Ban, en una emotiva reunión con un grupo de víctimas del devastador terremoto que el 12 de enero asoló el país caribeño, aseguró que había traído hasta Puerto Príncipe "el mensaje de que la ayuda ya está en camino".
"La destrucción y la pérdida de vidas es sobrecogedora", lamentó Ban, acompañado en su visita a Haití por la administradora del Programa de
El máximo responsable de
Destacó que quiere aumentar la asistencia humanitaria a los damnificados, además de garantizar la coordinación de las enormes cantidades de ayuda internacional que están llegando al país más pobre de América.
Ban, que poco antes de abandonar la sede central del organismo multilateral en Nueva York aseguró que esta es "la crisis humanitaria más grave" ocurrida en décadas, visitó la destruida área en la que hace menos de una semana se levantaba el Palacio Presidencial de Haití y sobrevoló la capital para evaluar los daños.
El sismo de magnitud siete en la escala de Richter y las posteriores réplicas del 12 de enero y otros días han afectado a un tercio de la población haitiana, que es de nueve millones, según las estimaciones de Naciones Unidas.
El organismo internacional también calcula que el 10 por ciento de los edificios de Puerto Príncipe han quedado por completo destruidos, dejando a más de 300.000 personas sin hogar, aunque la cifra oficial podría superar esos datos en una ciudad de más de dos millones de habitantes.
Las actividades del responsable de
Ban pidió a España que promueva el envío de una misión de
En su recorrido por la devastada capital haitiana, el secretario general de
Durante este fin de semana, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que entregó alimentos para 40.000 personas el sábado y para otras 60.000 el domingo.
Ban aseguró en Puerto Príncipe que en el plazo de un mes el organismo puede estar entregando alimentos para dos millones de personas.
Además, reiteró su profunda consternación por la muerte de muchos trabajadores del organismo, entre ellos el jefe de Misión de
Hasta ahora son 40 los trabajadores de Naciones Unidas que han fallecido en el terremoto y otros 330 los desaparecidos en el colapso del edificio que albergaba
Fuentes de
En las labores de rescate intervienen, según
Durante su visita a Haití, Ban tuvo un emotivo encuentro con su ex portavoz, la haitiana Michele Montás, que visitaba a su madre el día del terremoto y que hoy acompañó al secretario general durante su recorrido por Puerto Príncipe.
A la capital de Haití llega mañana el ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de
El ex mandatario llevará agua, alimentos, material médico, linternas de placas solares, radios portátiles y generadores, indicó
No hay comentarios:
Publicar un comentario