Titulo

Fernández y jefe DNCD tratan en Palacio auge narcotráfico. Interrogan varios oficiales en Azua por vínculos con las drogas

sábado, 8 de agosto de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO. En momentos en que la población está alarmada por la muerte un civil y un sub oficial de la Policía, en Azua, en alegados "tumbes" de drogas, entre bandas de traficantes, y el decomiso de 518 kilos de cocaína, en Samaná, el presidente Leonel Fernández llamó ayer a su despacho del Palacio Nacional, al titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Delgado Malagón.

Al concluir el encuentro, el alto oficial, aunque calificó la reunión de rutinaria, informó que conversó con el mandatario sobre las últimas operaciones de decomiso de sustancias prohibidas, realizadas por el organismo en coordinación con las Fuerzas Armadas, así como de otras actividades relacionadas a las funciones de la DNCD, de las que no quiso dar detalles.

Delgado Valdez denunció que en la región Sur se ha instaurado un sistema de narco delincuencia, en el que están involucradas personas que se dedican a dar "tumbes", traficando con drogas falsificadas, que terminan en hechos violentos y asesinatos.

Mientras, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea afirmó que a pesar de las previsiones, los narcotraficantes buscan estrategias para burlar a las autoridades.

"Personas incautas van a esa zona, creyendo que van a encontrar drogas y lo que le venden son "tumbes", porque quienes le ofrecen las drogas los atracan y por eso hay violencia", expresó el presidente de la DNCD.

Delgado Valdez anunció la DNCD tienen un frente definido contra en los próximos días reforzarán la lucha contra el microtráfico, con el objetivo de erradicar todos los puntos de ventas de drogas en la capital y varias localidades del interior.

La estrategia

El Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Rafael Altuna Tezanos, dijo que aunque se tomen las previsiones de seguridad para enfrentar el tráfico de drogas, "el narco siembre buscará los medios para burlar la vigilancia".

Según informó, ha bajado la frecuencia de bombardeo de drogas en el país, y se ha capturado a muchos de los implicados en esas acciones.

La investigación

Entretanto, una comisión de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional interrogó ayer a cuatros policías y varios testigos, de los hechos que originaron la muerte de tres personas, entre ellas un suboficial de la Policía, en medio de un "tumbe" de diez paquetes de cocaína, en La Bombita de Azua.

Entre los testigos figura un hombre que fue requerido desde Santiago , el trasladado comandante de la plaza de Azua, coronel González y otro testigo que se retractó de la acusación en contra del sargento Ángel Santana.

El abogado de los familiares de Santos Matías Beltré (Fredín), uno de los muertos, retiró la querella en contra del oficial, a quien se le conocerá medidas de coerción, bajo el alegato de que se trataba de otra persona y no de Santana, quien, según dicen, llegó al lugar luego de ocurrido los hechos.

No hay comentarios: