lunes, 5 de octubre de 2009

Policía Nacional liga caso Nagua secuestradores 2007

Jefe de la Policía afirma que personas importantes y poderosas ayudan a secuestradores de Baldera Gómez

por: TEOFILO BONILLA E YLUMINADA PÉREZ

La Policía atribuye a Cecilio Díaz (Manuel) la planificación del secuestro de Eduardo Antonio Baldera Gómez, y lo vincula al grupo del prófugo Rafael Villas Cartagena.

El secuestro del estudiante Baldera Gómez, tiene características similares al perpetrado contra el comerciante de Santiago, Rolando Benjamín González, en septiembre del 2007, que la Policía afirma dirigió Villas Cartagena.

Ayer tarde la Policía realizó allanamientos en Esperanza, Valverde, y en San Cristóbal, en busca del raptado el 18 de septiembre, mientas esta mañana seguía el rastreo en montañas de Bonao, Nagua, Samaná, y San Francisco de Macorís.

“Manuel Díaz era uno de los hombres de confianza de Villas Cartagena, y es quien tienen oculto a Baldera Gómez”, dijo una fuente policial.

El hijo del casacambista Francisco Eduardo Baldera fue secuestrado en Nagua por tres hombres armados y vestidos de militares, de la residencia de su novia.

La Policía no tiene pistas del lugar donde los secuestradores lo tienen.

Este es el secuestro que más días ha llevado a la Policía por resolver, siendo el otro más largo el practicado contra González en el 2007, que duró 15, y fue encontrado en una finca de Azua.

En aquella ocasión, la Policía acusó a Villas Cartagena de ser el autor, iniciando una búsqueda en Nagua y otras ciudades, pero logró escapar supuestamente en una yola con su hijo de 4 años.

“Díaz es un discípulo de Villas Cartagena, y la Policía tiene interés en apresarlo junto a los demás miembros de la banda, pero el objetivo es rescatar sano y salvo a Baldera Gómez”, dijo la fuente.

En San Cristóbal, fue apresado Leonardo Rafael Alvárez, y su casa de la calle Prolongación Juan Tomás Díaz número 5, requisada. Este es dirigente del Movimiento de Unidad Dominicana (Mundo). Se le ocupó una pistola con documentos legales, gorras y franelas del movimiento político, dos celulares, afiches, talonarios de afiliación, y la yipeta marca Isuzu Rodeo, placa G016146.

En Esperanza, Policía con armas largas y protegidos con chalecos antibalas, acordonaron una manzana en el sector El Paraíso, mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar, donde allanaron varias viviendas tras denuncias de que Baldera Gómez y sus secuestradores están en la zona donde se requisaron 20 viviendas, pero no se detuvo a nadie ni se encontró nada.

La Policía allanó la vivienda de la calle Trinitaria, del comerciante Domingo Bernard, y dos negocios suyos.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó que poderosos ayudan a los secuestradores.

Siguen detenidos

Continúan presos Carlos Paulino Lachapelle, Virgilio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero, Narkelis Alvarado Bonilla, José Luis Caba Tineo (Chómpiras), y Yeufry Valentín Rosario. Fue puesto en libertad Hipóltio Caba, hermano del Chómpiras.

SECUESTRO: PN realiza varios allanamientos en Valverde en busca de joven secuestrado

Al final de las requisas, el procurador Fiscal de Valverde, Germán Díaz Bonilla, explicó a los medios de comunicación, que como representante del Ministerio Público fue requerido por la Policía para llevar a cavo los allanamientos en el sector Paraíso.

Noticias SIN

Esperanza, Valverde-. En un amplio operativo realizado en el barrio El Paraíso de este municipio, agentes policiales, encabezados por 3 generales, y acompañados de autoridades judiciales, requisaron varias viviendas en busca de un joven secuestrado en la ciudad de Nagua.

De acuerdo a lo informado, los efectivos policiales y miembros del equipo élite (Swat), eran encabezados por los generales de la uniformada Pedro Julio Henríquez Pérez, Juan Manuel Futuoso Heredia y Mario Torres Paniagua, así como varios coroneles.

Se informó, que en compañía del Fiscal Germán Díaz Bonilla y la fiscal adjunta Joselín Checo, se realizaron varios allanamientos en el barrio El Paraíso de Esperanza, en viviendas del nombrado Domingo Bernard, en busca del joven Eduardo Antonio Valdera, secuestrado el pasado día 18 de Septiembre en la ciudad de Nagua.

Al final de las requisas, el procurador Fiscal de Valverde, Germán Díaz Bonilla, explicó a los medios de comunicación, que como representante del Ministerio Público fue requerido por la policía para llevar a cavo los allanamientos en el sector Paraíso.

Sostuvo, que al parecer en el sector en cuestión se detectó una situación sospechosa relacionada con el secuestro de Nagua y que las investigaciones seguirán ampliándose, al tiempo que aclaró, no se puede abundar más sobre el caso para no perjudicar el trabajo que se está realizando.

En tanto, que las personas afectada con los allanamientos declararon no se oponen a que sus viviendas y negocios sean requisados cada vez que sea necesario, pero que las autoridades tienen la obligación de explicar a la población lo que está pasando, para que la acción judicial no perjudique su moral, como en el caso de los comerciantes, esto no afecte sus negocios, ni el buen nombre construido con mucho esfuerzo, lagrimas, hambre y el sudor de sus frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.