Titulo

Proponen en la Cumbre crear una policía judicial y regular a partidos políticos

sábado, 31 de enero de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- Entidades que participan en la Cumbre Por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial formalizaron este sábado decenas de propuestas, entre ellas las de crear una Policía Judicial y que el Procurador General de la República permanezca en el cargo cuatro años.

Otras sugerencias fueron que ningún funcionario público perciba un salario superior al del Presidente de la República y que sea creada una ley para regular a los partidos políticos.

Las propuestas fueron presentadas en diferentes mesas de trabajo, al entrar en su cuarto día la Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, la cual se desarrolla de manera simultánea en tres hoteles de Santo Domingo.

En las notas de prensa que refieren las incidencias de las mesas de trabajo remitidas a ALMOMENTO.NET por la Unidad de Comunicación del encuentro no especifican quienes fueron los autores de dichas sugerencias.

Explican que este sábado fueron identificadas las propuestas que serán debatidas entre los representantes privados y del gobierno para consensuar las que se entiendan viables con miras a una rápida ejecución este año en un Plan de Acción.

Las propuestas relativas a la Policía Judicial, al Procurador General y a los partidos políticos fueron hechas ante la Mesa de Consolidación Institucional, que coordina el doctor Servio Tulio Castaños.

Otras sugerencias ante dicha mesa son las siguientes:

Que el Gobierno cumpla fielmente la Ley de Seguridad Social, que establece en su artículo 20 un fondo para la seguridad social, proveniente de la Lotería Nacional.

Que haya un monitoreo de la implementación de las Leyes que se aprueban y que sea creada una unidad congresional para fiscalizar los fondos del Presupuesto Nacional.

Seguridad ciudadana

Propuestas destinadas a modificar el Código Procesal Penal y a que se asignan presupuestos adecuados a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron seleccionadas el sábado por los participantes en la Mesa de Seguridad Ciudadana que bajo la coordinación del doctor Franklin Almeida sesionó en el hotel Dominicana Fiesta.

La propuesta de reforma al Código Procesal abarca, lo referente al tema de las condiciones exigidas para ordenar la prisión preventiva, en casos graves que se ponga en peligro la convivencia social y por la reincidencia en diveros tipos de delito.

Criminalidad y corrupción

La mesa referente a la Lucha contra la Criminalidad y la Corrupción, también recibió tras propuestas aprobadas por consenso, entre las que figuran asignar un presupuesto adecuado a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, que permitan la mejoría salarial para sus miembros, la implementación efectiva de los programas de operaciones de estas instituciones, la seguridad social de sus integrantes e incentivos por desempeño.

Otra propuesta en este mismo orden es la creación de un cuerpo especializado de investigación criminal adscrito al Ministerio Publico y la creación del Instituto de Formación Académica para la Investigación Criminal.

Asimismo, el grupo uno que trabajo el tema de Políticas Preventivas para la Seguridad Ciudadana, propuso incluir en la educación básica y media como eje transversal la educación técnico vocacional, extendiendo el horario de docencia de manera tal que los jóvenes tengan menos tiempo de ocio y propiciar a su vez la inserción en el mercado labora, y su integración en las medianas empresas.

Integrar la Policía Municipal a la escuelas de las comunidades, especializándolas como Policía Comunitaria, garantizando su sostenimiento a través del cumplimiento de la ley 176-07 con la aplicación del 10 por ciento de ley del presupuesto nacional, es otra de las propuestas que presentaron el grupo uno, que trató sobre las Políticas Preventivas para la Seguridad Ciudadana.

Asimismo, ante este grupo se planteó dotar a la Policía Nacional de un presupuesto que le permita dignificar la función policial para evitar tráfico e influencia practicas indecorosas que afectan la imagen institucional, y garantiza que el presupuesto asignado pueda ser ejecutado satisfactoriamente.

Plan de Ordenamiento Territorial

Ante la mesa de Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente, cuyo relator es Pedro Barca, fueron presentadas unas 18 propuestas, entre ellas las de que haya una transformación de la Liga Dominicana, sean delimitados los Tributos Municipales y sea implementado un Plan de Ordenamiento Territorial.

Además, que haya un manejo adecuado de las cuencas hidrográficas, y sea mejorada la gestión y manejo de los residuos sólidos y hospitalarios,

Política Social y Empleo

Ante la mesa de Política Social y Empleo, que coordina el vicepresidente Rafael Alburquerque, se propuso que haya un respaldo de todos los sectores a las iniciativas que vayan a favor de la microempresa, por ser este el sector que mayor capacidad tiene para generar plazas de trabajo. Además, que sean desbloqueados los fondos de pensiones e implementados nuevos instrumentos financieros para la titularización de hipotecas y la razón de letras hipotecarias. De esta manera, según esta sugerencia, el sector privado, sobre la base del acceso a estos fondos, podría iniciar un masivo plan de construcciones.

Otra propuesta es la creación de programas de emergencia, tales como limpieza de calles, cañadas y canales de riego, a fin de crear empleos temporales.

Seguridad Social

En la mesa que discutió el tema sobre Seguridad social se identificaron 12 propuestas básicas. Estas son:

El aumento del régimen subsidiado a 500 mil personas.

El establecimiento de la red publica

El aumento del presupuesto de salud y del sistema de seguridad social

Una mayor inversión en el primer nivel de salud según lo dispone la Ley General de Salud

Poner en vigencia el primer nivel de atención a través de los centros de atención primaria para el régimen contributivo.

Crear la cobertura de salud de los pensionados del sistema de seguridad

Actualizar el Plan de Servicio de Salud hasta llevarlo al Plan Básico de Salud

Llevar a la escuela pública todo lo relativo a la educación sexual y contra el tabaquismo y el alcoholismo.

La aplicación del artículo 20 de la Ley 8701 en cuanto a los ingresos del sistema a través de empresas públicas

Ver cómo los planes de prevención, promoción y sus componentes de medicamentos sean cumplidos y cómo conseguir que el beneficio de medicamento actual sea mejor recibido por los trabajadores.

Que el Estado Dominicano incremente la cantidad de obras de carácter social en las comunidades fronterizas, como son escuelas, hospitales e iglesias, las cuales fortalecen el desarrollo económico y social de una comunidad.

Macroeconomía

Ante la mesa de Mesa Macroeconomía y Competitividad, que coordina Lisandro Macarrulla, fueron presentadas mas de 400 propuestas que finalmente se redujeron a cerca de un centenar y se espera que sean publicadas el lunes en la página oficial de la cumbre.

Macarrulla dijo que hubo gran interés en lo que respecta a la competitividad, en vista de su importancia en el incremento de las exportaciones y la generación de empleos.

Ley de Migración

La elaboración en el plazo de dos meses de una nueva Ley de Migración y que en el proceso de reforma constitucional se consigne el jus sanguines como única forma de acceder a la nacionalidad dominicana figuran entre las propuestas identificadas el sábado por los participantes en la mesa de Trabajo “Migración y Frontera”.

Evaluación a partir del lunes

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, coordinador de la Cumbre, explicó que ahora esas propuestas serán entregadas a todos los sectores que han participado en esta primera fase del evento, incluyendo al gobierno.

“Entonces, agregó Montas, “a partir de este lunes, todos los sectores, incluyendo el gobierno, comenzarán a evaluar las propuestas y decidirán cuáles se pueden y cuáles no se pueden implementar en el corto y mediano plazo”.

Segunda fase viernes y sábado

Montás dijo que en la segunda fase de la Cumbre, programada para el viernes 6 y sábado 7 de febrero, los representantes del gobierno vendrán a comunicar con cuáles propuestas están de acuerdo, cuáles consideran que deben ser discutidas más profundamente. También señalarán cuáles de esas propuestas es imposible que puedan asumirse a lo largo de este año, agregó.

No hay comentarios: