Titulo

Familiares de Florián Feliz lloran su muerte en Patología Forense, mientras esperan para llevar sus restos a Barahona

domingo, 17 de mayo de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Santo Domingo.- Familiares de Rolando Florián Feliz, entre ellos hijos menores de edad, lloran desconsoladamente en los parqueos del Instituto Nacional de Patología Forense, mientras los médicos realizan los experticios a su cadáver.

Cinco hijos de Florián con edades entre 12 y 16 años sentados en una calzada lloran,  mientras la madre del occiso Carmen Florián permanece recostada en un asiento de una camioneta con los pies sobre el tablero.

Florián Feliz tenía 15 hijos con edades entre  meses de nacido y 16 años, e  igual número de hermanos todos hijos de doña Carmen.

En Patología Forense los parientes lloran, caminan de un lado a otro, conversan, denotando angustia y dolor por la muerte de su pariente.

Los familiares esperan para llevarlo a su casa en la calle Nuestra Señora del Rosario número 32 en Barahona, donde lo velarán y planean  sepultarlo mañana lunes en el cementerio municipal de su ciudad natal.

El director  de Patología Forense, doctor Santo Jiménez Páez, dijo que están trabajando y no ofrecerán detalles hasta que termine el experticio al cadáver.

Rolando Florián Feliz, preso en la cárcel de Najayo por delito de narcotráfico, murió anoche luego de ser baleado en el centro penitenciario por un oficial de la Policía. El recluso había sido trasladado en estado grave de Najayo al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y derivado de este centro al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, en Santo Domingo, donde falleció a las 12:05.

Arrestan dotación policial de la cárcel de Najayo por muerte de Florián Feliz

POR JOSE A. THOMAS

SANTO DOMINGO.- La dotación policial de la cárcel de Najayo fue arrestada para fines de investigación como parte de las pesquisas sobre el incidente en que el narcotraficante Rolando Florián Feliz recibió cuatro balazos que le ocasionaron posteriormente la muerte, según supo ALMOMENTO.NET.

Entre los detenidos figuran el teniente coronel José Francisco Pulinario Rodríguez, quien es el oficial ejecutivo de la cárcel, el capitán agresor Lino de Oca Jiménez asi como otros alistados, quienes comenzaron a ser investigados por una comisión de oficiales, entre ellos el director de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sanchez; el director regional Sur de la Policía, general Tomas Holguin de la Paz y el encargado de Homicios de San Cristóbal, Julio Ernesto Germosén.

La medida fue ordenada por el jefe de la Policía, Rafael Guzmán Fermín, tan pronto fue enterado del caso mediante llamada telefónica que se le hizo a un hotel de Miami donde se hospeda tras ser operado en un hospital de Miami, dijo una fuente policial.

Esta última indicó que el teniente coronel Pulinario estaba libre este sábado, pero aún así fue detenido para fines de investigación.

A la cárcel de Najayo se presentaron esta madrugada el director de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, asi como para investigar personalmente sobre el terreno el confuso incidente.

La primera versión

La primera versión del hecho indica que Florián Féliz, quien cumplía una condena de 20 años por narcotráfico, recibió los disparos del capitán de la Policía Lino de Oca Jiménez, quien es supervisor de dicha cárcel y alegó que se vió obligado a usar su arma de reglamento contra Florián luego de que éste supuestamente le agrediera con un puñal.

En una nota remitida a ALMOMENTO.NET, la  Dirección General de Prisiones informó este sábado que el incidente se originó próximo a las 9:00 de la noche en el pasillo que da acceso a la puerta de la celda del recluso cuando el oficial "le exigía despachar a una persona que le acompañaba durante la visita".   

Indica que luego de ser herido Florian fue trasladado primero al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde recibió los primeros auxilios y luego fue referido al centro de salud Marcelino Vélez Santana, del sector capitaleño de Herrera, donde falleció a las 12:05 de la madrugada dominical.
 
A este último hospital se presentó el encargado de la seguridad de Najayo.  

El director de Prisiones, mayor general Manuel Pérez Sánchez, informó que dispuso una investigación de los hechos, la cual quedó a cargo del mayor de la Policía Miguel Balbuena, quien se trasladó este mismo sábado en la noche a Najayo.  

Patología Forense

Esta madrugada el cadáver de Floriáan fue trasladado al Instituto de Patología Forense, de esta capital, cuyo director, doctor Santos Páez, informó que le sería practicada una autopsia.

Fuera de horario

Aunque Prisiones no lo especifica, se supo que la persona que acompañaba a Florian era una mujer de nombre Jeimy Lora, la cual también fue detenida para investigación y que ella estaba acompañada de otra mujer que aguardaba en un pasillo contiguo.

El horario de visitas a los reclusos concluye a las 6:00 de la tarde.  Se desconoce qué hacían esas personas en el interior de la cárcel todavía a las 9:00 de la noche.

Florián Feliz estaba condenado a 20 años de prisión por un cargamento de cocaína introducido al país en el barco Phoenix, el cual era de su propiedad.  Había cumplido 14 años de esa pena, por lo cual había solicitado en diferentes oportunidades su libertad bajo palabra, la cual le fue negada por las autoridades judiciales.  Incluso, hace poco un fiscal que favoreció esa libertad fue destituído por la Procuraduría General de la Repúblia.

En una oportunidad se le acusó de dirigir dirigiendo un cartel desde la cárcel y de haber ordenado presuntamente asesinar a un hijo del extinto senador de Barahona, Augusto Feliz Matos, cuyo cuerpo fue encontrado en unos matorrales del kilómetro 20 de la autopista Duarte, con impactos de balas.

Se informó que el capitán que causó la muerte a Florián Feliz fue  atendido en el Hospital de la Policía Nacional, donde también está arrestado, y en la primera hora de este domingo fue trasladado al campamento de Operaciones Especiales como medida de seguridad.

No hay comentarios: