ORLANDO DICE: La partida entre los diferentes grupos del PRD no termina aún
lunes, 13 de septiembre de 2010
Publicado por
prensalibrenagua.blogspot.com
Orlando Gil/ orlandogil@codetel.net.do
El engaño La dirección del PRD se engaña a si misma si cree que verdaderamente realizó una reunión de la Comisión Política la semana pasada, con la ausencia de los grupos contrarios a su actual presidente.
No es juntarse por juntarse, ya que eso hacen a cada momento, y no sólo en la malhadada subcomisión, sino hasta en las esquinas y en los bares. Donde se pechan dos perredeístas hablan de lo mismo: De la Comisión Organizadora. El propósito, por tanto, no es verse la cara, sino sentarse alrededor de una mesa a discutir los asuntos de importancia y resolver las diferencias.
Aunque sean las mínimas. El quórum es necesario, claro está, pero no suficiente.
Incluso, los rebeldes favorecen otro quórum, y necesariamente habrá que buscar un punto medio, pues ninguno de los bandos va a ir mansamente a lo que considera un matadero.
Cada uno contará a los suyos por anticipado, y si no se siente mayoritario, se excusará, o simplemente no irá. Los consensos tienen que darse de manera previa y oficiosa, puesto que los riesgos están descartados...
Actitudes
Ese ánimo puede apreciarse fácilmente. Por ejemplo, no era segura la asistencia de los seguidores de Hipólito Mejía, Luis Abinader y Guido Gómez, pues un fracaso prepara las condiciones para otro fracaso. Y sin embargo ¿ qué hicieron los partidarios de Miguel Vargas ? Lo de siempre.
Actuaron como si fuera una convocatoria normal, con sus propias expectativas, y en la mañana practicaron, como las veces anteriores, los movimientos posibles, incluyendo las contingencias. Màs que un encuentro político, los preparativos eran de partida de fútbol.
Los contrarios tampoco fueron màs nobles. Como no iban a estar presentes, se adelantaron con una rueda de prensa y denunciaron lo que primero les vino a la cabeza: que Andrés Bautista sería parte de la comisión organizadora. Una evidente provocación, pero que no llegó a producirse. Además, les huyeron a un fantasma, pues el problema no puede ser quiénes, sino cuántos. Bautista no tiene mayores habilidades que otros dirigentes, y si no hay forma de nombrar neutrales, que entren a juego los parciales…
Los impasses
El PRD tiene que recuperar la gobernabilidad, pues de impasse en impasse difícilmente pueda aprovechar las condiciones para ganar espacios.
Y es más que evidente que no puede llevarse a cabo una reunión con la agenda equivocada. El Congreso José Francisco Peña Gómez no es problema. Los grupos son inmunes al virus de las ideologías, y cada cual tiene clara su meta, que es la misma, solo que con diferente persona.
Convocar y celebrar una Comisión Política para aprobar un reglamento como punto principal, y no subsidiario, fue una forma de perder el tiempo, y de comprobar que por esa vía no se llegará a la unidad que se proclama necesaria y vital, sin que nadie observe – adentro o afuera -- aprestos de división. Al parecer los perredeístas utilizan lentes 3 D para analizar sus procesos, y acceden a dimensiones superiores de Avatar. Los ojos normales ven otra cosa: En el PRD se ganará o se perderá, por las buenas o por las malas, pero más nada. Los bandos provocan más o menos expectativas, pero ninguno tiene aliento ni arresto para una aventura…
La apuesta
No hay duda de que el principal interesado en la gobernabilidad del PRD tiene que ser Miguel Vargas, pues sería fatal que el partido blanco se consumiera en sus manos. La apuesta por hacerse con la presidencia de la organización y la candidatura del 2012 fue arriesgada, pero buena. El problema es que no termina la partida, otros jugadores toman ventaja, y hay quienes ven el dinero en otras manos. Incluso, muchos empiezan a preguntarse si no es hora de discernir, de decidir prioridades, de dejar una cosa para asumir con firmeza la otra. Muy poco lomo para tanta carga…Fuente: Listín Diario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario