Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
Durante la
primera intervención militar norteamericana a la Republica Dominicana, se
impulso el desarrollo de la industria azucarera debido a los jugosos precios
que este producto tenia en el mercado internacional, provocado esto último por
el estallido de la primera guerra mundial en el continente europeo.
En virtud
de que para el desarrollo de la industria azucarera se requiere de grandes
extensiones de tierras en las que se pueda cultivar la caña, que es la materia
prima de donde se extrae el preciado dulce. Pero, los dueños de las tierras en
este país, no eran los invasores extranjeros, sino los campesinos dominicanos,
muchos de los cuales debido al ineficiente Estado dominicano, no poseían
títulos de propiedad. Esta situación fue aprovechada por los norteamericanos
para crear el tribunal de tierra y exigirles a los dominicanos que presentaran
un titulo de propiedad de los terrenos que ocuparan, en caso contrario serian
desalojados de sus parcelas, las cuales pasarían a manos del Estado dominicano,
el cual durante el periodo de 1916-1924 estuvo gobernado por el gobierno de los
Estados Unidos.
Como era
de esperarse, los campesinos dominicanos se resistieron a entregar sus
propiedades y tuvieron que tomar las armas para defender sus propiedades. A
estos campesinos dominicanos, los gringos los bautizaron con el nombre de los
gavilleros. Este movimiento se hizo sentir fuertemente en la zona este del
país.
Para
enfrentar las hostilidades de los gavilleros y para eliminar las luchas
caudillistas , los ocupantes norteamericanos crearon la guardia nacional, cuerpo militar al que ingresaría un
joven nacido en san Cristóbal en una clase de segunda, llamado Rafael Leonidas
Trujillo Molina.
Trujillo
ingresa a la guardia nacional con el propósito de conseguir poder militar con
el que obtendría poder económico. Mostró una gran disciplina y astucia en la
persecución contra los gavilleros, esto le valió una carrera meteórica en el
plano militar, al punto de que para el 1924 cuando los invasores abandonaron el
país, ya Trujillo era el segundo jefe militar de más alto rango.
Tras la
llegada de Horacio Vásquez al poder en 1924, Trujillo fue nombrado jefe del
ejército y utilizo esta posición para convertirse en uno de los hombres más
ricos del país.
En 1929
estallo la crisis mundial en los Estados Unidos con la caída de la bolsa de
valores de New York. Dicho acontecimiento ocasiono estragos a la economía del país
que dependía principalmente del gobierno norteamericano hacia el cual se
dirigían las principales exportaciones de productos agrícolas y de donde
provenían las mayores importaciones.
La crisis
mundial de 1929 termino provocando la caída de gobiernos democráticos en el
continente americano y la instauración de fuertes dictadura con el patrocinio
del imperio del norte.
En nuestro
país, los efectos de la crisis provocaron el surgimiento del llamado movimiento
cívico creado por Rafael Estrella Ureña que era ministro del gobierno de
Vásquez y aupado por Trujillo. Este movimiento provoco la caída de Horacio del
poder por medio de un golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1930.
De esa
manera logro Trujillo instaurarse en el poder, organizó una farsa electoral el
16 de mayo de 1930 con la finalidad de mostrarle al mundo que había llegado de
manera democrática a la presidencia. En 1930 inicio el reinado de Trujillo tal
como el mismo le llamo el día de su juramentación.
Una vez
establecido en el poder, Trujillo y sus colaboradores entendieron que debían
necesitar una serie de elementos con los cuales ejercer un férreo control sobre
la población y fue así como utilizaron
los medios de comunicación, la iglesia, los sindicatos, los partidos políticos,
pero también y sobretodo la escuela que es el elemento mas importante para
alienar a la población.
Debido a
la situación antes explicada, durante los 31 años que duro el régimen de
Trujillo, el sistema educativo sufrió grandes cambios que afectaron sus
procesos.
En los
inicios de la dictadura fue nombrado como intendente el Lic. Ramón Emilio
Jiménez, el cual realizo una ardua labor al frente de dicha cartera. Jiménez
fue sustituido por Max Henríquez Ureña y a este lo sucedió su hermano Pedro
Henríquez Ureña, ambos hijos de la insigne Salome Ureña y de su esposo el
también intelectual Francisco Henríquez y Carvajal. Ambos intendentes también
realizaron un gran trabajo en beneficio de la educación dominicana.
En 1933 el
régimen trujillista prohibió la aplicación de la enseñanza hostosiana en las
escuelas dominicanas, debido a que las ideas de Hostos perjudicaban los
intereses del dictador. Las escuelas normales estuvieron cerradas hasta el 1943
cuando fueron reabiertas pero fueron sustancialmente modificados en su filosofía
para ajustarlas a los planes del mandatario.
En 1932 se
promulgo una nueva ley general de estudio la cual sustituyo a la ley general de
estudios que habían implantado los norteamericanos en 1918.
La
educación fue muy bien utilizada por el gobierno del dictador Trujillo con el
fin de exaltar su figura, darle un carácter divino al déspota.Varios
intelectuales colaboraron con ese propósito, sobresaliendo Joaquín Balaguer, el
cual llego a ser secretario de educación, Manuel Arturo Peña Batle, Arturo Logroño,
Manuel de Jesús Troncoso de la Concha y otros mas.
Probablemente
el aporte mas trascendental dado a la educación por el régimen trujiillista lo
constituyo la ley orgánica de educación
2909 del año 1951, la cual permaneció en vigencia hasta el 1997 siendo
sustituida por la actual ley general de educación 66-97.
La ley
orgánica de educación dividía el sistema educativo en tres niveles de enseñanza: el primario (1ero
hasta 6to), el nivel intermedio (7mo y 8vo) y el nivel secundario con una
duración de 4 años: tres de formación común para todos los alumnos y uno de
formación diferenciada para atender a las aptitudes y presencias de los
estudiantes.
La
dictadura aporto un amplio cuerpo jurídico al sistema educativo nacional.
Las
escuelas normales, como una forma de burla al pensamiento de Hostos, pasaron a
ser dirigidas por órdenes religiosas.
En 1938
llego al país una misión de educadores chilenos con el propósito de realizar un
levantamiento de información a modo de diagnostico del sistema educativo,
invitados por el secretario de entonces Víctor Garrido. Los integrantes de
dicha comisión fueron: el Dr. Luís Galdamez, Oscar Bustos Aburro y Cesar
Bunster.
No podemos
obviar el hecho de que en 1954 el gobierno de Trujillo firmo un concordato con
la iglesia católica, representado por el papa pío XII, por medio del cual la
religión católica se convirtió en la oficial del Estado dominicano y esta
afianzo su influencia en el ámbito educativo.
En la
llamada era de Trujillo se impulsaron varios planes con el propósito de
combatir con el analfabetismo que afectaba al país y era muy amplio, alrededor
del 70% de la población, acentuándose más en la zona rural que en la urbana.
La
cantidad de alumnos matriculados en las escuelas fue en aumento durante los
años de la dictadura. Así por ejemplo cuando se inicio el mandato de Trujillo
en 1930 el país contaba con 50739 y para el año de 1955, esto es 25 años
después, contaba con 459484.es decir la cantidad de alumnos en 5 lustros se
multiplico por mas de 9.
En el año
de 1951 se introdujo el desayuno escolar, el cual se servia a los niños hasta el 5to grado.
Los libros
que se utilizaban en las escuelas, sobretodo en el nivel primario eran las
famosas cartillas, las cuales tenían como portada la imagen del dictador.
En
conclusión, durante los 31 años de la dictadura, la educación fue utilizada
para servir a los intereses del dictador, su filosofía educativa seguía
conservando la tradición hispánica heredada de la época colonial, con gran
contenido religioso y contribuía a la formación de un individuo servil y
obediente.
Muy buena investigación, me sirvió de mucho
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarGracias por este aporte tan significante, me sirvió de gran importancia ya que en el encontré la información sobre mi reporte semana. Soy de cabrera,Priv.Maria T. Sánchez
ResponderEliminarEstudio actual: Universidad Abierta Para Adutos (UAPA)
Gracias
muy buena investigación y muy interesante
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