Titulo

Establecen vínculos de grupo de izquierda con 5 secuestros

viernes, 16 de octubre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

DIVULGAN FICHAS DE LOS DOS MUERTOS A RAIZ DE LA ESCAPATORIA DE BALDERA

Santo Domingo.- Los investigadores de la Policía han establecido que existe un vínculo directo entre una organización poco conocida llamada “Nación solidaria” y al menos cinco secuestros que han ocurrido en el país desde el año 2000, incluyendo el último del joven empresario de Nagua Eduardo Baldera Gómez.

Entre los cabecillas de ese grupo sindican a Cecilio Díaz, quien fue reportado muerto junto a William Batista, alias Checo, el pasado sábado en una zona de Villa Vásques, tras la escapada de Baldera Gómez de la vivienda en la que se encontraba bajo secuestro.

Dos fichas a las cuales tuvo acceso este diario identifican a Cecilio Díaz como una persona que usaba los apodos de Manuel, Sibilio o Lilo, y como un “guerrillero en El Salvador” y lo vinculan a otros dos secuestros, uno en noviembre de 2005 en el llamado Caso Gringo, en Santiago, y otro en San Francisco de Macorís, el Caso Lantigua, en noviembre del año pasado, así como a asaltos y robos a casas de cambio, bancos y otros comercios.

Se le considera “fundador y dirigente del Movimiento subversivo Gregorio Luperón” y en el pasado militó en varias organizaciones de la izquierda.

En el caso de William Batista, alias Checo y alias Ramón, su ficha indica que fue sometido por robo e intento de rapto en 1996 y formaba parte del grupo Gregorio Luperón y el Falpo.

Los investigadores revelan que el “modus operandis” del último secuestro de Baldera Gómez es semejante a los cuatro anteriores. Los secuestradores portaban llaves de esposas, armas, brújulas, indumentaria militar y documentos falsificados.

Un cuadro comparativo de cinco secuestros, los denominados Caso Ulerio, en San Francisco de Macorís en agosto del 2000, el Caso Capellán, en Santiago, en agosto del 2002, el Caso Gringo, en noviembre del 2005, el Caso Lantigua, en San Francisco de Macorís, en noviembre del 2008 y el Caso Baldera, en septiembre de este año, muestra las siguientes semejanzas: -Se produjeron entre los meses de agosto y noviembre, en una línea territorial definida, de Santiago a Nagua.

-Se perpetraron entre las 8:00 y las 9:00 de la noche.

- En todos se pidió un rescate de 3 millones de dólares promedio. (En el Caso Ulerio, se pagaron RS$1.5 millones, en el Caso Capellán US$1 millón 175 mil, en el Caso Lantigua RD$3 millones y nada en los dos restantes, el del Gringo y el de Baldera.

-Los cinco fueron raptos en residencias, con uso de vehículos robados, uso de ropas militares, armas largas y aplicación de violencia.

-Como “pruebas de vida” para los familiares, en los cinco casos dejaban casettes con la voz del secuestrado, llamadas desde teléfonos públicos y, en la parte final de los procesos, uso de teléfonos celulares, en algunos casos adquiridos para realizar una única llamada a fin de evitar la localización por parte de la Policía.

En el Caso Ulerio, la Policía implicó a los llamados Bienvenido Custodio, Esmelyn Custodio y Teudo Mordán.

En el Caso Capellán, a Rafael Villa Cartagena, José Cartagena, Domingo Villa y José Liriano. En el Caso Gringo, a Arcadio Genao (El Chino), a Cecilio Díaz, Ramón Polanco Mejía, Porfirio Báez Deliz, Luis Solano Mora, alias El Gago y Ramón.

En el Caso Lantigua, implicaron a Arcadio Genao (El Chino), Cecilio Diaz, Osvaldo Brito Minaya, Julio Céspedes Ramírez, Tereso Arias Almánzar y Rubén Darío Cisneros Núñez, mientras que en el caso Baldera involucran a Arcadio Genao, Cecilio Díaz, Ramón Polanco Mejía, Ruben Darío Cisneros Núñez, Danny Caba Tineo, José Caba Tineo y Juan Almonte.

INTERROGATORIOS A LOS TESTIGOS

En un interrogatorio practicado a Carlos Lachapelle, residente en Manoguayabo, el 27 de septiembre, éste dice que fue Rubén Cisneros quien lo introdujo al grupo Nación Solidaria y que en la preparación del secuestro de Baldera fueron varias veces a Nagua bajo las órdenes de Cecilio Diaz. En la misión participaron Cisneros, Yeffry Rosario Colón y Wascar El Fuerte. Tenían que llevar al secuestrado a Pimentel.

Lachapelle fue apresado por la Policía mientras reparaban un vehículo en la carretera de Nagua- Pimentel, luego de haber entregado a Baldera Gómez a Cecilio Diaz. Identifica al señor Virgilio Burgos, padre de un dirigente del Falpo en San Francisco de Macorís, como la persona que les llevó las armas para el secuestro. Lachapelle fue identificado por la novia del secuestrado, Rosalba Paniagua, durante los interrogatorios.

El otro interrogado, Jeffry Rosario Colón, reside en Los Guaricanos, de Villa Mella, y fue investigado por la muerte del sargento de la Marina de Guerra, Santo de la Rosa, hace un año.

Admitió que pertenece al grupo Nación Solidaria y que vive detrás de la residencia de Alexis Diaz, hermano de Cecilio. Dijo que él, Rubén Cisneros y Wascar llegaron a la casa del secuestrado y se lo llevaron haciéndose pasar por policías.

Detalló que ellos se adiestran en una escuela política llamada Molucopa, que funciona en Manganagua, y que se preparan “para atacar a la clase burguesa del país”. La agrupación, dijo el interrogado a la Policía, “está compuesta por células distribuidas por todo el país y que hay un dirigente al que denominan El Grande cuya misión es velar por nosotros si alguno cae preso”.

No hay comentarios: