El senador Pared Pérez señaló que los cuestionamientos a la reforma constitucional "responden a un entramado orquestado por sectores sin ningún tipo de representación ni de legitimidad en la sociedad dominicana y que rayan en lo perverso, la ignominia y la manipulación”.
Laura Acosta Lora
Recientemente, frente a las críticas contra la reforma constitucional, el Presidente del Senado de
El senador Pared Pérez señaló que los cuestionamientos a la reforma constitucional "responden a un entramado orquestado por sectores sin ningún tipo de representación ni de legitimidad en la sociedad dominicana y que rayan en lo perverso, la ignominia y la manipulación”1
De conformidad con las declaraciones del Senador por el Distrito Nacional, sólo aquellos sectores con “algún tipo” de representación pueden cuestionar la reforma constitucional. Disiento totalmente. Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar la reforma, independientemente de que lo haga en representación de un grupo o individualmente, su opinión, sus cuestionamientos, tienen un valor, igual que el valor de su voto, por ejemplo.
Pero es que no sólo nosotros, simples mortales sin representatividad y legitimidad hemos criticado este proceso de reforma. Legisladores como Minou Tavárez Mirabal o Isabel Bonilla, han hecho duras críticas públicas a sus colegas asambleístas por el rumbo que lleva la reforma constitucional. Pared Pérez mejor que nadie sabe cuánta legitimidad o representatividad tiene Minou, pues sus numerosos votos le ayudaron a llegar al Senado de
Pared Pérez expresa que las críticas a la reforma constitucional son parte de un “entramado” y habla de “orquestación”. Es un lenguaje típico de los políticos –no sólo dominicanos, parece que forma parte de la materia política 01– que frente a opiniones contrarias, en vez de presentar argumentos que sustenten sus afirmaciones, prefieren creer que tras la crítica se esconde un “complot”. Pobre argumentación, indigna de un abogado de la experiencia del Senador.
Habría que preguntarle al legislador Pared si
Pero si lamentable fueron las declaraciones iniciales, más tristes fueron los calificativos usados por Reinaldo Pared para referirse a los cuestionamientos que muchos hacemos al texto que está resultando luego de la segunda lectura y el “segundo” pacto Leonel-Miguel.
Las críticas a la reforma constitucional al texto constitucional en sí mismo han sido puntuales. El proceso de reforma, en cambio, ha sido criticado desde su inicio, precisamente porque el partido de gobierno – cuyo Secretario General es Reinaldo Pared Pérez – prometió en campaña que esta reforma se haría a través de una asamblea constituyente, entre otras promesas incumplidas. Sería interesante saber si la promesa de campaña de convocatoria a una asamblea constituyente se trató de una manipulación por parte del PLD para lograr conseguir votos de esos sectores que hoy no son representativos.3
Diría yo que frente a las críticas a la reforma, el doble y triple voto para aprobar ciertos por parte de algunos diputados resulta más ignominioso. Ojalá y demostrara la misma sensibilidad el Presidente del Senado frente a las actuaciones de ciertos legisladores; pero no, para el Senador Pared Pérez que considera perversos los cuestionamientos de los electores, el fraude del doble y triple voto de algunos legisladores son simples errores.
A veces es mejor dejar a quien denuesta, acusa e insulta ahogarse en sus propias palabras. Buscando en la prensa oficialista los datos necesarios para sustentar este artículo, encontré en la página del Centro de Información Gubernamental una joya con la que concluiré estos perversos e ignominiosos párrafos, la cual recoge declaraciones precisamente de Reinaldo Pared:
“Sobre el tema de la playa, aclaró que no es cierto que se haya limitado el acceso a los dominicanos a las playas, sino que se puso límite para que se respete la propiedad privada.
Con relación al sometimiento de una demanda inconstitucionalidad, Pared Pérez expresó que cualquier ciudadano podrá hacer uso de esa prerrogativa, siempre que demuestre tener interés en la acción.”4 (el subrayado forma parte de las manipulaciones de la autora del artículo)
Es decir, que no se han limitado derechos, sino que se han puesto límites.
Más claro, imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario