual la militancia le pasará factura tan pronto concluyan las elecciones.


TENSIONES Y PUGNAS/Cree PLD durará 10 años más


Para la socióloga Rosario Espinal es prácticamente seguro que la representación legislativa y municipal del PLD aumentará a partir de las elecciones del 16 de mayo. Cree que PRD transitará por un camino difícil porque otros aspirantes cuestionarán la dirección de Miguel Vargas Maldonado y querrán posicionarse para la candidatura presidencial de 2012, algo que creará fuertes tensiones internas y mucha incertidumbre en ese partido. Sostiene que es prácticamente seguro que el PLD durará hasta 2016, porque van a ganar ahora y muy probablemente 2012. “Si Leonel no es candidato en 2012, entonces existe la posibilidad de que se postule nuevamente en el 2016, y el PLD podría quedarse hasta 2020. Es decir, 10 años más”, asegura Espinal.

No hay comentarios: