Titulo

Ni el Yankees Stadium ni el United Palace se usarán como recintos electorales en Nueva York

miércoles, 3 de junio de 2020

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Algunas ciudades estadounidenses aprobaron organizar el certamen, otras no

Cuidades y países donde hay objeción, representan el 5% del padrón del exterior

Pedro Martín Sánchez

La Junta Central Electoral (JCE) recibió la tarde de este miércoles el tercer informe del Ministerio de Relaciones Exteriores que contiene el estatus de los países, ciudades y locales donde existe o no posibilidades para que los dominicanos puedan votar en las elecciones del 5 de julio.

En Nueya York, estado de la Circunscripción 1 del exterior y que contiene el mayor grueso de electores, hay luz verde para sufragar, pero no en todos los locales que la Junta gestionó a través del Departamento del Voto en el Exterior.

El emblemático Yankee Stadium no estará disponible para los sufragios, debido a sus políticas. "El señor Steve Swindal Steinbrenner, alto ejecutivo de la organización de los Yankees, acerca de nuestra solicitud para la organización de los comicios, nos comunicó que debido a la política oficial del estado está cerrado para todos en estos momentos, por lo que no puede servir de sede para la votación", indica el informe emitido a la Junta por el canciller Miguel Vargas.

De igual manera, en el Unite Palace Teather, otro lugar icónico de Nueva York, será imposible ir a votar, puesto que forma parte de los negocios no esenciales que deben seguir cerrados, según lo dispuso la Alcaldía del Estado de Nueva York.

La misma suerte tiene Café Rubio. Mientras que los directivos del Museo del Barrio aún no han respondido a la solicitud.

Lo que sí tienen luz son algunas escuelas de la ciudad, pero el Departamento de Educación no ha indicado cuáles son, según el informe emitido a la JCE.

Otras ciudades en las que no hay posibilidades de votar

Nueva Jersey, otro estado de mucha presencia de criollos, aún sigue cerrado para la votación, ya que el gobernador Phil Muphy prohibió reuniones de más de 10 personas como forma de evitar contagios del COVID-19. Washington y Pensilvania también han prohibido aglomeración de personas por que los dominicanos residentes en esas demarcaciones no podrán votar.

Maryland, Florida, Puerto Rico y Carolina del Norte no han confirmado la solicitud.

Entre los países que han dado el visto bueno para que los dominicanos voten, siempre y cuando cumplan con las medidas establecidas para evitar contagios del virus, están Argentina, Antigua y Barbuda, Bélgica, Costa Rica, entre otros.

Mientras que Alemania, Holanda, Suiza, Curazao, San Martín, Venezuela, Panamá, Trinidad y Tobago aún no confirman la petición, según el documento enviado a la Junta.

La Junta determinó que esos países donde no se podría sufragar representan alrededor del 5% del padrón electoral del exterior, que tiene 595,879. Una de las opciones que estudia junto a los delegados de los partidos políticos es que esos criollos viajan a ciudades y países cercanos si desean ejercer su derecho. Diario Libre.


No hay comentarios: