ALBERT JUNIOR COMERCIAL SEGUND PARTE

EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

PUBLICIDADAPOYANOS HACIENDO CLIC AQUI

A 31 AÑOS DEL HURACÁN DAVID SOLO QUEDAN RECUERDOS.

martes, 31 de agosto de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
José Adriano Rodríguez
El huracán David ha sido, hasta el momento, el huracán más destructor de cuantos han afectado el territorio dominicano, y el único de categoría 5, la más alta en la escala Saffir Simpson.Los fuertes vientos de David comenzaron a sentirse en la capital alrededor de las 2:30 de la tarde del 31 de agosto de 1979, en momentos en que el fenómeno estaba en los 17.5 grados de latitud Norte y 70 grados de longitud Oeste.
Santo Domingo, Haina y San Cristóbal fueron las más castigadas por David, cuyo ojo ingresó al territorio nacional a las 5:30 de la tarde por la bahía de Ocoa, para despedirse en horas de la madrugada y salir por Dajabón. Hasta la llegada de David, el huracán más fuerte que había tocado la República Dominicana fue San Zenón, de categoría 4, que llegó el 3 de septiembre de 1930, destruyó la Capital y causó tres mil muertes.
El total de muertos que ocasionó David es inexacto, pues los reportes periodísticos de la época ofrecen cifras que fluctúan entre los mil y cuatro mil. Las pérdidas materiales fueron estimadas en más de mil millones de pesos, y la cantidad de personas afectadas en dos millones.
David destruyó prácticamente todas las instalaciones de servicios públicos, por lo que quedaron afectados la electricidad, la comunicación telefónica y el suministro de agua. Decenas de carreteras y puentes resultaron destruidos, así como 280 escuelas.