Titulo

Acusan a RD ante la Corte de los Derechos Humanos

sábado, 2 de mayo de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
POR SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana fue sometida por ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) acusada de violar los derechos de haitianos y otras personas de ascendencia haitiana que fueron deportadas en masa hacia Haití "sin previo aviso ni sentencias y sin que se les diera oportunidad de recuperar sus bienes o comunicarse con sus familiares".

En un documento enviado a ALMOMENTO.NET desde Puerto Príncipe por el Grupo de Apoyo para los Refugiados y los Repatriados (GAAR) se indica que la acusación fue presentada por 28 de los deportados con el apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Clínica Legal de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia, ambos con sede en Washington; el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA), con sede en Santo Domingo, y el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), en Puerto Príncipe.

Los peticionarios, cuyos nombres han sido omitidos por razones de confidencialidad, residen en la República Dominicana y Haití en el marco de las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"En la República Dominicana funcionarios han detenido a civiles inocentes, incluidos los niños, en algunos casos por la noche, y se les encerró en autobuses y las cárceles sin acceso a alimentos, agua, aseo, teléfono, antes de enviarlos al otro lado de la frontera, indica la denuncia. Agrega que las autoridades dominicanas no se dirigieron a las víctimas en su idioma (la mayoría no saben español) y sólo tomaron en cuenta su tez oscura o sus nombres. sin determinar con exactitud su nacionalidad antes de deportación.

Indica que en algunos casos, las autoridades destruyeron sus documentos y lanzaron "insultos de carácter racista".

La CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son los órganos de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargados de la vigilancia, promoción y protección de los derechos humanos en el Hemisferio Occidental. La primera de estas entidades tendrá que decidir, en base a la solicitud presentada, si las deportaciones violan el derecho a su libertad, la propiedad, la nacionalidad, la familia, la garantía judicial equitativa y no discriminación, de conformidad con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, un tratado del que la República Dominicana es parte.

"Este caso se da a la Comisión una gran oportunidad para declarar por primera vez que los desalojos en masa violan obligaciones básicas relativas a los derechos humanos es una cuestión de derechos humanos con carácter urgente, no sólo en las Américas, sino en todo el mundo ", dijo Francisco Quintana, directivo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Washington.

El Grupo de Apoyo para los Refugiados y los Repatriados (GAAR) indicó, de su lado, que "una decisión favorable de la Comisión podría conducir a cambios significativos, no sólo para la vida de los peticionarios sino también para todos los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana que viven en la República Dominicana".

"Si el gobierno ignora las recomendaciones de la Comisión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos - cuyas decisiones son definitivas y vinculantes- podrían ser la última instancia para conocer del asunto", agregó.

Precedentes

Cinco acusaciones han sido presentadas contra la República Dominicana en el sistema interamericano de los derechos humanos. El primer caso concluyó en 2005 con la histórica decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sostuvo que el gobierno dominicano había negado ilegalmente la ciudadanía -y el concomitante derecho a la educación- a niños de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana.

Otro que está pendiente ante la Comisión es el de la masacre de Guayubín, basado en una acusación de que el Ejército Dominicana abrió fuego contra un camión lleno de civiles, entre ellos, muchos trabajadores migrantes de Haití, incidente en el cual seis haitianos y un dominicano resultaron muertos.

No hay comentarios: