Titulo

Casi 62 mil licencias armas sin renovar. La ley permite incautar las armas cuyas licencias no se renovaron dentro plazo otorgado por las autoridades

lunes, 2 de febrero de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Santo Domingo. Un total de 61,953 armas de fuego, permanecen en manos de civiles de manera ilegal, porque su propietarios no lograron renovar sus licencias. En tanto, la Secretaría de Interior y Policía no tiene previsto otorgar una prórroga para poner al día la renovación de las licencias de armas de fuego.


Este grupo de licencias vencidas, significa el 27% de total de las armas legales que hay en la República Dominicana. Esto significa de que el Estado ha dejado de percibir hasta el momento, alrededor de RD$400 millones. Según datos ofrecidos por Interior y Policía, en el país hay 203,394 armas de fuego, de esta cantidad hay 141,441 legalizadas, lo que es igual al 72%.

El plazo para poner al día las licencias, venció el pasado 30 de enero y las autoridades de Interior y Policía no contemplan dar otra prórroga a los propietarios de armas de fuego para que pongan al día sus licencias. Esto permitirá que se inicie una depuración para incautar las armas ilegales en poder de civiles.

Una vez incautadas, estas armas pasarán a manos del Estado, por lo que serían entregadas a los cuerpos armados de la nación, como es el caso de la Autoridad Metropolitana del Transporte, (Amet), la Policía Nacional y los castrenses. De total de armas que hay registradas en la Secretaría de Estado de Interior y Policía, figuran 27,682 escopetas, para un 100%, 151,928 pistolas, 23,334 revólveres y 447 rifles. Mientras que entre las armas vencidas figuran 8,203, 28%, escopetas, 46,304, 27%, pistolas de diferentes calibres, 7,220, revólveres, para un 27% y 226 rifles, para un 50%.

En cambio de las licencias vigentes figuran 19, 479 escopetas, para un 71%, 3 fusiles, para un 100%, 105,624, pistolas, para un 72%, 16,114 revólveres, para un 71% y 221 rifles para un 49%. En los últimos días, el Banco de Reservas reportó poco flujo de personas que llegaban a poner al día sus licencias vencidas. La semana pasada la Secretaría de Estado de Interior y Policía, emitió un aviso dando cuenta de que para el 30 de enero concluía el plazo para la renovación de licencias vencidas y que no tenía contemplado otorgar otro plazo para la renovación.

Hasta el sábado fueron visto personas tratando de renovar sus licencias en el Banco de Reservas.

La resolución 02-06 sobre armas de fuego

sd. La resolución 02-06, establece que será sometido a la justicia, por aplicación de los artículos 39 y siguientes de la ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, toda persona que fabrique, reciba, compre o adquiera de cualquier modo, tenga en su poder o bajo su custodia, vendida o disponga de cualquier manera, armas de fuego, o rifles de aire comprimido o sus piezas.

Asimismo, se establece que la persona que sea autorizada a licencia para el porte o tenencia, cuando cambie de domicilio deberá informarlo por escrito al Intendente General de Armas de la Secretaría de Estado de Interior y Policía en cumplimiento de lo que establece el artículo 31 de la ley 36, bajo pena de cancelación de la licencia e incautación o decomiso del arma.

La resolución está firmada por el actual secretario, Franklin Almeyda Rancier y se establece en la misma, quienes están autorizados a portar armas de fuego, así como los requisitos que debe llenar cada quien en cada uno de los casos, incluyendo a diplomáticos, funcionarios e instituciones privadas.

Las tarifas para legalizar armas

Según la ley 36, para el control de Armas de Fuego, para usted legalizar su arma, ya sea revólver o pistola, debe comprar un impuesto de la Dirección General de Impuestos Internos de RD$2,200, un recibo de Interior y Policía de RD$2,000, carnet fotográfico de RD$700, la depuración cuesta RD$40, el Fideicomiso cuesta RD$500, el examen del psiquiatra RD$800, para un total de RD$6,240. Para un traspaso, sólo el recibo de la Secretaría de Interior y Policía es más caro, cuesta RD$7 mil, y el total es de RD$11 mil. En el caso de las licencias para tenencias, estas son un poco más baratas, cuestan RD$4,940. para las instituciones con exoneraciones por ley cuesta RD$2,840, obtener una licencia oficial de cualquier tipo de arma de fuego, su costo total es de RD$2,840. Estas tarifas están contempladas dentro de lo establecido por la ley y la Secretaría de Estado de Interior y Policía. De Adonis Santiago Díaz

No hay comentarios: