La condena está contenida en una larga sentencia que fue leída en una audiencia que comenzó alrededor de las 10:30 de la noche (doce horas después de lo previsto) y concluyó esta madrugada, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Castillo, quien era presidente del Banco del Progreso, deberá además pagar una multa de dos millones de pesos asi como las costas penales. Cumplirá su pena en la cárcel pública de Najayo, provincia San Cristóbal.
Según las pruebas aportadas por la parte civil (los dueños de Banco de Progreso) y el Ministerio Público, Castillo violó varios artículos de las leyes Monetaria y Financiera, y sobre Lavados de Activos y de Valores asi como el Código de Comercio en lo relativo al abuso de confianza.
El tribunal dejó establecido que él fue el único responsable de los hechos porque “ha violado varias disposiciones graves y no graves” que perjudicaron el patrimonio de los demandantes.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo integran los jueces Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Ramona de los Santos
El 26 de noviembre de 2008, Castillo fue condenado al pago de US$79.6 millones en el proceso judicial que iniciaron los accionistas del Banco y Grupo Progreso para recuperar los activos transferidos por el imputado a sus cuentas particulares en EE.UU.
En la última audiencia, realizada el pasado 13 de febrero, al expresar sus últimas palabras, el ex banquero dijo que era una persona inocente y que ha sido injustamente acusado".
Desde el 6 de febrero del 2006 los accionistas del Banco del Progreso, Roberto Bonetti, Gustavo Pastoriza, Berndt Ladurner, Miguel Antonio Barletta, Juan Bautista Vicini, José Manuel Diez y Rafael de Jesús Perelló se querellaron contra Castillo, tanto en lo penal como en lo civil.
Con él suman seis los banqueros que han sido condenados en
No hay comentarios:
Publicar un comentario