Titulo

BEIJING VISTA POR EL ARQUITECTO GERALDO FERNANDEZ

viernes, 14 de julio de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Beijing es una ciudad sorprendida, una lucha entre cuatro tiempos, desde los sagrados emperadores a la época gloriosamente oprobiosa que le siguió, hasta Mao y sus discípulos reformadores, desde Xiaoping a Jinping cada poder ha dejado su huella en la gran ciudad de Oriente.
Si observas detenidamente y abandonas los prejuicios percibirás como la antigüedad, la medianía, el presente y el futuro se mueven en la ciudad como los estados de la materia, sólido, líquido, gaseoso, plasma, cada uno como vectores paralelos.
Siempre gris por la polución, producto de todo ese proceso que le ha dado a China el mote de "zona franca del mundo" en cada espacio disponible se tiñe de verde, en la desigual puja del aire contra el humo no hay tiempo ni espacio que perder.
Del ladrillo al metal brillante, de la madera al cristal vibrante, de la lenta bicicleta al rápido metro que como topo atraviesa el sub-suelo conectando el pasado con el futuro en un ritmo incesante que amenaza con eternizarse se mueve Beijing en cuatro tiempos.
Mientras miles de ventanas enmarcadas en moles de hormigón muestran ropas secando al sol o una vieja consola de aire que se multiplica miles de veces en las grises fachadas, a unos cuantos pasos el azul del cristal templado de los modernos rascacielos refleja todo el movimiento de una ciudad en flujo constante, histórica y moderna, contradictoria y coherente, un yin-yang urbano cuya lectura requiere un gran esfuerzo mental.
De la fantástica y futurística ciudad olímpica a la eterna y antigua ciudad amurallada Beijing te atrapa y te sacude, de los mercados populares al moderno centro financiero y de ahí a la magnífica Plaza de Tiananmen vas a sentir como desde el Emperador Qin hasta el gran líder Mao todos te miran, en Beijing serás un extraño perpetuo, pero siempre querrás volver...
Arq. Geraldo Fernández

14 de Julio 2017

No hay comentarios: