Titulo

84% no cree versión secuestro: Opinan lectores edición digital sobre lo que afirma Eduardo Baldera

lunes, 12 de octubre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: JOSÉ ANTONIO TORRES

La versión de la Policía sobre el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez no tiene credibilidad entre los lectores de la edición digital de El Nacional, ya que cuatro horas después de colocada una pregunta en ese sentido, el 84.05% opinó negativamente y sólo el 15.95 % cree en la versión policial.

También entre los habitantes de Nagua, lugar donde vive el joven que estuvo 22 días secuestrado surgen interrogantes como: ¿Pagaron los padres por el rescate? ¿Cómo logró escapar tan fácilmente? ¿Se trató de un autosecuestro? ¿Por qué está en tan buena salud? ¿Fue recortado y rasurado antes de presentarlo a la prensa?

Las respuestas poco convincentes a este conjunto de interrogantes es la razón por la que la versión policial no tiene la credibilidad suficiente en la sociedad.

Desde el primer día del secuestro, los captores pidieron cinco millones de dólares al canjeador de divisas Francisco Eduardo Baldera, padre del joven plagiado, aunque éste siempre dijo que no podía pagar más de dos millones de pesos.

Desde el sábado en la mañana corrió el rumor de que la familia del secuestrado había pagado entre 10 y 13 millones de pesos por el rescate de Baldera.

Este fue presentado por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a las 3:10 de la tarde en condiciones físicas “asombrosas”, argumentando que se había escapado de sus captores que lo tenían en una choza de yagua en una comunidad rural de Guayubín.

Los lectores también creen que a Judas Iscariote nunca se le hizo un juicio justo e imparcial, y que fue condenado más por fanatismo que por los hechos que se les imputaron.

La opinión es del 69,93% de los lectores de la edición digital que respondieron a la pregunta de: ¿Cree que a Judas se le hizo un juicio imparcial?, frente al 30,07 que estimó que tuvo el juicio que merecía.

La gente respalda cualquier iniciativa para que el Estado asuma el control total del transporte de pasajeros. El 78.08% considera favorable una decisión en ese sentido, mientras el 21,92% dijo que no.

Los lectores dijeron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, merece el Premio Nobel de la Paz, otorgado la semana pasada.

El 71,92% lo favoreció, frente al 28,08% que votó contrario. La gente también aprobó que el país firme un nuevo acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 66,84% aprobó la carta de intención para el acuerdo, y el 33,16 lo reprobó.

A pesar de la cultura de bebedores que tienen los dominicanos, la mayoría de los lectores consideró que debe controlarse el consumo de alcohol, aún en los días navideños.

En ese sentido, votó a favor de la prohibición el 57,49% y en contra el 42,51%.

Los lectores no creen en la objetividad de las agencias extranjeras de prensa, ya que sólo el 25,75% dio credibilidad a las informaciones procedentes de ellas, contrario al 74,25% que las cuestionó.

Al parecer la gente respalda los artículos que hasta el momento aprobó la Asamblea Revisora que prepara una nueva Constitución.

El 56,60% votó en favor de los artículos aprobados, contra el 43,40% que lo rechazó.

Vigilancia policial

La Policía mantiene desde el sábado una estricta vigilancia en torno a la vivienda de la familia Baldera Gómez, en el sector Miguel Yangüela, en Nagua. Policías vigilan tanto el interior como en los alrededores para alejar a los curiosos.

Surgen preguntas sobre secuestro joven de Nagua: Cuestionan si fue autosecuestro y cómo logró escapar

Por: TEOFILO BONILLA

¿Pagaron los padres el rescate? ¿Se trató de un autosecuestro? ¿Cómo logró escapar tan fácilmente?. Estas y otras preguntas surgen en la población debido a la facilidad con que el joven Eduardo Antonio Baldera Gómez escapó de sus captores, y hasta se cuestiona por qué apareció con tan buenas condiciones física.

El final del secuestro fue feliz porque retornó a su casa sano y salvo.

Baldera Gómez apareció en buenas condiciones físicas el sábado en la mañana en el paraje Censié, de Estero Balsa, Guayubín, de la Línea Noroeste, luego de haber sido secuestrado el 18 de septiembre por tres hombres armados con metralletas y vestidos de militares, cuando estaba en la residencia de su novia en Nagua.

Cuando fue raptado, Baldera Gómez vestía camiseta blanca, pantalón deportivo negro, y una sandalia, pero ahora apareció con una camisa crema mangas largas, pantalón jean azul y tenis.

Los secuestradores pidieron cinco millones de dólares al señor Francisco Eduardo Baldera, padre del joven, para liberarlo, y dijo no tener esa suma aunque sí estar en condiciones de dar dos millones de pesos.

Algunos creen que por la facilidad con que pudo huir de sus captores el estudiante de 20 años, da a entender que sus padres pagaron algún tipo de dinero para que lo dejaran libre.

En la población ven que tras recibir el rescate para su liberación, se tejió la historieta a fin de que no trascendiera que se pagó el rescate ni mucho menos hacer quedar mal a la Policía, que se empeñó durante 22 días por rescatar a Baldera Gómez.

Otra versión es que se trató de un autosecuestro, aunque desde el inicio el joven lo negó “porque no tengo necesidad ya que en mi casa me dan todo lo que necesito”.

Otros presumen que lo expuesto por Baldera Gómez no es convincente, pues dijo que los secuestradores le daban de comer galletitas con salami, queso y leche. En 22 días comiendo ese tipo de alimento debió lucir más deteriorado físicamente.

Expresó que nunca vio los rostros de los secuestradores porque se mantenían con capuchas, y que lo tenían en una choza que construyeron de yagua al parecer sólo para la ocasión.

Se preguntan cómo logró escapar, pues dijo que le dejaron las esposas flojas y que logró romper la cadena con estas, acción que venía practicando desde hacía varios días.

Baldera Gómez expresó que huyó a eso de las 6:00 de la mañana por la zona boscosa durante cinco horas, llegando a eso de las 10 a un establo de un ganadero, donde pidió auxilio a un señor que ordeñaba, que luego de identificarse, dio parte a otros campesinos de la zona, que bajaron al puesto de la Policía en El Copey, sección de Guayubín, y de allí lo trasladaron a la sede de la 35 compañía en Villa Vásquez.

Pero ¿cómo huyó cinco horas por una zona que no conocía, y sus captores, al menos el que salió a cepillarse los dientes, tardara tanto para darse cuenta.

No hay comentarios: