Titulo

Grupo Vitienes Inaugura Hacienda Ambrosia

jueves, 2 de julio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
   

Novedosa introducción de Cacao sin sombra y de alta densidad
Las Totumas, provincia Duarte.- Con la presencia del presidente constitucional de la república, licenciado Danilo Medina, acompañado de Bautista Antonio Rojas Gómez y Ángel Francisco Estévez Bourdierd, Ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, respectivamente, el Grupo Vitienes inauguró la Hacienda Ambrosia marcando su introducción al mundo productor del cacao y un repunte para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.
El Grupo Vitienes introduce  tecnología de punta en el cultivo del cacao sin sombra y a altas densidades aprovechando todo el potencial de la tierra, que está quintuplicando el promedio nacional de producción por tarea en las siembras comerciales de Hacienda Ambrosia. La producción promedio del país del país en plantaciones adultas es de 50 libras por tarea, mientras que en Hacienda Ambrosia están consiguiendo rendimientos de por encima de 300 libras en plantaciones de 2 años de edad. Las razones de este incremento en productividad se deben al uso de tecnología de punta de siembra a altas densidades y sin sombra. Este proyecto aportara por encima de 5,000 toneladas de cacao para exportación.
Hacienda Ambrosia cuenta con el vivero más grande de propagación clonal por ramilla de cacao de la región del Caribe. Este vivero cuenta con una capacidad de producción de 500,000 clones de cacao por año (con proyección de expansión futura para incrementar capacidad de producción). Esto le permitirá al Grupo Vitienes satisfacer las necesidades de plantas de su proyecto Hacienda Ambrosia y suplir el mercado local de variedades de cacao.
La tecnología abarca el sistema de siembra,  cosecha y post-cosecha. Donde antes se sembraban 45 árboles de semilla por tarea, Hacienda Ambrosia está sembrando 157 clones por tarea. El uso de la misma en combinación con una excelente calidad de plantas le permite garantizar la trazabilidad del producto final satisfaciendo las exigencias de los chocolateros boutique como de las industrias de producción de semi-elaborados de cacao.
Además de esto el proyecto contempla el aprovechamiento de no solo el grano de cacao si no en 100% la fruta, (que tradicionalmente nadie utilizaba) como para producir jugo, mermelada, abonos orgánicos, alimentos bovinos, y alcohol.
Los últimos componentes del proyecto son la incorporación de  asesoramiento técnico para pequeños, medianos y grandes productores de cacao, y la incorporación de la mujer en el trabajo. Las esposas de los trabajadores de campo son las encargadas  del vivero, permitiendo que el salario promedio de la familia aumente, y así sus posibilidades de mejorar su calidad de vida.
De: Rossanna Camarena

No hay comentarios: