SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín se habría reunido con el presidente Leonel Fernández la tarde de este miércoles. La reunión se produce en medio de un escándalo por la muerte de dos supuestos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez y el pedido de varias organizaciones que solicitaron su destitución y sometimiento a la justicia, por la muerte en un supuesto intercambio de disparos de Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, presuntos secuestradores del joven.
El periódico Diario Libre señala que aunque oficialmente no trascendió lo tratado, fuentes de la casa de gobierno informaron que el jefe policial se reunió por más de una hora con el presidente Fernández, en el despacho del jefe de Estado.
Según la fuente, Guzmán Fermín habría entregado un informe oficial al jefe de Estado sobre los últimos acontecimientos relacionados con el secuestro y liberación de Baldera Gómez, en los cuales murieron Díaz y Batista Checo, presuntos secuestradores del joven.
La llegada de Guzmán Fermín pasó desapercibida, porque se produjo en las horas de cambio de turnos de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, en la tarde.
El diario en su página web indica que “No obstante, DL observó cuando el jefe de la Policía se retiraba por la puerta de acceso de la avenida México, a las 4:30 de la tarde, tras lo cual comenzaron a difundirse diversas conjeturas sobre los motivos de su visita a la casa de gobierno”.
En hora de la mañana la jefatura de la Policía designó una comisión para investigar todo lo relativo a la muerte de dos de los presuntos secuestradores de Baldera Gómez en un alegado intercambio de disparos con agentes policiales en Villa Vásquez.
La medida fue anunciada por el poco crédito que tienen las versiones policiales sobre el recate y muerte de los alegados secuestradores de Baldera Gómez.
Miembros de la Marina de Guerra destacados en la comunidad Las Canas, de Villa Vásquez, confirmaron a periodistas de la zona que entregaron vivo y sano a la policía a Cecilio Díaz, luego de haberse identificado a un grupo de campesinos.
Mientras el alcalde pedáneo de Sabana Cruz, Lino Socio Morel González, quien fue detenido el lunes por la Policía y dejado en libertad más tarde, aseguró que apresó junto con otros campesinos de Sabana Cruz, a Checo Batista, cuando compraba gasolina para abastecer un vehículo.
Las organizaciones que solicitaron la destitución del jefe policial fueron la Comisión de los Derechos Humanos, el partido Fuerza de la Revolución, organizaciones populares y juristas de Santiago.
PN NIEGA QUE GUZMÁN FERMÍN BATEARA EN LA CABEZA A JUAN ALMONTE
SANTO DOMINGO.- El vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, negó la denuncia hecha a través de El Gobierno de la Tarde por un dirigente social y activista de los derechos humanos en el sentido de que el jefe de la institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, golpeó en la cabeza con un bate a Juan Almonte, quien está desaparecido desde hace 17 días tras ser implicado en el secuestro de Eduardo Baldera Gómez.
La reacción de Rosario surge a propósito de una acusación que hace Rafael Ubaldo Rodríguez Gil, a través de El gobierno de la Tarde, de la Z-101, donde afirmó que un oficial policial le reveló que mientras Almonte Herrera era torturado en el Palacio de la Policía Nacional, Guzmán Fermín, enfurecido, lo golpeó con un bate.
El general Nelson Rosario negó toda posibilidad de que el jefe de la PN cometa un hecho de esa naturaleza, señalando que “Cómo es posible que alguien crea que el jefe de la Policía, teniendo 30 mil agentes a su servicio, haría algo así”.
Sin embargo, la Policía sindica a Juan Almonte como prófugo por el caso de secuestro en Nagua del joven Eduardo Baldera Gómez, pero la familia del sospechoso asegura que fue detenido por cuatro agentes hace 17 días y que desde entonces no se sabe nada de él, mientras que ya se ha hecho de denuncia de que fue ejecutado y su cadáver quemado en un paraje entre Guanuna y Villa Mella.
Jefe PN acude al presidente
En otro orden, el jefe de la Policía visitó el Palacio Nacional la tarde de este miércoles, donde permaneció por más de una hora reunido con el presidente Leonel Fernández, luego que varias organizaciones solicitaran su destitución y sometimiento a la justicia, por la muerte en un supuesto intercambio de disparos de dos hombres implicados en el confuso caso.
Según informaciones extraoficiales, Guzmán Fermín apoderó al presidente Fernández de un informe con todos los pormenores sobre el secuestro Baldera Gómez y su fuga de sus captores, que posteriormente fueron muertos en un alegado intercambio de disparos con policías, pero que según miembros de la Marina de Guerra de la comunidad Las Canas, de Villa Vásquez, y el alcalde pedáneo de Sabana Cruz, éstos fueron entregados con vida a los policías.
ADVIERTEN SOMETERÁN JEFE PN POR CASO JUAN ALMONTE
SANTO DOMINGO.- El caso de la desaparición y probable muerte del activista social Juan Almonte Herrera puede traspasar las fronteras del país, ya que de acuerdo al abogado penalista Genaro Rincón en los próximos días la Suprema Corte de Justicia será apoderada de un expediente contra el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y en caso de que no sea acogido se someterá por ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Al hablar para El Gobierno de la Tarde, Rincón reiteró la denuncia de que Almonte fue ejecutado y luego incinerado en un paraje ubicado entre Villa Mella y Guanuma. Su cadáver estaría junto a otro aún sin identificar en Patología Forense.
“Fuentes que vienen de la misma Policía nos confirman que a Juan Almonte lo torturaron y falleció el día 3 de este mes en horas de la la tarde. Su cuerpo en estado agónico fue conducido a un hospital y falleció antes de llegar, luego lo llevaron a una zona entre Villa Mella y Guanuma y lo incineraron”, afirmó.
Dijo que “estamos en estos momentos evaluando toda la posibilidad para demandar al jefe de la Policía y los oficiales que participaron en el acto. Estamos en el proceso de recoger las informaciones pertinentes para encausarlos”.
Rincón criticó la actitud asumida por el Ministerio Público en el caso, recordando que tras las reiteradas negativas de la Policía de negar que Almonte estaba preso, el día dos elevó un recurso de Habeas Corpus a su favor, el cual se le notificó a la jefatura policial el día 3, pero no se le hizo caso.
Al revelar que el caso Juan Almonte puede ser llevado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Genero Rincón estuvo acompañado de Rafael Ubaldo Rodríguez, quien también reafirmó la denuncia de que el jefe de la Policía golpeó a Almonte detrás de la oreja con un bate de béisbol de aluminio, mientras 11 oficiales observaban tranquilos la escena.
Rodríguez expresó que ha recibido informaciones de que lo van a matar, por lo que observó que siempre anda con su familia, por lo que clamó que respeten la integridad de ésta el día que vayan a quitarle la vida.
Ambos dijeron que la Policía ha desatado una persecución en contra la la dirigencia del Movimiento de la Unidad Dominicana (MUNDO), del que Juan Almonte era vicepresidente, así como de su presidente Rafael Leonardo Alvarez y del dirigente social Alejandro Ortiz, por lo que expresaron temor por la suerte de sus vidas, así como de otros que están siendo perseguidos.
GUZMÁN FERMÍN: Jefe PN designa comisión para investigar muerte de dos hombres acusados secuestro Baldera Gómez
Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional anunció ayer la designación de una comisión para investigar la muerte de dos de los presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez en un alegado intercambio de disparos con agentes policiales en Villa Vásquez.
El jefe de la Policía Nacional, mediante el memorandum 29981, solicitó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, la designación de uno de sus adjuntos para que integre la comisión que investigará el caso.
Dijo que la comisión investigadora la integran el general Manuel Castro Castillo, director de Asuntos Internos, y el coronel Guillermo Báez Ubiera.
Estará integrada, además, por un representante del Ministerio Público, quienes tendrán la misión de investigar todas las circunstancias que rodearon los hechos en que resultaron muertos Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo.
El jefe policial reiteró a los prófugos por el secuestro de Baldera Gómez a entregarse para ser sometidos a la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario