Titulo

SALE EN DEFENSA DE LA RADIO...

viernes, 5 de junio de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El éxito que alcanza un producto de consumo masivo, está estrechamente relacionado con la sintonía que consiga con el público consumidor.

En la radio pasa igual, su éxito depende de lo mucho que se parezca al público que la escucha. Para muestra un botón: “El Gobierno de la Mañana”, “El Mismo Golpe”, “Impacto Deportivo”, “El Interactivo con Pablo Ross”, “Solo para Mujeres”,”Teo Veras en la Mañana”, “Bachata Hits” y “Típico de Agramonte”, programas de contenidos distintos, pero con un común denominador, hablan en los términos, tonos, volúmenes y formas en que lo hace el pueblo. Además de temas que trata el pueblo.

Las emisoras y los programas más exitosos son los que más se parecen al pueblo, sin dudas.

Nuestra radio no es monótona, tampoco es atrasada ni carece de creatividad, es simplemente “radio dominicana”.

Radio que a hecho las transiciones tecnológicas a tiempo. Desde las transmisiones “todo en vivo”, pasando por la cinta magnetofónica, disco de vinilo, cartridge, “CD” disco compacto, Digital Audio Tape “DAT”, Mini Disc players, disquete, hasta llegar al disco duro.

Nuestra radio no es atrasada. Está haciendo transmisiones en HD Radio “ibiquity” en el formato “IBOC” (misma banda mismo canal) Oir Raíces 102.9 fm.

Nuestra radio es tan creativa que ha sido capaz de suplir a la capital del mundo como es Nueva York de una gran cantidad de talento que han hecho historia rompiendo records de audiencia en innúmeras ocasiones: Reymond Reinoso “The Boy” -EPD-, Janeiro Matos, Tony Sanchez, Frederick Martinez , Francis Méndez, Enrique Fernández, Alipio Cocco Cabrera y muchos otros.

Es la radio que impulsó dos ritmos criollos y los hizo trascender: merengue y bachata, y no conforme con eso tomó a Daddy Yankee con el tema “Gasolina” y provocó con su impacto aquí, que repercutiera en el continente, inclusive España.

Es tan variada que tiene al aire una diversidad de formatos que van desde Tropical, Urbano, Pop, “AC” Adulto Contemporáneo, Top 40, Talk/News, “CHR”, Religioso, Oldies, Clásicos Hít´s, y Deportes sin dejar de mencionar esquemas como Radio Francia Internacional y Radio Disney entre otras fusiones de formatos.

Y en cuanto a negocios, sí… somos una industria de negocios, como siempre lo ha sido la radio.

En todos los ordenes nuestra radio es la misma que ha sido capaz de ir a la par técnicamente con la mas avanzada del mundo, como lo es la Nnrteamericana, de la cual hemos copiado, hay que decirlo, patrones técnicos y formatos programáticos los cuales hemos sabido aplatanar muy bien.

Con respeto y admiración,

Frankie Arias.

LA RADIO DIGITAL

Lo más curioso del caso es que aquí el proceso se da a la inversa. Es la radio la que ya empezó a emitir digital, como es el caso de Raíces del grupo Leon Jiménes, que aparte de la señal en Frecuencia Modulada comenzó hace tres meses a transmitir señal digital.

El inquieto Teo Veras, quien como se sabe es pionero en todo lo que tiene que ver con la radio moderna, ha estado trabajando en ese proceso, que quizas todavía muchos aquí no comprenden, como sucede con todo las cosas nuevas que llegan.

Se le recuerda, por solo citar un caso, que fue el primero en tocar en la 91 F.M. los discos compactos en sus inicios.

Nunca olvido la ocasión en que llevamos a Teo Veras a que diera una charla en Acroarte, y este anunció en pleno apogeo de los discos de pasta, que los mismos iban a desaparece y que se iban a quedar los C.D.

Algunos de los presentes lo acusaron de iluso, de soñador, de tremendista, porque eso no iba a suceder, y sin embargo ya ven.

En lo que no acertó Teo en esa ocasión fue cuando dijo que a consecuencia de la llegada de los discos en ese formato se iba a acabar la piratería, pues en ese entonces esos discos había que mandarlos a fabricar a Canada, Estados Unidos y Japón.

Y que va!. Ahora es que resulta fácil piratear y quemar música en una computadora.

El sistema facilitó la piratería en vez de eliminarla.

No hay comentarios: