Titulo

FAMILIA: llegó el mes del amor: es importante saber que este sintimiento se tiene hacia los padres, hermanos, hijos, esposo y pareja

domingo, 1 de febrero de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- El amor es lo que mueve la vida y el mundo aunque a veces no lo creamos. Por mucho odio que haya, y por mucho que hagamos todo lo contrario a lo que dice el amor, éste siempre resurge en la humanidad con la solidaridad, el cuidado, la esperanza de contribuir a un mundo mejor. Personas que están incluso en circunstancias “antiamor”, como una guerra, se ayudan mutuamente; por eso existe el amor hasta con el contrincante.

El amor resurge siempre porque Dios es amor. El amor es esa fuerza, esa energía del universo, que muchos llaman el poder superior. Y a la que le asignan muchísimos nombres, pero indiscutiblemente hay algo que unifica todo: Dios.

Los diferentes tipos de amor

Existen varios tipos de amor, aunque los expertos indican que es uno solo con diferentes matices: el amor de padres, de hermanos, de hijos, de esposo, el amor erótico (enamoramiento al comienzo de una relación), el amor a uno mismo o autoestima, y el amor a la humanidad, al planeta. El amor no se acaba, en cuanto a las clasificaciones; este sentimiento debe estar en todo lo que hacemos, dice Ana Tholenaar, psicóloga y conferencista.

“Este es un año importante para preguntarse cómo yo estoy transmitiendo el amor en mi corazón. Cómo está mi corazón en este inicio del 2009, si está cargado de rencores o de odio, para buscar la forma de sanarlo.

El amor de pareja puede perdurar

El amor debe ser de dos vías. La persona saludable necesita vida afectiva. Somos una especie animal que no funciona sola. Los insectos no hacen pareja, pero las palomas sí, y de por vida. Los delfines, las ballenas, los lobos, las manadas de leones hacen pareja. Los humanos somos complementarios también. Las personas funcionan mejor con una pareja al lado; por eso hay sociedades, familias.

Para Rafaela Burgos, directora del Instituto de la Familia, el amor es difícil de definir y siempre nos quedaríamos corto. Es un sentimiento de entrega, de donación y de solidaridad. Hay quienes piensan que aman más a un hijo que a otro, pero no es así. El amor tiene diferentes matices en cada persona que se ama. No es un criterio estático. No es una cuestión de cuánto yo estoy dispuesto a invertir, dice.

“A veces confundimos cualquier relación con el sentimiento y pensamos que el amor se acaba rápido, que no tienen suerte. Lo que sucede es que no se dieron el tiempo para fomentar en una relación duradera. No había elementos emocionales, sino simplemente físicos. Ahora primero es el sexo y después vamos a ver qué sucede. Las relaciones de ahora son muy superficiales y no se sustentan en el amor verdadero”, dijo.

Según Burgos, en la relación de pareja el amor juega un papel importantísimo para que esa pasión que los unió al comienzo dure toda la vida. Al principio lo que hay es una atracción física que después se va complementando con otras cosas. Debe haber admiración y respeto. Cuando no hay admiración es más débil la relación.

Cómo nutrir el amor

En las relaciones de pareja hay casos en que ese flechazo mutuo no hay barrera que lo rompa y se mantiene a lo largo del tiempo. Ese sentimiento no cambia. Pero cuando pasa a otro plano, que eres tú misma o tú mismo, que ya no hay poses como al principio, se necesita de algo más. La relación necesita ser abonada. Sobre el amor a la humanidad se transmite, está allí y existe, lo que tienes es que conectar la energía del amor, absorberlo y transmitirlo. El amor a la humanidad se expresa cuando cedes el paso, ayudas a cruzar la calle a un anciano, te levantas del asiento para cederlo a otro, y otras acciones.

No hay comentarios: