Titulo

Elián, 10 años después: de niño balsero a militar comunista

lunes, 5 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

20MINUTOS.ES
Han pasado más de diez años de la tormenta política que entre EE UU y Cuba que causó el caso de Eliancito, el niño balsero. Sobrevivió al hundimiento de una balsa en la que iba junto a su madre escapando de la isla. Ahora es un joven de 16 años que ha participado el pasado fin de semana en un congreso de las juventudes comunistas en La Habana. La web cubadebate.cu ha mostrado algunas fotos de Elián González con uniforme de cadete.
Elián ha sido uno de los 800 delegados que han participado en el congreso. Con el uniforme de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, donde estudia, el joven acudió como delegado de la provincia de Matanzas y llamó a enfrentar la "apatía" política y "desobediencia a las leyes" de parte de la juventud cubana.


"Debe jugar un papel muy importante el militante debido a que debe desarrollar un trabajo político-ideológico, desarrollando una conciencia en este joven, la necesidad de la defensa de la revolución, la defensa de la patria, la necesidad de formarse como oficial", afirmó Elián en la cita, según el diario argentino Los Andes.
La web cubana ha publicado tres imágenes del joven Elián, tomadas por el fotógrafo Ismael Francisco. Cubadebate es una publicación del Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, una organización que denuncia "las acciones terroristas organizadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos" contra el país.
ICONO DEL RÉGIMEN
A finales de 1999, cuando tenía cinco años, el niño balsero sobrevivió al naufragio de una balsa, en la que huía con su madre a Estados Unidos. Los parientes estadounidenses de Elián empezaron a luchar por el derecho de asilo político del niño, pero el Departamento de Justicia estadounidenses dictaminó finalmente que el niño debía ser devuelto a su padre en Cuba.
Ante la resistencia de la familia, finalmente el niño fue sacado por la fuerza. Desde su regreso a Cuba, Eliancito se convirió en un icono para el régimen.

No hay comentarios: