sábado, 14 de marzo de 2009

Extienden paro por tiempo indefinido

Rechazaron una propuesta del Gobernador de iniciar el lunes la reparación de calles de Santiago.

SANTIAGO. Luego de una reunión que duró más de dos horas, las organizaciones comunitarias de La Yagüita de Pastor decidieron ayer extender las protestas por tiempo indefinido hasta que las autoridades inicien el asfaltado de las calles y otras obras reclamadas.

La decisión fue adoptada a pesar de las promesas hechas por el gobernador de Santiago, José Izquierdo, quien anunció que los trabajos serán iniciados el lunes, porque ya había suficiente material asfáltico.

El presidente de la Junta de Vecinos de la Yagüita de Pastor y de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, Pedro Antonio Jiménez, dijo que la gente de esta comunidad ya no cree en las promesas de las autoridades.

"El Gobernador hace los anuncios por los medios de comunicación, pero no quiere venir aquí a participar en una asamblea para escuchar y atender nuestros reclamos", indicó.

En la tarde de ayer, todas las actividades comerciales, educativas, y el transporte, seguían paralizadas, mientras que grupos de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentaron a la Policía.

Las principales vías de la comunidad se encuentran bloqueadas con troncos de árboles, piedras y neumáticos encendidos, y se escuchan detonaciones de bombas y disparos en la parte alta del sector.

Además de la Yagüita de Pastor, las protestas también se han sentido en Don Pedro, Los Ramos, El Limonal Abajo, y La Mosca de Cienfuegos.

Ayer, las protestas se sintieron con fuerza en la carretera de Licey, Monte Adentro y La Peña.

De su lado, el sacerdote Francisco Paulino manifestó su disposición de continuar mediando para que la jornada de lucha iniciada el pasado lunes sea levantada, si las autoridades ofrecen muestras de sensibilidad e inician el asfaltado de las calles del sector.

La reunión se efectuó en el Centro Carismático de la Yagüita de Pastor, sin la participación de ningún representante del Gobierno Central. Durante las protestas, que hoy entran en su sexto día, unas ocho personas han resultado heridas de perdigones y pedradas. El Gobierno acusa la oposición de estar detrás de las protestas.

Liberan más de 20 de los detenidos

En la tarde de ayer el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional liberó a más de 20 personas de 50 que habían sido detenidas durante las protestas en las diferentes comunidades del Cibao que ya entran hoy en su sexto día.

En la carretera de Licey, Monte Adentro y La Peña grupos de manifestantes también se lanzaron a protestar ayer obstaculizando las vías por el mal estado en que se encuentran.

Además, durante las protestas han resultado heridas de perdigones y pedradas unas ocho personas.

Fadul: altos precios son también motivo de huelga

El secretario de Industria y Comercio reconoció ayer que las huelgas que se registran en el Cibao tienen un componente social, que son los altos precios que mantiene el sector empresarial y comercial en algunos productos de la canasta básica.

Tras responsabilizar también al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de las protestas, José Ramón Fadul dijo que cuando los empresarios sostienen precios especulativos impulsan a los estallidos sociales. "Ese afán desmedido de lucro es que también produce esas protestas sociales y lo que tienen más que perder son ellos (los empresarios, los comerciantes que están especulando)", declaró en visita al Palacio Nacional.

En ese sentido, les recordó a esos empresarios y comerciantes que "la gobernabilidad es un compromiso de todos. No solamente del Gobierno".

Los principales productos de la canasta básica mantienen precios altos, a pesar de que en febrero el Gobierno se reunió con muchos de los sectores productivos para que bajaran los precios. Ayer ante la insistencia de los periodistas Fadul reiteró que legalmente está maniatado para actuar. "Yo tengo que actuar legalmente, si fuera por mi deseo yo cerrara empresas, pero eso sería arbitrario y violatorio a la ley".

La esperanza del funcionario está puesta en una propuesta de modificación a la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial que llevará al Congreso próximamente, que supuestamente les dará más poder para castigar a los especuladores.

De CORNELIO BATISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.