Titulo

Discurso Rodrigo Vitienes Inauguración Hacienda Ambrosia

jueves, 2 de julio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Excelentísimo Señor Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina. Buenos días y bienvenido a la inauguración formal del proyecto Hacienda Ambrosia de nuestra empresa Nagua Agroindustrial. En nombre de las familias del Grupo Vitienes deseamos agradecerle su presencia en este día, ya que cierra el círculo de un compromiso con usted por el apoyo que le brindara a este. Buenos días y bienvenidos todos.
Esta finca de cocos de Nagua Agroindustrial fue creada y sembrada hace más de 40 años para suplir a Industrias Lavador con el procesamiento de la copra para la fabricación de aceite comestible. Al ver su producción ir disminuyendo en los últimos años por las particularidades de la variedad sembrada, nos vimos en la encrucijada de resembrar o identificar un rubro nuevo que permita el mayor rendimiento por tarea, que mejore el medioambiente y que tenga el mayor impacto social favorable con la comunidad. Esto nos llevó al cacao. Al tener un lienzo en blanco, tuvimos la oportunidad y nos propusimos ser la finca con mayor productividad por tarea de la región. Con el apoyo de la información obtenida de los años de estudio e investigación del IDIAF y del apoyo de sus técnicos pudimos seleccionar las mejores variedades del país que reúnen 3 características específicas; productividad, perfiles de sabor y tolerancia a enfermedades. Contratamos a Fernando Crespo uno de los mayores conocedores de tecnología de punta del cultivo de cacao del mundo, con más de 27 años de experiencia.  Lo que distingue a nuestro proyecto es que estamos combinando tecnología de punta con agricultura de precisión, el resultado será que en adición a una mayor productividad por área y per cápita podremos vender nuestro producto final diferenciado, dirigiéndolo a nichos de mercados especializados. Hicimos nuestro banco de germoplasma con las variedades seleccionadas y construimos nuestro propio vivero para la pronta propagación de clones de las mismas, garantizándonos que contengan en un 100% las características de las variedades seleccionadas.

Debo decir que en estos años hemos recibido mucho apoyo de gente progresista, con visión de futuro y preocupados por la situación del campo en general y del cacao en particular, que ven como la juventud dominicana abandona el campo por falta de rendimiento económico. Estos que nos apoyaron veían positivamente que si este proyecto daba los resultados esperados de dar por lo menos 5 veces el rendimiento por tarea del promedio nacional, pudiera ser replicado en el resto del país para el bien de todos. Y esta es precisamente nuestra cultura empresarial, de que estos métodos se puedan replicar para el bien del sector y del país, y de hecho ya tenemos varios proyectos que estamos asesorando. No debemos sentirnos amenazados, en el mercado mundial del cacao hay lugar para todos, las hectáreas de cacao a nivel mundial están decreciendo rápidamente mientras la demanda va en aumento aún más acelerado. Como país debemos aprovechar esa tremenda oportunidad. Albert Einstein dijo "Es una locura hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes".....
El proyecto incluye el aprovechamiento como fuente energética de la biomasa resultado del desmonte de las matas de coco y para la sombra inicial que necesita el cacao durante sus primeros 12 meses, la sombra será provista por plátano, el cual también hemos escogido la variedad más tolerante y productiva y llegaremos a producir 24 millones de unidades de plátanos anuales, aportando riqueza a la economía nacional y estabilidad a los precios de los consumidores. 
Hacienda Ambrosia también incluirá el aprovechamiento del jugo del cacao, que en el país le dicen acido, para la producción de alcohol, hasta este momento la disposición de este acido generaba  problemas ambientales que se han estado solucionando con costosas plantas de tratamiento.
En un Joint Venture con la empresa Roig Agro-Cacao y Fernando Crespo, estamos destilando alcohol para exportarlo como materia prima para la producción de Solbeso, producto que es un destilado de cacao, que ya se comercializa en Estados Unidos y Europa, por parte de nuestro socio en el exterior New World Spirits.
Este nuevo uso de la parte desechable de la fermentación y secado  del  cacao, asegura a nuestro proyecto las siguientes bondades:  solución a un problema ambiental, generación de nuevos  empleos, divisas a la economía del país, y uso de la vinaza, producto  residual de la  destilación, como materia prima para alimento de animales.
Ya hemos hecho las pruebas, los resultados han sido calificados como excelentes por los  maestros expertos  en las ligas  de alcoholes de New World Spirits, en  breve se hará la primera  exportación.
También estaremos produciendo otros productos como mermelada de cacao para ser exportada. Está en nuestro horizonte no lejano llegar a producir nuestra propia marca de chocolate para exportar un producto con valor agregado. Aunque el cacao es un producto milenario, lo vemos como el rubro del futuro. Cuando el proyecto este a capacidad, ofreceremos sustento a unas 500 familias o unos 2,500 empleos directos e indirectos, aportando al desarrollo de la comunidad y la Provincia, que bien lo necesita y se lo merece.
Este proyecto cuenta con todos los permisos que son atinentes al mismo, por lo que aprovechamos la oportunidad para resaltar la profesionalidad y buen trabajo del Ministerio de Medio Ambiente en la persona de su titular Dr. Bautista Rojas Gómez.
Señor Presidente, deseamos externarle nuestra satisfacción con las políticas de su Gobierno de apoyo al campo, el cual nos sirvió de base para ejecutar este proyecto y del cual seguimos recibiendo apoyo por vía del Ministerio de Agricultura.
Y deseo concluir resaltando, que aquí también estamos haciendo lo que nunca se ha hecho….

Muchas Gracias.

No hay comentarios: