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Mundo/Tecnología
Más de la mitad de las personas
que viven en el mundo no tiene internet. Y, por más sorpresivo que parezca, la
solución podría residir en una tecnología que llegó mucho antes de la
revolución digital: la televisión analógica.
Es una de las opciones más
innovadoras de los últimos años que pretende hacer llegar la red a los lugares
más remotos usando los llamados espacios "en blanco" de los canales
de televisión.
El objetivo es utilizar la
señal para que ese 57% de la población mundial que no tiene internet (más de
4.000 millones de personas) -según los últimos datos de la Unión Internacional
de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas- pueda navegar sin problemas
por el ciberespacio.
Los 4.300 millones de
humanos sin internet
¿En
qué consiste?
El UHF es una de las partes
más infrautilizadas del espectro inalámbrico en Estados Unidos
Edward Knightly, Universidad
de Rice
Su nombre oficial es Red de
Área Regional Inalámbrica (WRAN, por sus siglas en inglés),aunque es
coloquialmente conocida como "súper wifi", y usa la conexión digital
de algunas televisiones para poder recibir la señal.
No es la única iniciativa
para cambiar la situación de quienes viven en zonas más rurales sin internet:
Google probó globos en su Proyecto Loon, Facebook usó drones... y ahora
Microsoft quiere ser pionera con el "súper wifi".
Proyecto Loon: los globos
con los que Google quiere llevar internet a todo el mundo
Llenar espacios en blanco
Microsoft anunció a
principios de julio que usará esos llamados "espacios en blanco" de
los canales para conectar a internet las zonas más remotas de Estados Unidos.
El gigante de software
estadounidense es uno de los primeros en implantar esta tecnología. De momento
quiere probarla en el país norteamericano, aunque, si resulta eficaz, la idea
podría exportarse a otros lugares del mundo.
Pretende explotar las bandas
de frecuencia UHF que no se utilizan para "cerrar la brecha tecnológica y
establecer una red en áreas subdesarrolladas", explicó la compañía de
Seattle.
"Microsoft está
trabajando con socios de todo el mundo para desarrollar tecnologías y modelos
de negocio que harán más fácil el acceso a internet para miles de millones de
personas", declaró Paul Garnett, director de Iniciativas de Acceso a
precios Asequibles de la firma tecnológica.
Pero no es su empresa quien
lo inventó. Ingenieros de la Universidad de Rice, en Houston (EE.UU.), lo
probaron por primera vez en 2015.
"Debido a la
popularidad de la televisión por cable, satélite e internet, el UHF es una de
las partes más infrautilizadas del espectro inalámbrico en Estados
Unidos", explicó entonces el investigador principal, Edward Knightly, en
el sitio web de la universidad.
Y ahora Microsoft quiere
aprovecharla en 12 estados del país, entre ellos Arizona, Kansas, Nueva York y
Virginia, para dar acceso a la red a unos dos millones de estadounidenses de
zonas rurales.
Por qué preocupa en EE.UU.
la ley que permitirá a los proveedores de internet vender los historiales de
navegación y otra información de sus usuarios
Los espacios en blanco son
"la mejor solución para llegar al 80% de la población de la América rural
que no tiene ancho de banda hoy día", le dijo al diario The New York Times
el presidente de Microsoft, Brad Smith.
Hace tiempo que estos
canales sin usar emergieron como una solución potencial al problema.
Desde 2008, Microsoft y
otras empresas han hecho pruebas para generar el acceso a internet a través de
esta tecnología, que es más potente que las señales de los celulares porque
pueden "atravesar" mejor pareces de cemento y otros obstáculos
físicos.
El fascinante mapa donde
puedes ver el recorrido oculto de los cables marinos que nos conectan a
internet
Pero ¿qué gana Microsoft -y
las empresas tecnológicas que se sumen a la causa- con promover esta medida?
En primer lugar, más de 24
millones de clientes potenciales que puedan usar, una vez conectados, sus
servicios en la nube, aplicaciones y otras herramientas digitales. Y, por
supuesto, ganar prestigio, imagen de marca y popularidad.
Para apoyar su plan,
Microsoft ha iniciado conversaciones con reguladores estatales para que
garanticen el uso de los canales de televisión para este fin e inviertan en la
promoción de tecnología en áreas rurales. Pero hay algunos obstáculos en el
camino.
Las
dificultades y las críticas
Pocos fabricantes están
creando dispositivos compatibles con esta tecnología y algunos de los que
pueden usarse cuestan al menos US$1.000 por unidad.
Microsoft lleva más de una
década haciendo promesas sobre la tecnología de los espacios en blanco. ¿Cuándo
podremos concluir que es un fracaso?
Patrick
McFadden, NAB
La Asociación Nacional de
Radiodifusores de Estados Unidos (NAB, por sus siglas en inglés), dice que sólo
800 dispositivosque son compatibles con el "súper wifi" han sido
registrados por los reguladores.
LiFi: cien veces más rápido
que el wifi
"Los espacios en blanco
suponen una tremenda oportunidad para ayudar a la cobertura de radiodifusión en
áreas rurales a justificar el costo de de cara a los fabricantes", dijo
Doug Brake, un analista de la Information Technology & Innovation
Foundation (ITIF), una organización sin fines de lucro en Estados Unidos.
Muchos dicen que el
"súper wifi" no es la mejor solución para proporcionar internet a
todo el mundo.
Otro reto es la interminable
batalla con las emisoras de televisión, que aseguran que el "súper
wifi" podría perjudicar las emisiones de los canales que sí se usen.
"Microsoft lleva más de
una década haciendo promesas sobre la tecnología de los espacios en blanco. ¿En
qué momento podremos finalmente concluir que es un fracaso?", escribió
Patrick McFadden, del Consejo General de la NAB.
Mientras tanto, Microsoft
asegura que su objetivo no es convertirse en una empresa de telecomunicaciones
y que quiere lograr que los dispositivos para usar esta tecnología sean más
asequibles desarrollando unos chips y ampliando las opciones.
Varias universidades de
Estados Unidos se han mostrado favorables a esta tecnología, pero falta mucho
para que sea un estándar de mercado y algunos de sus detractores la comparan
con la fallida WiMAX, que se mostró como favorita para alcanzar zonas rurales
pero terminó en fracaso.
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