Titulo

HISTORIA DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA. (3ERA PARTE)

sábado, 21 de mayo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
Para culminar con este análisis pormenorizado de la evolución histórica sobre la división territorial de la republica dominicana, en esta entrega nos referiremos al periodo de la dictadura de Trujillo y a la época posterior a su muerte hasta llegar a la actualidad.
El 16 de agosto de 1930 fue juramentado el general Rafael Leónidas Trujillo Molina como presidente de la república. Su régimen se caracterizó por el despotismo ,que cobro la vida a miles de dominicanos y que se extendió durante 31 años, culminando con su ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961.Durante ese largo gobierno la sociedad dominicana experimento una serie de cambios, muchos de los cuales han permanecido en el tiempo.
En lo que se refiere a la división territorial del país, este fue un tema de especial importancia para el déspota y sus colaboradores, pues era un tema de capital trascendencia. El número de provincias durante la dictadura aumento de 12 a 25 provincias. Algunas de esas provincias tenían nombres alusivos al jefe, como era llamado Trujillo y otras en honor a sus familiares. Así por ejemplo la provincia San Cristóbal se llamaba en esa época provincia Trujillo.
En el año de 1939 se promulgo la ley 125 que fue la primera que se refería a toda división territorial de la republica dominicana, más tarde se creó la ley 4400 en 1956 que le hacía importantes modificaciones a la primera y en 1959 se promulgo la ley 5220 que en la actual ley vigente.
Un hecho de singular importancia ocurrido durante la dictadura de Trujillo y que tiene que ver con la división territorial lo constituyo el hecho de que en 1936 se revisó el acuerdo definitivo sobre límites fronterizos que había sido firmado en 1929 durante el gobierno de Horacio Vásquez.

El 1 de enero de 1959, a la provincia Julia Molina (nombre de la madre de Trujillo) le fue cambiado el nombre por el de María Trinidad Sánchez, tía de Francisco del Rosario Sánchez y una heroína de la independencia nacional.
Para concluir con la dictadura de Trujillo en lo relativo a la división territorial es pertinente señalar que durante su gobierno se crearon las provincias fronterizas como una forma de obtener mayor control migratorio.
La división territorial establecida en la ley 5220 promulgada en 1959 en la postrimería de la dictadura se mantuvo intacta durante mucho tiempo después de la desaparición física del tirano, pero el 15 de mayo de 1981 durante el mandato de Antonio Guzmán Fernández se promulgo el decreto número 2465, en el cual se estableció que el territorio dominicano se dividiría en 3 grandes regiones, subdivididas en 7 sub regiones que agrupaban 29 provincias y un distrito nacional.
La situación anterior se mantuvo vigente hasta la llegada al poder nueva vez del PRD, en esta oportunidad encabezada por Hipólito Mejía durante el cuatrienio 2000-2004,el cual el 1 de septiembre del año 2000 promulgo el decreto 685-00 en el cual se dejó establecido que el país se dividiría en 3 grandes regiones y 9 regiones de desarrollo.
En ese mismo año 2000 fue creada la provincia San José de Ocoa, que antes era un municipio de la provincia Peravia. Pero esa disposición entro en vigencia en el año 2002.
El 16 de octubre del 2001, también durante el mandato de Hipólito Mejía es creada la provincia de Santo Domingo, la cual se desprendió del Distrito Nacional. Esta es en la actualidad la provincia más poblada del país.
Concluiremos señalando que en la actualidad nuestro país se encuentra divido en tres grandes regiones, llamadas también macro regiones: Norte o cibao, Sureste y Suroeste. Dichas macro regiones se encuentran subdivididas en sub regiones, así por ejemplo a la región norte o cibao posee 4: Cibao nordeste, Cibao sur, Cibao norte y Cibao noroeste; por su parte la región sureste cuenta con: Higuamo, Yuma y Ozama o metropolitana, mientras que a la región suroeste pertenecen las sub regiones de El valle, Enriquillo y Valdesia.
En distintos medios de comunicación radiales, televisivos y escritos algunos entendidos en la materia de división territorial han planteado y coincidimos con ellos, en que la actual división amerita ser modificada sustancialmente. Esperemos a que se elabore un proyecto bien pensado en esta materia que contribuya al desarrollo del país y a un mejor equilibrio en la distribución del gasto a nivel territorial.


No hay comentarios: