jueves, 29 de octubre de 2009

Comisión organizadora rechaza impugnaciones de Guido y Tony. Fafa Taveras y Rafael Santos dicen informe no tiene validez

Por: Rosa Alcántara

Continúa la crisis en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras la convención del pasado 27 de noviembre.

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención rechazó las impugnaciones de Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, así como de los aspirantes a las vicepresidencias y subsecretarías generales, tras declararlas inadmisibles. Ese organismo tomó la decisión acogiéndose a un informe presentado por la subcomisión de conflictos del PRD, el cual no fue avalado ni firmado por dos de sus miembros, Rafael –Fafa- Taveras y Rafael Santos.

Por otro lado, en conferencia de prensa paralela, Taveras y Santos advirtieron que ese reporte carece de validez, ya que no se examinaron las pruebas presentadas por los que impugnaron el proceso interno.

Gómez Mazara y Peña Guaba impugnaron la elección de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez como secretarios de Organización y General en el pasado proceso convencional.

Por un lado, Tomás Hernández Alberto, presidente de la comisión organizadora de la convención, encabezaba una conferencia de prensa, en la Casa Nacional del PRD y por el otro lado, Rafael –Fafa- Taveras y Rafael Santos, presidían una rueda de prensa, a la misma hora en el hotel Clarión. Taveras y Santos son miembros de esa comisión y de la subcomisión.

Hernández Alberto y otros directivos de la comisión organizadora de la convención dieron a conocer las resoluciones números 29 y 30 de la subcomisión de conflictos, acogiendo la consideración de ese organismo, la cual no fue firmada por Taveras y Santos, de que ambas instancias de impugnación fueron buenas y válidas en cuanto a la forma, por haber sido interpuestas en tiempo hábil, pero que deben ser rechazadas en cuanto al fondo.

Gómez Mazara y Peña Guaba, candidatos a las secretarías general y de Organización del PRD, respectivamente, en sus impugnaciones solicitaron revisar los resultados de las elecciones del 27 de septiembre acta por acta, anular los boletines, emitidos por la Comisión sobre los resultados de las elecciones y declarar también nula su resolución 193-09, que declara la elección de Vásquez y Jorge Mera.

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención también dio a conocer su resolución 215, mediante la cual desestimó, por las mismas razones del rechazo a las de Peña Guaba y Gómez Mazara, las impugnaciones que elevaran varios candidatos a vicepresidencias y subsecretarías nacionales.

De mojiganga. En tanto, Santos y Taveras dijeron que decidieron emitir su opinión pública sobre lo que acontece en el PRD porque han construido una carrera política, en base a sacrificios y una imagen, que no puede ser arruinada.

Manifestaron que la subcomisión de conflictos no examinó las pruebas presentadas por Gómez Mazara y Peña Guaba, por lo que se les violaron sus derechos.

“Eso no es un informe, pusieron de mojigangas a los que impugnaron el proceso y le hicieron perder su tiempo y lo pusieron de relajo tanto a ellos como a nosotros”, subrayó Santos.

Santos y Taveras criticaron que la dirección máxima del PRD en vez de ser árbitro fue parte de la competencia y advirtieron que sería catastrófico para esa organización la repetición de esa conducta en la próxima convención, en la que se escogerían los candidatos a cargos congresionales y municipales.

Se recuerda que luego de que la Junta Central Electoral (JCE) anulara la proclamación de los directivos del PRD escogidos en la convención del 27, la comisión organizadora de la convención eligió una subcomisión de conflictos integrada por parte de sus miembros para que conociera las quejas de los que impugnaban el proceso.

Tras varias reuniones la subcomisión envió un informe a la comisión organizadora de la convención, que sugiere el rechazo de todas las impugnaciones. Ese informe fue acogida por parte de los miembros de la comisión electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.