Titulo

Marcha Verde convoca a “gran unidad nacional” para intensificar lucha contra la corrupción

domingo, 16 de julio de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Culmina en el Centro de los Héroes una segunda manifestación en el Distrito Nacional
SANTO DOMINGO. Al cierre de una segunda manifestación multitudinaria en el Distrito Nacional del colectivo Marcha Verde, los organizadores convocaron a una “gran unidad nacional” para intensificar “la lucha verde” contra la corrupción y la impunidad, “que barra el lodo de las instituciones y el sistema político corrompido”.
“¡Cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado y cancelación de los contratos!”, proclamó la Marcha Verde en un documento leído por la dirigente María Teresa Cabrera.
En su proclama, el colectivo reiteró que “es imprescindible” someter penalmente al presidente Danilo Medina y a otros funcionarios, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.
“Para alcanzar el fin de la impunidad es imprescindible el sometimiento penal del presidente Danilo Medina, porque existen indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina”, proclamó la Marcha Verde.
Además, se afirmó que sus “maniobras políticas han convertido las acciones del Ministerio Público en un mareo mediático y en un obstáculo para la aplicación de Justicia, y porque hasta su compañero de partido, su exministro Juan Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht”.
El Ministerio Público sigue una causa judicial contra 14 personas a quienes vincula a los US$92 millones en sobornos que la multinacional brasileña admitió que pagó en el país entre 2001-2014 para asegurar contratos con el Estado.
Un comienzo con lluvia

La primera manifestación de la Marcha Verde se hizo el pasado 22 de enero en el Distrito Nacional. El punto de inicio fue la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, para culminar en el Parque Independencia.
El recorrido de hoy comenzó a las 10 de la mañana desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy, y convocó a participantes de todo el país, quienes sortearon las lluvias esporádicas.
Los participantes caminaron por la Gómez, tomaron luego la avenida Bolívar, para caer en la avenida Jiménez Moya y cerrar en el Centro de los Héroes, donde se hicieron presentaciones artísticas y la dirigente Cabrera leyó la proclama.
En la proclama reiteraron la “ineludible” investigación de los funcionarios y congresistas Rubén Jiménez Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo, Abel Martínez, “y otros responsables de aprobar o gestionar los contratos de la multinacional mafiosa”, en referencia a Odebrecht.
Se consideró inaceptable “cualquier resultado judicial sin una indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández, responsable del 52 por ciento de los contratos, y de Hipólito Mejía, en cuyo gobierno se firmó el 11 por ciento de los contratos”.
En Nueva York, Boston, Miami, Canadá, España, Suiza, Alemania, Holanda, Italia y Francia se hicieron jornadas simultáneas.

Con la protesta de hoy el movimiento cierra una etapa de manifestaciones en el territorio nacional y el exterior. Se anunció que se prepara un segundo encuentro nacional para definir las nuevas acciones.

No hay comentarios: