domingo, 3 de enero de 2010

Las alzas serían desde 2 hasta 15 pesos. Centrales aumentaran precios del pasaje el próximo miércoles


Varias centrales choferiles se proponen aumentar las tarifas en los pasajes durante las próximas horas, a consecuencia en el alza de los carburantes dispuesto por el gobierno el pasado viernes. Los dirigentes choferiles consideran como “un abuso de poder” contra el pueblo dominicano, los aumentos excesivos de los combustibles por parte de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. El pasado viernes, Industria y Comercio dispuso alzas que colocaron la gasolina premium a RD$160 el galón, para un incremento de RD$8.20; la regular subió RD$7.90, para cotizarse a RD$150.70. Los dos tipos de gasoil registraron incrementos de RD$7.60, por lo que el premium se vende a RD$136.70 y el regular a RD$131.70. Las alzas afectaron al gas propano con RD$4.50, carburante que ahora se vende el galón a RD$80.80.

En ese sentido, la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni) y la Coordinadora de Participación Comunitaria Institucional, advirtieron que aplicarán alzas desde 10 hasta los 25 pesos al pasaje, si el Gobierno no toma solución inmediata que amortigüen los aumentos de los precios de los combustibles.

Mientras que la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), que dirige Juan Hubieres, solicitó al gobierno revisar el alza de los combustibles, porque de lo contrario los chóferes transferirán ese incremento a los pasajeros.

Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), consideró injusto los aumentos realizados a los combustibles, porque afirmó estos vienen a reducir el nivel adquisitivo de los que usan el transporte público para trasladarse a sus trabajos, centros de estudios o realizar diligencias.

Entiende que el gobierno debió sopesar ese aumento en las gasolinas, el gasoil y el GLP, por lo que consideró que fueron muy altos los reajustes que se aplicaron.

Afirmó que los chóferes del transporte público han pasado por alto 13 aumentos de los carburante realizados por la Secretaria de Industria y Comercio, y no han aumentado la tarifa por respeto y consideración al pueblo.

Juan Hubieres, de la Fenatrano, anunció una rueda de prensa para la 5 de la tarde de este martes donde fijará posición sobre el reajuste de la tarifa del pasaje en las rutas que controla, y sobre el alza en los combustibles.

El empresario del transporte dijo que si no se revisa la medida y la rectifican, el próximo martes aplicarán una de dos modalidades: incrementos en los pasajes y la posibilidad de paralizar el transporte urbano e interurbano de sus rutas.

Adelantó que las alzas en las tarifas de las rutas hacia y desde el interior del país, así como en la capital, oscilarán entre 10 pesos en el transporte interurbano y 5 en las rutas urbanas.

“Nosotros no resistimos un solo centavo de aumento y mucho menos el abusivo incremento que ha hecho el Gobierno. Aquí presionaremos y tomaremos decisión en dos direcciones, si no rebajan de manera inmediata los combustibles, nosotros nos iremos al paro el próximo martes y nos veremos obligados a partir de ese día a aumentar los pasajes tanto en las rutas urbanas como interurbanas”, dijo Hubieres.

Manifestó que la alternativa de incrementar los precios de los pasajes sería dolorosa para ellos. “Pero no aguantamos un solo centavo de aumento ya, es imposible que el Gobierno siga burlándose del pueblo, que siga violando la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos y que siga aumentando sus ingresos, a costa de los pobres, la clase media y los choferes”, agregó.

Sobre el Bonogás o subsidio al GLP que entregan las autoridades a los chóferes, utilizó términos muy duros para referirse a ese proyecto y citó como ejemplo que operadores como los de la ruta Brisas del Este no cuentan con ese subsidio

Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Manolo Ramírez (alias Pupilo), de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y Ramón Pérez Figuereo de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), advirtieron que a partir del miércoles aplicarán alzas en los precios del pasaje.

Indicaron que en esta ocasión no asumirán los costos del “palo acechao y traicionero”, que le propinó el Gobierno con las alzas en los combustibles.

Pupilo Ramírez indicó que el monto a subir en el pasaje oscila en 2 y 3 pesos en las rutas urbanas, y 5, 10 y 15 pesos en las interurbanas.

“No seguiremos tolerando estos abusos de Industria y Comercio, que aprovechó el fin de semana largo y el día festivo del Año Nuevo para darnos este regalo envenenado”, precisó Peralta.

Los sindicalistas coincidieron en que se reunirán mañana lunes con los comités ejecutivos de sus agrupaciones, a fin de fijar el monto en el pasaje y el transporte de carga, y posibles jornadas de luchas.

Dicen que las alzas en los precios de los pasajes y carga, se une a los costos operacionales y los aumentos de los repuestos, neumáticos, baterías, lubricantes y accesorios para los vehículos.

Autor: RAMON RAMOS/El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.