Titulo

Celebran en Nagua día del Poder Judicial

jueves, 7 de enero de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

“La verdad es que el papel del Juez es una tarea difícil” Lic. Salma Bonilla Acosta.

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 07 enero 2010.- La Juez de la Cámara Penal Lic. Salma Bonilla Acosta dijo que cuando observa la historia reciente se puede tener una idea de los cambios y avances que ha experimentado la Nación Dominicana en los últimos años aunque a veces tienen la impresión que ha sido lento, hoy se reconoce la transformación de la Justicia Dominicana.

Dijo que los avances de la Justicia Dominicana han sido necesarios, aunque en la realidad cada uno juzga lo decidido por los jueces según sus propios intereses personales, políticos, económicos, sociales o en base a la propia interpretación que de manera particular se les da a los hechos ocurridos.

“La verdad es que el papel del Juez es una tarea difícil, no podemos corresponder con decisiones favorables los afectos que nos brindan los amigos por esa razón se pierden estos y se ganan contrarios por la sencilla razón de que la parte que resulta gananciosa en el litigio considera que gano porque tenia la razón, y la parte perdedora considera que perdió porque el Juez se vendió, a ese respecto la norma establece el procedimiento a seguir en caso de inconformidad con una decisión”. Dijo Salma Bonilla Acosta.

La magistrada destaco que en un régimen de libertades esto es comprensible y las criticas se admiten cada día mas, ya que es inadmisible e inaceptable que las decisiones de los Jueces sean el resultado o el fruto de presiones que provengan de su exterior, pues de esto ocurrir, acciones que nacen como legitimas, esas presiones contaminan todo el proceso Judicial.

Destaco que realmente los desacuerdos surgen a consecuencia de la interpretación que hacen los Jueces al momento de aplicar la Ley. Esto es entendible porque todas las normas jurídicas se expresan a través de textos o disposiciones normativas que deben ser interpretadas.

“Como Poder Judicial estamos comprometidos a seguir garantizando los niveles de calidad y confianza en los servicios de Justicia a los usuarios, con procesos y procedimientos transparentes, combatiendo conductas inadecuadas y malas practicas, y sobre todas las cosas protegiendo y fomentando la integridad personal e institucional y de esta manera construir un sistema jurídico cuyas decisiones estén apegada a la ley para satisfacer las necesidades de los servicios de los ciudadanos”. Expreso.

Salma Bonilla Acosta indico que el Juez debe cumplir su misión, labor que es la de administrar justicia para solucionar conflictos y garantizar los derechos de las personas, consolidar la paz social y el desarrollo de la democracia dentro del marco de Estado de Derecho e interpretarla la ley independientemente de los Juicios que puedan ser emitidos por la sociedad.

La magistrada de la Cámara Penal termino su discurso con esta frase: “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a la leyes”.

Salma Bonilla Acosta expreso estas palabras en discurso en audiencia solemne celebrada hoy en la celebración del Día de la Justicia Dominicana.

No hay comentarios: