Su vida de niña fue bonita, nació en el seno de una familia funcional, alegre unida, sin embargo, años después estuvo marcada por una tragedia familiar que impactó su vida en el 2006 siendo apenas una adolescente de 16 años, perdiendo en ese año a su padre Julio Núñez Rondón realidad que cambió el círculo familiar. A esta edad su madre la señora Senia Altagracia Villa Peralta se vio en la necesidad de separase sus tres hijos, siendo éste un gran reto para Yuliana por ser la hija mayor y única fémina se hizo cargo de sus hermanos de 12 y 13 años historia que regularmente ocurre en las familias de República Dominicana, asumir la responsabilidad familiar.
La joven las mañanas trabajaba en un taller de mecánica como secretaria y en la tarde estudiaba cursando el 4to de bachillerato.
Años después en el 2014 fue su primer embarazo, un momento en el que esperaba que la vida le devolviera un poco de felicidad con el nacimiento de un hijo, lamentablemente la criatura falleció, creando un vacío irreversible en ella.
Al pasar por la dura realidad del duelo por la pérdida de su bebe quiso aferrarse más a la vida y al servicio por lo que se motivó en buscar alguna institución para poder ayudar a los demás y conoció El Club Activo 20-30 Nagua en el 2016 una organización sin fines de lucro que busca trabajar por la comunidad en especial la niñez desamparada. Desde entonces hasta la actualidad ha sido una miembro activa llegando a presidir en tres periodos la institución dejando huellas imborrables en su comunidad y el corazón de la gente impactando significativamente con obras de amor por los niños, jóvenes y adultos mayores con condiciones especiales y de vulnerabilidad.
Sus aportes han estado relacionados con convenios con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), escuelas públicas con un mismo objetivo Servir, formación de talleres para niñas, adolescentes y jóvenes. Creación de torneos para niños y jóvenes aportando con el deporte, impartiendo diferentes charlas de salud física y psicológica en los centros educativos e iglesias, participando en operativos médicos y odontológicos con charlas incluidas, fomentando la importancia del medioambiente dirigiendo limpieza de playas, charlas y siembras de árboles en los centros educativos, recolectando leche para los niños en estado de vulnerabilidad y ancianos con el Proyecto de LECHETON un programa Internacional que beneficia con éste alimento a cientos de personas en la provincia María Trinidad Sánchez.
La joven que tienes en frente es madre del pequeño David Jonuel de 8 años de edad, psicóloga de base con maestría de Psicología Clínica, además de ser parte del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia( CONANI), adscrita al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes como Analista del Desarrollo Social.
La vida de la joven Yuliana hoy florece y hace florecer todo a su alrededor porque su trabajo social en defensa los derechos humanos y garantía de ellos la motivan a ser parte de esa juventud preparada, fuerte, valiente, resiliente y decidida de la República Dominicana que como ella apuestan a seguir siendo faro de luz como postulante en el Premio Nacional de la Juventud 2025 en el Renglón "Aportes a los Derechos Humanos, Niñez, Adolescencia y Juventud", máximo galardón que otorga el Gobierno dominicano a los jóvenes en diferentes renglones en el Día Nacional de la Juventud el 31 de enero.
Para Yuliana el servicio va acompañado de una sonrisa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario