Titulo

Hipólito lanzará su candidatura por la Presidencia en mayo

domingo, 21 de febrero de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El ex presidente Hipólito Mejía anunció que el 18 de mayo próximo se lanzará como precandidato por el opositor Partido Revolucionario Dominicano para los comicios generales de 2012 y dijo que escribe un libro sobre la quiebra de varios bancos en 2003, que puso la economía del país al borde del colapso.



Mejía, presidente durante el periodo 2000-2004, criticó el "desorden" en el que, a su juicio, está sumida la nación caribeña bajo el Gobierno del presidente Leonel Fernández.



El ex gobernante aseguró que su decisión de obtener la candidatura presidencial del PRD no significa que intente dividir ese partido, como han expresado varios dirigentes de esa organización.



La decisión de Mejía le llevará a enfrentar las aspiraciones del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien fuera ministro de Obras Públicas durante el Gobierno del ex mandatario.



Mejía, por otra parte, dijo que contará en un libro "todo" lo relativo a las actuaciones de su Gobierno durante la crisis bancaria de 2003, cuando se declaró la quiebra de Baninter, uno de los bancos más importante del país en ese momento, así como del Bancrédito y el Mercantil.



Aseguró que las medidas que tomó como presidente son las mismas que hoy asumieron potencias económicas como Estados Unidos, Francia y Alemania para evitar un colapso financiero de sus países.



Dijo que el descubrimiento de los fraudes bancarios y la posterior intervención de las autoridades monetarias y financieras en 2003, fueron "torpedeadas" por el entonces ex presidente Leonel Fernández, a quien acusó de trabajar para Baninter.



Mejía ordenó en mayo de 2003 la intervención de Baninter, cuyos principales ejecutivos fueron sometidos a la justicia y condenados a 10 años de prisión por cometer un fraude por el orden de los 55.000 millones de pesos (más de 2,000 millones de dólares) al cambio de ese año.



La sacudida que la quiebra del banco produjo en la economía dominicana, y al que se le añadieron situaciones similares del Bancrédito y el Mercantil, obligó al Gobierno de Mejía a suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el propósito de evitar el colapso económico del país.

Fuente: Dominicanoshoy

No hay comentarios: