SANTO DOMINGO.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dispuso la
libertad de 30 dirigentes del sector salud que fueron detenidos tras ser desalojados a la fuerza en la madrugada de este martes de
la Secretaría de Trabajo (SET) por un contingente policial. De inmediato los gremialistas llamaron a paralizar todos los hospitales del Estado. Rubén Marte, el abogado que los representa señaló que los pusieron en libertad porque no había orden para mantenerlos apresados.
Los protestantes fueron detenidos por mandato del fiscal adjunto Adolfo Félix. Estuvieron detenidos en un área del cuarto nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, vigilados por miembros de la Policía Nacional.
CMD convoca a paro general por 72 horas La Coordinadora de los Gremios de la Salud se declarán en sesión permanente El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó a un paro general por 72 horas, a partir de este miércoles en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguridad Social, en reclamo de aumento salarial y en protesta por el desalojo del que fueron víctimas la madrugada de hoy de la Secretaría de Trabajo.
El paro afectará también los servicios de enfermerías. Los médicos mantendrán abiertas las emergencias y atenderán los pacientes con enfermedades terminales.
Luego de concluido el paro los médicos evaluarán el plan de lucha para determinar si convocan el paro por tiempo indefinido.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD , dijo que la Coordinadora de los Gremios de Salud se mantendrán en sesión permanente luego del desalojo de que fueron víctimas y su posterior apresamiento.
La Policía Nacional desalojó aproximadamente a las 4:00 a.m. de hoy a los médicos y enfermeras que ayer ocuparon la sede de la Secretaría de Trabajo en demanda de aumento salarial, acción que fue calificada por los galenos como un atropello a la libertad gremial.
Ariel Suero advirtió que seguirán las ocupaciones de instituciones públicas. Dijo que hasta que no se cumplan las reivindicaciones los médicos y enfermeras se mantendrán en pie de lucha.
Los miembros del Colegio Médico Dominicano y de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería ocuparon la sede de la institución a las 10:30 de la mañana de ayer en demanda de aumento salarial, eliminación de la cuota de recuperación, terminación de varios centros asistenciales y otros reclamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario