SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Tras 18 años desde su último título, los Leones del Escogido se coronaron la noche de este jueves campeones del béisbol dominicano al vencer como visitantes por 5-2 a los Gigantes del Cibao en el noveno partido de la serie final.
El abridor Francisco Liriano, de los Mellizos de Minnesota, condujo a los Leones al triunfo, al permitir sólo un sencillo en las primeras cinco entradas del partido celebrado en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.
El zurdo Liriano (1-1), quien temprano en el día consiguió de los Mellizos de Minnesota el permiso para lanzar el vital choque, apenas permitió un sencillo en cinco episodios en el encuentro celebrado en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Liriano retiró los primeros seis bateadores que enfrentó, antes de aceptar un sencillo de Yasser Gómez, al inicio del tercer episodio y luego dominar a los siguientes ocho rivales.
La sequía terminó bajo las orientaciones del estadounidense Ken Oberkfell, que mantuvo desde inicios del campeonato a un Escogido de ofensiva sostenida, velocidad en las bases, buen pitcheo y sólida defensa.
Los Gigantes, en cambio, sucumbieron por tercera vez en una final y segunda consecutiva, aunque en su favor hay que decir que llevaron la serie al máximo y estuvieron al tris de conquistar su primer título durante el octavo partido que perdieron en 11 entradas por un indiscutible remolcador del cubano Brayan Peña.
Los Leones abrieron el marcador en el segundo episodio contra el abridor venezolano Víctor Zambrano gracias a un cuadrangular solitario del curazoleño Wladimir Balentien, un boleto al cubano Brayan Peña, doblete remolcador de la segunda vuelta de Alex Valdez y sencillo impulsor de Joaquín Arias.
El ataque escarlata se dejó sentir nuevamente en el octavo por doblete de Wilkin Castillo y sencillo remolcador de Alex Valdez, otro imparable de Joaquín Arias y elevado de sacrificio de Freddy Guzmán que permitió anotar a Castillo con la quinta carrera de los Leones.
El conjunto dirigido por el estadounidense Ken Oberkfell, que no triunfaba en una serie final desde 1992, se adjudicó su corona número 13 del béisbol profesional dominicano y el derecho a representar a República Dominicana en la Serie del Caribe, que se celebrará del 1 al 18 de febrero de la isla venezolana de Margarita.
Por los Gigantes, dirigidos por el veterano y cinco veces campeón Félix Fermín, Saúl Soto conectó un cuadrangular en la octava entrada, mientras un sencillo al jardín derecho de Alexis Casilla empujó a Yasser Gómez para conseguir la segunda anotación.
Zambrano (0-2) fracasó por segunda vez en la serie final, tras permitir tres carreras en apenas una entrada y un tercio.
Los Leones se alzaron con su decimotercera corona en una temporada en la que estrenaron nuevos propietarios y colocaron en la gerencia general al ex jugador Moisés Alou, artífice del conjunto campeón.
Además de sus 13 títulos en el béisbol dominicano, los capitalinos Leones del Escogido cuentan con dos coronas en la Serie del Caribe, en 1988 y 1990, cuando estaban bajo el mando de Manuel Mota y Felipe Rojas Alou, respectivamente.
Anotaciones por entrada
EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 T H E
Gigantes del Cibao 0 0 0 0 0 0 0 2 0 2 6 2
Leones del Escogido 0 3 0 0 0 0 0 0 2 5 9 0
Fecha Gigantes del Cibao Leonel del Escogido
27/01/10 3 4
25/01/10 2 0
24/01/10 4 5
23/01/10 3 2
21/01/10 2 3
20/01/10 4 13
19/01/10 1 0
18/01/10 2 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario