Titulo

Niegan se haya desplomado actividad económica en RD

miércoles, 6 de mayo de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Fuente: Periódico HOY

SANTO DOMINGO.- El Banco Central declaró este martes que rechaza “de plano” el argumento del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de que la actividad económica se ha desplomado en la República Dominicana. La entidad oficial afirmó, en una declaración de prensa, que las medidas que ha venido adoptando han comenzado a reducir los efectos negativos en la economía y citó como una muestra el que las tasas de interés activas han bajado en 5.02 puntos porcentuales.

Agregó que esa reducción de las tasas ha generado en abril un aumento del crédito al sector privado en moneda nacional del sistema financiero superior a los RD$2,000 millones, tal y como se esperaba.

Explicó que esto es una clara señal de la reversión de la tendencia decreciente de la actividad crediticia que necesariamente redundará en un repunte de la actividad económica.

“De manera que rechazamos de plano los comentarios del Presidente del CONEP sobre este particular. Sin dejar de reconocer que el sector productivo dominicano, al igual que en todos los países del mundo, está enfrentando una desaceleración de su ritmo de crecimiento económico, con el agravante de que en algunos países también se ha perdido la estabilidad macroeconómica y se han producido fuertes devaluaciones, diferente a lo que sucede en nuestra economía”, explicó.

Explicó que si bien es cierto el sistema financiero tiene disponible en el Banco Central unos RD$20,000 millones, como excedente de liquidez, no es menos cierto que al sector privado corresponde jugar un papel más activo utilizando esos recursos para financiar sus actividades productivas.

Dijo que una reunión en el Banco Central con los principales ejecutivos de la banca múltiple constató el optimismo de ellos sobre la dinámica de crédito evidenciada en abril y su disposición a identificar proyectos para seguir canalizando los recursos disponibles.

El pronunciamiento del CONEP

El lunes el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, dijo en una declaración escrita que la actividad económica se ha desplomado de manera estrepitosa, y que la situación es preocupante y amerita la acción rápida de las autoridades.

Manifestó que hay indicadores muy alarmantes que apuntan a que se ha estado deprimiendo la producción y el nivel de empleo, con un serio potencial a inducir conflictos sociales. “El empresariado nacional está sumamente preocupado en vista de que el crédito bancario al sector privado ha caído y la demanda de préstamos de las empresas ha bajado a pesar de la reducción de las tasas de interés, lo que obviamente sugiere que se ha producido una modificación a la baja de las expectativas y una disminución de la demanda agregada”, apuntó Macarrulla.

Agregó que la liquidez de los bancos ha aumentado por falta de demanda y que más de RD$20,000 millones de ahorros del público en los bancos están sin uso, es decir, improductivos.

Macarrulla destacó que sólo ha subido el crédito bancario al sector público, pero no para activar la economía sino sólo para mantener en funcionamiento la maquinaria corriente del Estado.

Ve hay recesión

El economista Isidoro Santana consideró evidente que la economía ha entrado en una etapa recesiva.

Explicó que aunque no hay informe sobre la actividad económica de los últimos meses, los indicadores económicos demuestran que estamos realmente en un momento recesivo de la mayor parte de las actividades.

Santana explicó que eso queda demostrado en el hecho de que el crédito a la actividad económica no crece y las recaudaciones físicas han venido disminuyendo, así como las diferentes fuentes económicas, las zonas francas y las remesas, que continúan disminuyendo.

Pide eliminación impuesto

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respaldó el pedido de comerciantes en el sentido de que sea eliminado el impuesto de uno por ciento a los activos.

Manuel Diez Cabral, presidente de la institución, indicó que sostener un impuesto como este en medio de una crisis de producción nacional como la actual constituye un tributo en el que se grava al sector empresarial, independientemente de que se sostengan pérdidas o no.

Diez Cabral expresó que esta medida fue planteada en la Cumbre convocada recientemente por el presidente Leonel Fernández, pero que todavía no hay respuesta al respecto

En ese sentido, consideró que urge que el Gobierno, en coordinación con los sectores productivos y comerciales del país, se aboque a seguir tomando las medidas que la situación requiere.

“No es con un incremento de la empleomanía gubernamental o del gasto en nómina pública como vamos a hacer frente de modo eficiente a la situación. Es probable que, como afirma el Conep, estemos incubando situaciones que a la larga nos llevarán a agravar los problemas que padecemos, al incremento del desempleo y a una mayor pérdida del potencial exportador de la economía dominicana”, expresó el presidente de la AIRD en una nota de prensa.

No hay comentarios: