A la opinión pública
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Seccional Duarte, expresa su preocupación y condena la decisión adoptada por el general Julio César Acosta, titular del Comando Regional Noreste de la Policía Nacional, de impedir el acceso de periodistas al cuartel policial de San Francisco de Macorís, sin ofrecer explicación, motivación ni justificación alguna a los representantes de los medios de comunicación.
Entendemos que
esta actuación constituye una acción incompatible con los principios
democráticos y con las garantías consagradas en el artículo 49 de la
Constitución de la República Dominicana, el cual establece el derecho a la
libertad de expresión e información y reconoce el libre acceso de los medios a
las fuentes noticiosas de interés público.
Asimismo,
recordamos que la Ley No. 200-04, General de Libre Acceso a la Información
Pública, promueve la transparencia de las instituciones del Estado y fortalece
el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada, mientras que la Ley
No. 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, protege el ejercicio
responsable y libre del periodismo en nuestro país.
Queremos dejar
claramente establecida nuestra preocupación ante la prohibición general de
acceso a periodistas, aplicada sin explicaciones ni fundamentos conocidos, lo
que genera un precedente preocupante para el ejercicio de la libertad de
prensa.
Hacemos un
llamado a las autoridades civiles, especialmente a la gobernadora Civil y
Provincial Doña Xiomara Cortez para que, como representante del presidente de
la República, comandante en Jefe de las FA y la PN, a fin de que intervenga en
calidad de máxima autoridad provincial para que, en este Estado democrático,
donde la libertad de prensa está consagrada, sé garantice el trabajo de los y
las periodistas en fiel cumplimiento de la Constitución y las leyes
dominicanas.
También,
llamamos de manera firme al general Julio César Acosta para que reconsidere
esta medida violatoria al ejercicio de la prensa e inicie una relación de
respeto y cooperación con los medios de comunicación de la región, en apego a
la Carta Magna, las disposiciones legales y los principios democráticos que
rigen nuestro Estado de derecho.
Ante las
circunstancias que motivan esta declaración pública, hemos sido invitados por
el general a un diálogo en los próximos días y queremos creer que esta es una
respuesta que implica por su parte una reflexión de los hechos. El CDP
seccional Duarte, reitera de todas formas los términos de la misma y mantiene
la postura aquí expresada que es, la de defensa de la Constitución, las leyes y
el trabajo digno del periodista que lo hace con respeto.
El periodismo,
la prensa libre, responsable y comprometida constituye un pilar esencial de la
democracia y no puede ser objeto de restricciones arbitrarias ni de obstáculos
que limiten su labor de informar a la ciudadanía.
Directiva
Seccional Duarte/Colegio Dominicano de Periodistas
Tomado del
muro Facebook de Nelly Then.
No hay comentarios:
Publicar un comentario