
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este viernes que los defectos del proceso de elección e inscripción de las candidaturas congresuales y municipales de los partidos políticos, son responsabilidad directa y exclusiva del presidente Leonel Fernández y la mayoría congresual del Partido de la Liberación Dominicana. “El gobierno y su mayoría en el Congreso se han resistido a aprobar la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, perdiendo de vista que las leyes adjetivas y la Constitución de la República no deben estar sujetas a coyunturas ni a conveniencias particulares”, precisó.
Señaló que con esa actitud el gobierno y el Congreso del PLD se han incriminado y evidenciado ante el país su temor porque esa legislación controla y penaliza el uso de los recursos que aportan con el pago de sus impuestos los contribuyentes, para beneficio político del oficialismo.
Vargas deploró que al presidente Fernández y al PLD no les haya importado que la referida Ley redundará en un mejoramiento del sistema de partidos y en consecuencia de la institucionalidad nacional, fortaleciendo la normativa de las agrupaciones políticas y dando un rol más decisorio a la Junta Central Electoral en la fiscalización de la vida interna de los partidos.
Agregó Vargas que por esa razón la referida Ley ha sido consensuada por la comunidad política y la sociedad civil, pese a lo cual el PLD ha usado todo tipo de subterfugios y pretextos para darle largas a su aprobación.
Recordó que la legislación ha llegado a ser aprobada en primera y segunda lecturas en la Cámara de Diputados, pero luego no ha sido sancionada en el Senado, lo que atribuyó a evidentes tácticas dilatorias del gobierno y la mayoría congresual del PLD.
Vargas puntualizó que cuando en el mes de mayo del pasado año se reunió con el presidente Fernández, le planteó la necesidad de que esa legislación fuera incluida como parte del pacto que firmaron para facilitar la aprobación de la Reforma Constitucional.
Rememoró que el Presidente dijo no ver conveniente incluir esa ley en el pacto de la reforma, pero se comprometió en un acuerdo verbal a que formara parte de otras iniciativas a ser aprobadas, como la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales, y una nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura y la Cámara de Cuentas, incluidas en la nueva carta sustantiva.
Recordó que para materializar ese acuerdo verbal el mandatario designó una comisión que incluyó al vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, al secretario de Estado de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, y a los directivos del PLD en el senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared y Julio César Valentín.
De su parte el PRD comisionó a sus voceros en el Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Rodríguez y Neney Cabrera, a los doctores Virgilio Bello Rosa y Milton Ray Guevara, así como a los licenciados Orlando Jorge Mera y Eduardo Prats.
No hay comentarios:
Publicar un comentario