Muere de infarto en cárcel de SFM uno de los acusados de secuestrar a Baldera Gómez

martes, 9 de febrero de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Falleció la noche de este lunes de un infarto fulminante, en el Centro de Corrección y Rehabilitación, Vista al Valle de San Francisco de Macorís, unos de los acusados de participar en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, según confirmó la Oficina Coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), de la Dirección General de Prisiones.

La entidad comunicó que el interno Virgilio Antonio Burgos Prado, falleció mientras era atendido en el área de emergencia del Hospital San Vicente de Paúl, de esa ciudad.

El Subdirector Nacional de Seguridad del MGP, Ysmael Paniagua Guerrero, explicó que inmediatamente los internos se percataron de la situación de Burgos Prado, alertaron a las autoridades, ´´por lo que el director del Centro, Adolfo Serrata, procedió personalmente y de forma inmediata a trasladarlo al Hospital San Vicente de Paúl”.

Indicó que el interno Burgos Prado, había sido trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís, a pedido de sus familiares, desde la Cárcel Pública de La Victoria, el pasado 29 de diciembre.

Virgilio Antonio Burgos Prado cumplía un año de prisión preventiva, medida de coerción que le había sido impuesta por violar los artículos 265 y 266 de la Ley 683 sobre secuestro.

Familiares temían que mataran preso murió de infarto en SFM

Redacción Z-101

Familiares del recluso Virgilio Burgos Prado, quien falleció en la cárcel de San Francisco de Macorís a causa de un infarto fulminante al corazón, según el informe de las autoridades, habían expresado el temor de que a su pariente le pasara algo en la prisión donde se encontraba recluído por su supuesta participación en el secuestro del banquero Eduardo Baldera Gómez.

El 10 de octubre del pasado año 2009, los familiares de Virgilio Burgos Prado habían denunciaron que su pariente se encontraba en una supuesta lista de muerte y que sería ejecutado mientras estuviera recluido en el penal.

La información sobre la muerte del recluso fue ofrecida en primicia la mañana de hoy por el comentarista Víctor Gómez Casanova, en el Gobierno de la Mañana de la Z101. Luego la Oficina Coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), de la Dirección General de Prisiones confirmó la muerte de Burgos Prado y dijo que el fallecimiento fue originado por un supuesto infarto fulminante que sufrió el reo, mientras guardaba prisión preventiva en la cárcel de San Francisco de Macorís.

Según el Subdirector Nacional de Seguridad del MGP, Ysmael Paniagua Guerrero, explicó que Virgilio Burgos fue traslado inmediatamente al hospital San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís.

La institución indicó que a pedido de sus familiares, el interno Burgos Prado había sido trasladado el 29 de Diciembre desde la cárcel de La Victoria al Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, porque supuestamente sería asesinado en el penal del municipio de Santo Domingo Norte.

El caso Baldera Gómez, uno de los de mayor cobertura por los medios de comunicación del país durante el 2009, hoy en día está en silencio total. Se sabe que se está a la espera de fallos definitivos de parte del Poder judicial.

Baldera Gómez estuvo secuestrado durante 23 días y fue liberado en medio de un operativo ampliamente cuestionado por la opinión pública desde que se informó de su reaparición en Villa Vásquez, Montecristi.

Dos de sus supuestos secuestradores murieron durante un supuesto enfrentamiento a tiros con efectivos de la Policía Nacional, pero moradores de la zona que le dieron captura aseguraron haberlos entregado vivos a las autoridades policiales.

PIDEN INVESTIGACION

Fredery Burgos, hijo del fallecido, solicitó a las autoridades a través de Voces Propias de la Z101, que efectúen una investigación profunda sobre la muerte de su padre, debido a que el domingo pasado lo visitó por la última vez en el penal francomacorisano y lo dejó en completo estado de salud física y emocional.

Del mismo modo, el hijo de Burgos reclamó que se investiguen las muertes y las desapariciones de las demás personas que fueron acusadas de haber participado el secuestro de Eduardo Balderas Gómez.

Dijo que el cadáver de su padre le fue entregado a la familia alrededor de la 1:00 de la tarde de este martes, y que le darán cristiana sepultura a las 5:00 de la tarde en el Cementerio Municipal de San Francisco de Macorís.

No hay comentarios: