Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Patología Forense identificó a los dos supuestos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez, que cayeron en un enfrentamiento a tiros la madrugada de ayer con agentes policiales en Villa Vásquez, en donde tenían escondido al plagiado.
Los occisos son William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz, cuyos cadáveres fueron llevados a Patología Forense luego del enfrentamiento en el cual resultó herido de bala el sargento Catalino de Jesús Pérez, quien habría sido uno de lo tres agentes que rescataron a Baldera Gómez.
El joven Eduardo Antonio Baldera Gómez relató, como pudo escapar de sus secuestradores la mañana de este sábado, luego de permanecer más de 20 días secuestrado.
Francisco Baldera y Altagracia Gómez, padres del joven secuestrado agradecieron el apoyo recibido en sus días de angustia.
El jefe de la institución del orden, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín garantizó protección policial a los familiares de Baldera Gómez, además de apoyo psicológico y psiquiátrico para que la familia pueda superar el trance.
Guzmán Fermín identificó a Ramón Polanco, como cabecilla del grupo de secuestradores, así como a Arcadio Mercado, alias Chino, a Juan Almonte Herrera, Rafael Leonardo Hernández y Rubén Darío Silvestre Cisnero, quienes están prófugos, a quienes pidió entregarse por la vía que entiendan de lugar, para evitar derramamiento de sangre, al tiempo que le aseguró protegerle todos sus derechos.
JOVEN IDENTIFICA A SECUESTRADORES
El joven Eduardo Baldera Gómez, quien permaneció secuestrado durante 22 días, identificó en Patología Forense los cadáveres de dos de sus secuestradores caído supuestamente en un enfrentamiento con las autoridades policiales en una comunidad de Villa Vásquez, en donde apareció el secuestrado.
A Baldera Gómez le mostraron las ropas y los brazos de ambos individuos, confirmando que les eran conocidos. Al parecer, los secuestradores usaban capuchas para no ser identificados.
El enfrentamiento que se produjo en la zona del Copey, cerca de donde estaba secuestrado Baldera, resultó herido de bala el sargento de la institución del orden, Catalino de Jesús Pérez.
“Con la aparición del joven Baldera en esta zona, las labores de búsqueda cerraron el cerco policial en torno a Copey y sus alrededores, donde en la tarde del sábado agentes que participaron en el operativo de búsqueda se dirigieron a un lugar donde hicieron contacto con un grupo de los secuestradores, iniciándose un tiroteo en donde un sargento de
Guzmán Fermín dijo que el domingo, tras participar junto a su familia en una misa oficiada en la sede de
OTRA VERSIÓN
Uno de los dos presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez, que
También los pobladores de Buen Hombre, Sabana de
El alcalde de Sabana Cruz, Lino Socio González, comentó que dos miembros de la comunidad vieron a un hombre extraño lavándose la cara en una laguna a pocos kilómetros donde apareció el secuestrado.
Indicó que el hombre se le identificó como William de Jesús Batista Checo, nativo de Moca, y le dijo que lo ayudaran a buscar un vehículo que lo trasladara a Santiago porque estaba perdido.
Los muchachos que andaban en una motocicleta lo montaron y como lo vieron sospechoso me lo entregaron, explicó el alcalde pedáneo.
“Él nos dijo que navegaba junto a otras cuatro personas en una yola, que se le terminó el combustible al motor y que entre ellos hubo una pelea, por lo que se dispersaron en el bosque”, enfatizó la autoridad rural.
González sostiene que en su presencia, algunas personas requisaron los bolsillos del detenido y que sólo tenía una brújula.
MÁS VERSIONES SOBRE WILLIAM BATISTA
El comerciante Marcos Toribio narró que William Batista, antes de ser atrapado por miembros de la comunidad, entró a la casa de una señora identificada como Andrea Rodríguez y pidió agua. De su lado, Rubén Novo manifestó que Batista le facilitó un número telefónico a la multitud que lo tenía rodeado para que se comunicaran con su esposa e hijos en Moca y averiguaran quién era él, y además dijo que sus familiares deberían estar muy preocupados porque salió para regresar rápido y se le presentó un percance.
Estos testimonios fueron corroborados por los dirigentes comunitarios Celso Grullón y Cándida Grullón.
Pero también una fuente de
HABLAN FAMILIARES DE FALLECIDOS
Al identificar los cadáveres de Batista y Díaz en el Instituto Nacional de Patología Forense, familiares de ambos dijeron que tenían más de un mes que no sabían de ellos.
Ruth y Yesica Batista, de 16 y 17 años, respectivamente, hijas de Jesús Batista, informaron que su padre tenía 15 años separado de su madre, y que en los últimos años se dedicaba al oficio de panadero.
Mientras, Díaz residía en Los Alcarrizos y había procreado tres hijos con la señora Milagros Osoria, quien dijo que se separó de él porque hace cuatro años había participado en un secuestro similar en Azua.
El director de Patología Forense, doctor Santos Jiménez Páez, adelantó que entregará los cadáveres a los familiares tan pronto concluyan los estudios de lugar.
Ambos habían militado en movimientos de izquierda, de acuerdo a informes.
De: Costa Verde DR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.