Titulo

Peralta Germán declara que ejercería con responsabilidad la vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

miércoles, 28 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El profesor Ramón Peralta Germán, candidato a Vicerrector Administrativo en la UASD para el período 2011-2014, considera que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la mejor garantía para insertar el País en el nivel de productividad y competitividad que exige el mundo. Esto así-afirmó- porque esta Alma Mater alberga en su seno, más del 50% de la población profesoral, estudiantil y de empleados universitarios en la República Dominicana.En tal sentido, el profesor Peralta Germán visualiza la Universidad como el referente en educación superior para toda la Región del Caribe, por lo que ejercerá una gerencia responsable como Vicerrector Administrativo.
Peralta Germán es Ingeniero Electromecánico, Filósofo y Matemático, con Maestría en Administración de Empresas y graduado en Suficiencia Investigadora, que lo acredita como candidato a Doctor en Economía Aplicada. Ha sido docente durante más de 25 años: Catedrático de Grado y Maestría en la UASD, PUCMM, INTEC, APEC, UCATECI, UNIBE Y UCNE; además ha sido profesor en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.
El educador afirma qué ''la UASD no debe seguir arrastrando situaciones tales como:
Exceso de trabajo por parte de los profesores, para garantizar un nivel salarial que continúa siendo insuficiente.
Muy bajo presupuesto ejecutado en las áreas de investigación y postgrado, agravado por la insuficiente subvención presupuestaria por parte del Gobierno Central
Debilidades en las políticas sobre la aplicación de las carreras: Académica y Administrativa, lo que genera incertidumbre en profesores y empleados.
Inseguridad familiar, por la inestabilidad del seguro médico.
Falta de liquidez, ya que durante más de 15 años, la UASD ha mantenido unas cuentas por pagar, a corto plazo, mayor que sus activos circulantes; en un lenguaje contable, nos hemos manejado, en todo ese tiempo, sin capital de trabajo.
Falta de recursos para presentar una oferta curricular, acorde con los requerimientos de las empresas e instituciones, que le garantice al País, un desarrollo sostenible.
Incertidumbre de profesores, estudiantes y empleados por la falta de aulas, laboratorios, áreas deportivas, algunas áreas culturales y oficinas de la Universidad.
Poco soporte económico y técnico en el Departamento de Seguridad, lo que no permite garantizar el cuidado de los vehículos de profesores, empleados y estudiantes.
Falta de definición de una política de descentralización para los centros universitarios regionales.
Deficiencia e ineficacia crónica, por falta de recursos, en la gerencia de áreas prioritarias para el buen desenvolvimiento de la Universidad, como son: Servicios, Compra y Suministro, Planta Física, Mayordomía, Ornato, Empresas Productivas y Transportación.
En su propuesta como Vicerrector Administrativo, Ramón Peralta presenta una perspectiva muy optimista, donde garantiza la implementación de medidas que ejecutará con la responsabilidad que requiere la UASD y el País. Así, de acuerdo a la situación actual y verificando que la Universidad Autónoma de Santo Domingo posee los recursos humanos suficientes para impulsar su desarrollo, se compromete con lo siguiente:
Creación de un sistema que permita realizar aumentos salariales automáticos, de acuerdo a los niveles de inflación y devaluación de la moneda, registrados en la República Dominicana.
Revisión de los descuentos realizados a los profesores y empleados de la UASD, para que sean ajustados a su realidad, de acuerdo a las leyes dominicanas, gestionando las exenciones que sean posibles, mediante mecanismos del plan de retiro y acuerdos con Impuestos Internos y otras instancias del Gobierno.
Ejecución de los proyectos indicados a continuación, para resolver, a corto plazo, la falta de liquidez que nos agobia y nos ha mantenido sin capital de trabajo:
Desarrollo de las empresas productivas de la UASD, priorizando la competitividad, basada en servicios con calidad y bajo costo, en: Economato, Finca de Engombe, Labo-UASD, Editora Universitaria, servicios de alimentos, agua…entre otros.
Desarrollo de la clínica odontológica, de acuerdo a estándares de calidad mundial, puesta al servicio de todos los dominicanos.
Desarrollo de ARS-UASD, para garantizar atenciones de primera calidad, con acceso a las mejores clínicas, laboratorios y médicos, que permita mercadear estos servicios a otras instituciones y empresas públicas y privadas.
Soporte administrativo y financiero, tan amplio como sea posible en la UASD, para que la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), en coordinación con la Vicerrectoría docente, los decanatos y las escuelas, revise la oferta curricular y la adapte a los requerimientos del País.
Aplicación de un plan, financieramente factible, que logre disminuir la carga académica de los profesores, así como el número de alumnos por aula, sin afectar negativamente sus salarios; esto, en coordinación con la Vicerrectoría Docente, los decanatos, el Área Financiera y la Dirección General de Recursos Humanos.
Creación de un plan de incentivos a la Investigación, de tal manera, que los investigadores de la UASD trabajen sin sobresaltos, mediante mejoras salariales, premios, seguros especiales, integración en la Comunidad Científica Internacional y su perfeccionamiento continuo.
Apoyo financiero al desarrollo de la cultura en nuestra Universidad, así como a todas las actividades programadas por la Vicerrectoría de Extensión, como garantía de un acercamiento real entre la UASD y sectores comunitarios, la Sociedad Civil, el empresariado, el Congreso Nacional, la Justicia Dominicana y el Gobierno Central.
Préstamos flexibles para la compra de viviendas, vehículos, data-shows, y lap-tops, con cuotas, de acuerdo a los niveles de ingreso del servidor universitario, para que tal disponibilidad esté al alcance de todos; en tal sentido, además, se negociarán las cuotas que pagan los servidores por sus préstamos vigentes, para mejorar sus niveles de liquidez.
Capitalización del plan de retiro, que garantice a nuestros jubilados una estabilidad financiera, acorde con sus necesidades y la entrega absoluta que mantuvieron, durante sus años de trabajo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Garantía de una vigilancia permanente, para que ningún profesor, empleado o estudiante sufra pérdidas o deterioro en su vehículo, cuando se encuentre en la UASD.
Respeto a las leyes, normas y reglamentos, creados y por crear, a favor de las carreras: Académica y Administrativa en la UASD, sin menoscabo de ningún profesor o empleado.
Garantía de una gerencia moderna, que facilitará los trámites en las áreas de Servicios, Compra y Suministro, Seguridad, Planta Física, Mayordomía, Ornato, Empresas Productivas y Transportación, de tal forma, que en la UASD, siempre encontremos material gastable, repuestos, ambientación adecuada, servicios ágiles y con calidad, así como una logística apropiada y segura, a través de técnicas adecuadas y un parque vehicular renovado, según el requerimiento de la Universidad.
Protección de las áreas de Investigación y Postgrado, de tal forma que nuestros investigadores y profesores de maestrías, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección de Investigación, la Dirección General de Postgrado, sus institutos y la facultad correspondiente, estén en condiciones de participar en los debates nacionales sobre asuntos relacionados con el medio ambiente, salubridad, fenómenos de la naturaleza, situaciones sociales, económicas, humanísticas, de ingeniería, artísticas, agrícolas, de deporte y legales, para lo cual, recibirán todo el apoyo económico necesario, y de una vez por todas, convertir la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el soporte científico y tecnológico que necesita la Sociedad Dominicana''.
El Ingeniero Ramón Peralta Germán posee una vasta experiencia laboral: Fue Decano de Tecnología en UCATECI, Administrador de Proyectos en el área de Planificación de la Red en CODETEL, Administrador General de Seguros San Rafael (CORDE), Administrador General de la Sociedad Inmobiliaria (CORDE), Gerente de Planificación en Molinos Dominicanos, Coordinador de la Relación Gobierno/Sociedad Civil en la Presidencia de la República, Director General de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) y Director General de Publicaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; actualmente, se desempeña como Consultor Nacional e Internacional, Profesor de las escuelas de Ingeniería Electromecánica, Administración e Ingeniería Industrial. Además es el coordinador del Comité Permanente de Tesis de Maestría en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la UASD. (El Jaya).

No hay comentarios: