domingo, 18 de abril de 2010
LOS AEROPUERTOS DE EUROPA HAN SIDO TODO UN CAOS EN EL DIA DE HOY, MAS DE 16,000 VUELOS CANCELADOS
Por tercera jornada consecutiva, los aeropuertos españoles cancelaron hoy miles de vuelos con el norte y este de Europa, debido a la enorme nube de ceniza producida por la erupción de un volcán en Islandia.
Hasta el mediodía de este sábado, la red de aeródromos perteneciente a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se vio obligada a suspender un total de mil 330 vuelos (664 llegadas y 666 salidas).
De todas las cancelaciones, 190 corresponden al aeropuerto Madrid-Barajas, de la capital española, que amaneció sumido en largas colas de pasajeros, quienes aguardan en vano una solución de las compañías aéreas.
La nube de ceniza procedente de un volcán islandés que se propagó por el llamado viejo continente ha provocado un caos en el tráfico aéreo, ocasionando costes millonarios a las aerolíneas.
Entre las empresas afectadas se encuentra Iberia, que anunció en una nota de prensa la anulación de todas sus operaciones de hoy con Europa, excepto con Portugal, sur de Italia, Grecia y Estambul.
AENA, ente público encargado de la navegación civil y de las infraestructuras civiles de este país ibérico, comunicó que en la actualidad están afectados aeropuertos de 21 naciones europeas.
Ellas son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Rumanía.
Citando a fuentes de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), AENA indicó que la proximidad de la nube volcánica obligará a cerrar, por motivos de seguridad, un tramo de la ruta del espacio aéreo español, entre Barcelona y Asturias.
Aclaró, sin embargo, que ese cierre no tendrá consecuencias operativas en estos dos aeropuertos, pues los vuelos serán desviados hacia otro trayecto más al sur.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones de viajeros en las terminales, el organismo estatal recomendó a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con las compañías antes de acudir a los aeropuertos.
El ministro español de Fomento, José Blanco, dijo hoy que por el momento se desconoce cuándo desaparecerán las condiciones adversas causadas por este fenómeno.
Tras pedir la comprensión y colaboración de los perjudicados, Blanco llamó a respetar las decisiones de Eurocontrol, ente capacitado para tomar las decisiones que afectan a la seguridad.
Mañana domingo todos los aeropuertos de España estaran completamente cerrados. Son mas de 16,000 vuelos que se han cancelados en toda europa en el dia de hoy.
williams Reynoso Sanchez
corresponsal desde España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.