sábado, 12 de septiembre de 2009

Arrecia pugna Vargas y Mejía

Creen que las diferencias del presidente del PRD, Miguel Vargas, y el ex presidente Mejía, durarán hasta 2012

Por: Alberto Caminero/El Nacional

Las diferencias políticas y personales entre el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el ex presidente Hipólito Mejía, se profundizan.

Esto lo evidencian no sólo con el enfrentamiento legal ante la Junta Central Electoral, sino en la competencia para la secretaría general en la convención del 27 de septiembre, para la que ambos anunciaron apoyo a Orlando Jorge Mera y a Guido Gómez Mazara, respectivamente.

“Las relaciones personales con el ingeniero Vargas no sólo están frías, sino que están heladas”, admitió ayer el ex presidente Mejía en un programa radial cuando se le preguntó sobre el particular.

Legisladores y síndicos, junto al equipo político de Vargas Maldonado anunciaron el jueves su apoyo a la secretaría general a Orlando Jorge Mera.

El ex presidente Mejía hizo lo mismo este viernes, pero con el doctor Guido Gómez Mazara, a quien le levantó la mano.

También a la secretaría de organización Vargas y Mejía tienen candidatos diferentes. El ex presidente de la República dijo que se le cae la mano si no apoya para esa posición a Tony Peña Guaba, quien es jefe del comando de campaña de la candidatura presidencial de Luis Abinader.

El equipo del MVP apoya indistintamente a Fausto Liz y Geanilda Vásquez para la secretaría de organización.

Vargas Maldonado y Mejía se enfrentarán en una convención futura a la nominación presidencial para las elecciones del 2012.

Las diferencias entre Vargas y Mejía se ahondan desde principio de año cuando ambos chocaron en las reuniones de la Comisión Política en torno a la oposición al Gobierno y a la participación del PRD en las cumbres con sectores sociales convocada por el presidente Leonel Fernández.

Hipólito plantea una oposición radical contra el Gobierno y dice no al diálogo con el presidente Fernández, mientras que la posición de Vargas es de que sea firme, pero en beneficio del país.

Mejía, Luis Abinader y Ramón Alburquerque unieron fuerzas en la Comisión Política contra Vargas y boicotearon varias reuniones en las que el PRD fijaría una posición, lo que obligó a Vargas publicar en los periódicos 25 posiciones que deberían ser tomadas en cuenta en las cumbres sociales, muchas de las cuales Temístocles Montás dijo fueron aceptadas.

Posteriormente, Mejía enfrentó a Vargas cuando este último firmó un pacto con el presidente Fernández para restablecer en la Constitución la no reelección y varios artículos en la reforma constitucional que se conoce en Asamblea Revisora, a pesar de que el acuerdo le abrió las puertas para que el ex presidente vuelva a aspirar, ya que constitucionalmente no podía hacerlo.

Asimismo, ambos líderes se enfrentaron luego de la proclamación de Vargas como presidente del PRD en una Comisión Política, donde salió perdiendo la posición de Mejía de que se pospusiera esa proclamación, al entender que debió hacerse lo mismo con la secretaría general y de organización, pleito que llevó a la JCE, pero fue rechazado por la Cámara Contenciosa.

El último pleito de Mejía con Vargas está pendiente de fallo en la JCE, porque el ex presidente sometió al tribunal una impugnación a las designaciones de los senadores Andrés Bautista, como presidente en funciones, y Mario Torres, como secretario general interino del PRD, así como la creación de varios organismos de dirección y la sustitución de otros.

Vargas dijo que echó el pleito en la JCE, para evitar tener que repartir los cargos de dirección, como lo plantea Mejía.

Se decía que Mejía quería como secretario general a César Sánchez, pero Vargas lo designó como director electoral del PRD y otros seguidores del ex presidente fueron designados en los organismos nuevos.

Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Héctor Guzmán, voceros de Hipólito, fueron sometidos al Tribunal Disciplinario por indisciplinas, pero ambos lo atribuyeron a intenciones del presidente del PRD de expulsar al ex presidente.

Los enfrentamientos de Vargas y Mejía rememoran los de Hipólito con Hatuey De Camps, a quien expulsó del PRD, y los de Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta y de éste con José Francisco Peña Gómez, en los años 80 y 90.

Este es el primer round, de una pelea pactada hasta el 2012 por la candidatura presidencial.

JCE daría martes fallo PRD

Hipólito Mejía impugnó en la JCE las decisiones tomadas por Vargas en el acto de juramentación, alegando que violó una decisión de la Cámara Contenciosa, así como la ratificación del CEN de esas medidas y las creaciones de organismos, al alegar falta de quórum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.