Por Evelyn Cynthia Pérez Salgado
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) inscribe a un tercio de sus estudiantes en la carrera de Lenguas, brindándoles así la posibilidad de aprender inglés y francés a lo largo de su carrera universitaria. La apertura al francés no es reciente, ya que desde 1995, el francés se ha convertido oficialmente en el segundo idioma extranjero obligatorio a partir del quinto año de la educación primaria, siendo el inglés el primer idioma extranjero (Almonte, R. L. (2020)). Siempre ha sido más complicado para los
dominicanos adaptarse al idioma francés en las escuelas primarias y secundarias del país; sin embargo, en las universidades, donde optan por una carrera en lenguas extranjeras, este idioma desempeña un papel crucial en su mundo profesional. Las actividades organizadas por la universidad para apoyar las iniciativas de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) han contribuido significativamente a la motivación de los estudiantes de lengua francesa y a la implementación de nuevas estrategias que permiten su enseñanza. Cada año, se organizan actividades para desarrollar las competencias fundamentales en lengua francesa entre los estudiantes, principalmente para motivar su aprendizaje continuo e implementar nuevas estrategias innovadoras para su enseñanza. Es claro que las estrategias e iniciativas desarrolladas por la OIF en todo el mundo sirven de modelo y enriquecen la educación superior, permitiendo que los estudiantes dominicanos amplíen su red de conocimientos francófonos y mejoren sus habilidades en francés. Además, las universidades dominicanas tienen la oportunidad de enriquecer sus relaciones con otras universidades francófonas para promover nuevas estrategias e intercambios estudiantiles, lo que favorece el aprendizaje de este idioma.Las iniciativas de esta universidad están basadas en
las aportaciones de la OIF en el mundo y resaltan la creación de soluciones
adaptadas a los desafíos contemporáneos de la educación, particularmente a
través del uso de tecnologías y metodologías de aprendizaje innovadoras. El
lugar que ocupa esta organización en la República Dominicana es muy importante,
especialmente la constante motivación de las instituciones educativas para
promover la enseñanza del francés, desarrollando de manera constante actividades
y cursos de FLE. Desde mi parte, trabajando en la UAPA durante varios años,
esta relación representa un vector potente para nuevas estrategias de enseñanza
del francés, así como para el desarrollo cultural y profesional. Esta
composición me ha parecido importante para la promoción de la francofonía y sus
beneficios para la UAPA. Con 300 millones de hablantes, el francés es el quinto
idioma más hablado del mundo, después del chino, el inglés, el español y el
árabe. Presente en los cinco continentes, el francés tiene todas las
características de un idioma mundial. Como pocos otros, se distingue por su
estatus y la influencia que ejerce en diferentes espacios y contextos (Léger,
A. (2012)). Como profesora de francés en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
desde hace siete años y parte de varios proyectos culturales relacionados con
la misión de apoyar la enseñanza del francés de la OIF, este análisis se
centrará en la celebración de la francofonía, los acuerdos
interinstitucionales, y los diplomas profesionales en la enseñanza y
aprendizaje del francés en la UAPA. La enseñanza del francés es fundamental en
esta universidad; de hecho, administra la carrera de Lenguas Modernas con
mención en Turismo, e involucra a todos los estudiantes de estas actividades
culturales que apoyan la formación de este idioma extranjero. La francofonía se
está volviendo cada vez menos francófona, ya que también agrupa pueblos donde
los francófonos reales son una minoría (Jérôme, C. (2018)).
El francés juega un papel importante en la República
Dominicana, aunque el español sea el idioma oficial. El hecho de que Haití
comparta la isla, donde el francés es el idioma oficial junto con el criollo
haitiano, crea una necesidad práctica de conocer el francés, especialmente para
los intercambios comerciales e interacciones diplomáticas entre ambos países.
La identidad dominicana siempre ha estado asociada con el idioma español.
Aunque hay otros elementos culturales, como la religión o la historia, que también
podrían representar la cultura dominicana, siempre es el idioma el que
predomina en esta construcción identitaria (Bourguignon, D. (2010)). Por otro
lado, el turismo en la República Dominicana atrae francófonos de todas partes,
especialmente de Francia, Canadá y otros países de habla francesa. Estas
actividades benefician enormemente al sector turístico y, especialmente, a los
profesionales que dominan el francés, ya sea en la hotelería, la restauración o
los servicios turísticos en general. Además, el francés se enseña como lengua
extranjera en las escuelas dominicanas, lo que facilita los intercambios
culturales y la celebración anual de la francofonía. Instituciones como la
Alianza Francesa desempeñan un papel activo en la promoción de la lengua y
cultura francesa, así como las diferentes universidades que ofrecen
licenciaturas en lenguas extranjeras en el ámbito de la educación o el turismo.
A partir de todos los puntos mencionados, la diversificación lingüística en la
República Dominicana permite a los dominicanos ampliar sus horizontes y
conectarse con más de 300 millones de personas que hablan francés en el mundo.
Es claro que la francofonía, como organización internacional, apoya activamente
la educación, la formación y la enseñanza superior en la República Dominicana
y, en el caso de la UAPA, varias iniciativas han sido apoyadas y promovido el
aprendizaje del francés.
En este sentido, la UAPA participa en varios programas
de fortalecimiento de competencias en francés que han facilitado la cooperación
y las relaciones con otras instituciones francófonas, como la Embajada de
Marruecos y algunas Alianzas Francesas en la ciudad de Santiago. Además, la
universidad organiza cada año cursos adicionales que permiten a los estudiantes
de la carrera de lenguas perfeccionar sus habilidades en francés. Estos cursos
son intensivos y duran varios meses, pero están estrictamente basados en el
Marco Común Europeo de Referencia. La UAPA también ha establecido asociaciones
con otras universidades francófonas para intercambios académicos y programas de
doble titulación. El 18 de mayo de 2024 firmó un acuerdo de cooperación con la
Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez (USMBA) de Marruecos, lo que
favoreció la internacionalización de su enseñanza y sus relaciones
interinstitucionales. Este acuerdo permite el intercambio de estudiantes de
lenguas entre ambas universidades y promueve diversas actividades culturales
relacionadas con la francofonía. Un punto importante es el esfuerzo que realiza
la Universidad Abierta para Adultos para implementar estrategias innovadoras en
la enseñanza del francés a sus estudiantes, lo cual está estrechamente
vinculado a la visión de la Organización Internacional de la Francofonía.
En conclusión, las estrategias y actividades
innovadoras que desarrolla la universidad, vinculadas a los objetivos de la
Organización Internacional de la Francofonía, ilustran un enfoque proactivo
para responder a las necesidades educativas y profesionales en el aprendizaje
del francés y su promoción en un mundo en constante evolución. De esta manera,
la UAPA contribuye de alguna forma al desarrollo individual de los estudiantes
y de la comunidad, especialmente al mejorar las competencias digitales, las capacidades
pedagógicas de los profesores y también la promoción de una educación inclusiva
y de calidad. Además, esta universidad y sus iniciativas brindan una nueva
perspectiva sobre el impacto significativo de la trayectoria académica y
profesional de los estudiantes, al mismo tiempo que innovan en el aprendizaje
del francés como motor de progreso y solidaridad internacional. La cooperación
internacional es mucho más que una simple ayuda externa. Es el conjunto de
esfuerzos desplegados conjuntamente para que un país ayude a otro. Así, la UAPA
desarrolla una cohesión de la comunidad francófona y una contribución al
desarrollo de la educación que poco a poco fomentará el amor por el aprendizaje
del francés entre los dominicanos.
La autora de este artículo es facilitadora y directora
de la Escuela de Negocios y Turismo de la Universidad UAPA
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